martes, 2 de julio de 2019

José Martí y los hermanos del silencio



Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Durante la reciente Fiesta del Libro en Contramaestre, municipio del oriente de Cuba, una obra pasó inadvertida entre los lectores, en silencio, quizás como su propio título: “Los escudos invisibles, un Martí desconocido”, del historiador Raúl Rodríguez La O, donde de forma acuciosa, revela la red de espionaje y contraespionaje concebida por el Apóstol de las libertades de Cuba, para alcanzar los propósitos independentistas en la isla.

Entre sus atractivos fundamentales se incluye el hecho de ser una segunda edición, con evidencias documentales cuidadosamente consultadas en archivos y en la obra martiana como fuentes primarias.

Otro de los valores de la citada obra es que revela por vez primera, como José Martí organizó el campo de la inteligencia y la contrainteligencia, para hacer efectiva la idea revelada en la carta inconclusa a Manuel Mercado del 18 de mayo de 1895, donde escribe: “en silencio ha tenido que ser”.

Tempranamente Martí tuvo la lucidez de crear la Agencia Central Revolucionaria (ACR), organización que servía de apoyo al Ejército Libertador desde el anonimato, en las filas enemigas y entre los traidores a la causa.

Una de las novedades que también atrae, es la comunicación en clave usada por el Apóstol; nombres y apellidos de los miembros de la ACR e información sobre el Agente General Luis, presidente de la misma, una figura que hasta las páginas de este libro, no ha sido valorada como merece en la Historia de Cuba.

Muy pocas personas saben el nombre y apellidos del responsable de traer a la isla la Orden de alzamiento dentro de un tabaco. Con sólo 18 años, Miguel Ángel Duque de Estrada y Mc Gurdy lo hizo como miembro de la Agencia Central Revolucionaria.

“Los escudos invisibles, un Martí desconocido”, del historiador Raúl Rodríguez La O, sigue en venta en nuestra librería municipal. Al decir del poeta César López: “Lo que se hizo en silencio ilumina las tinieblas”, pero el libro sigue oculto a los lectores, quizás como su propio título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.