jueves, 4 de julio de 2019

Cuba necesita una nueva Cultura jurídica



Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

Cuba es un país en torno a un proyecto de nación nacido el 1 de enero de 1959. Nos ha faltado cultura jurídica, porque fueron tantos los derechos que la revolución puso en cada hogar, escuela, centro de salud o barrio, que la gente olvidó la necesidad de conocer a fondo cada artículo de la Carta Magna y la vida fluía libre, realizada, pero los tiempos cambian y hombres y mujeres, necesitan tener certezas al caminar un mundo nuevo de derechos y deberes, con sus normas concretamente formuladas.

Un país no puede imaginarse sin su ley de leyes, porque andaría ciego, sordo y extraviado, porque la voluntad individual de los hombres se expresaría en un caos permanente, sin control alguno y eso da lugar a los caudillismos, el fanatismo y esos nacionalismos estrechos, que nos hacen pensar que una nación no puede tener caminos de progreso, si no está al timón, un hombre o mujer poderosos.

Tener una cultura jurídica expresada en el conocimiento a fondo de la Carta Magna nos hace más libres, porque cada paso que damos no es errado, sino consciente del destino adonde nos lleva. Es una necesidad que el pueblo humilde entienda eso, porque en la medida que lo haga, será más libre de una ignorancia donde el tropiezo se interpreta como olvido de los deberes de instituciones y hombres que las conducen.

Cuba vive un momento de tránsito generacional, donde los que hicieron la revolución, entregan un nuevo proyecto de país, expresado en esa Carta Magna, que aprobamos el 24 de febrero de 2019; creo, con toda honestidad, la más justa de todas, desde Guáimaro hasta hoy.

La gran batalla que nos espera es hacer de cada cubano, un constitucionalista apasionado, capaz de defender un derecho, o un deber, donde otros no ven más que una cotidianidad que no admite cambios.

La Cuba futura será mejor, si hacemos de cada hogar, escuela, barrio o institución, un estado de derecho donde impere el sentido común, no la prepotencia de hombres y mujeres que creen que pueden estar por encima de la ley o manejarla según sus caprichos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.