domingo, 26 de enero de 2020

Eduard Encina: memoria y resurrección desde Baire (+VOZ DE EDUARD CON SU TESTAMENTO LITERARIO E ÍNTIMO)


Eduard junto a mi padre el 1 de enero de 2017 jugando coroto.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

Este 27 de enero Eduard Encina Ramírez cumpliría 47 años. Nacido en Baire, hijo de padres humildes que vinieron de la Puya en el vecino Tercer Frente e hicieron de la nueva tierra, una pequeña patria donde educar a su  hijo en el amor al mejoramiento humano.

A Eduard de niño lo acompañó una sensibilidad muy especial, por eso prefirió el dibujo  como una de sus grandes pasiones, sobre todo paisajes, animales y personas de su entorno afectivo inmediato. En una de sus noveletas, Ñampiti, muy valorada por la crítica,  narra ese  mundo, con una mirada muy especial, allí pueden encontrarse los mitos del pueblo de Baire, el maestro Pepín, sus amigos de infancia y sobre todas las cosas, la pasión por pintar y el amor como esencia de la vida.

Eduard fue un martiano convencido; siempre en sus referencias, tenía tres textos a mano:  Versos sencillos, Ismaelillo y El Diario de campaña;   pero no los imitó en sus versos, en la repetición descontextualizada; los convirtió en impulso, fuerza, resistencia para superarse en el camino de la poesía, la prosa de largo aliento; por eso sus libros de poemas y narrativa, De ángel y perverso, El perdón del agua, Golpes bajos, El silencio de los peces, Lecturas de Patmos, Lupus, Estructuras del silencio, Las Caravanas, Ñampiti, Pata Peluda  y otros cuentos, tienen el espíritu del Apóstol.

Cubano de los pies a la cabeza, era de los que prefería a Los Compadre, al trío Matamoros, a Pedro Luis Ferrer, pero también a Habana Abierta, Polito Ibañes, Frank Delgado, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Recuerdo que en cada peña de la Asociación Hermanos Saíz, no hacía concesiones a la mediocridad, la banalidad; siempre debía escucharse música de calidad.

Como dirigente de la Asociación Hermanos Saíz en Contramaestre y a nivel nacional,   nunca dejó de creer en la Cultura como sustancia, escudo de la nación, tenía la certeza de que en cada ser humano existía una cuota de virtud que era preciso descubrir y alimentar. Por eso muchos diamantes en bruto de estos lares orientales fueron descubiertos por él y encausados en la ascensión literaria, la trova, el teatro, el humor, las artes plásticas y llegaron a convertirse en buenos artistas y personas.

De Baire hizo una patria poética que defendió apasionadamente hasta su último suspiro, añoró reencontrarse con el imaginario de su niñez, aquel donde cada 24 de febrero sonaban disparos,  se peleaban gallos, se hacían paradas martianas y los grandes dirigentes de la nación venían a recordar la guerra de pensamiento de Martí. Quizás por eso, su mejor cuaderno de poesías, según Roberto Manzano, es Manigua; con esos versos se hizo nacional y ya era visto en el mundo iberoamericano con mirada respetuosa.

Representando a Cuba en el Festival de Poesía Medellín,  escaló la patria encumbrada de los poetas destinados a ir al cielo y pertenecer al Olimpo, lo ganó a golpe de versos, lecturas, innovaciones en el lenguaje, las maneras de decir, la sensibilidad. Al regreso, recibió el Premio Honorífico Corazón de Cuba, el más importante que otorga la Sociedad Cultural José Martí en Contramaestre, por su defensa apasionada de la identidad y la cultura con sólidos argumentos intelectuales.

Murió cuando era un sol,  de fulgor intenso, que se veía en varias partes del mundo. Murió, el Día de la Virgen de la Caridad, bajó los intensos aguaceros del huracán Irma.   Baire lo despidió en multitudinaria peregrinación que siempre será recordada cada 9 de septiembre. Fue el más grande de los poetas de la Historia de Contramaestre.

Caracol de agua comparte en sus páginas, una de las últimas entrevistas que le hice; en mi opinión, es casi un TESTAMENTO LITERARIO  ÍNTIMO Y SOCIAL de su paso por la vida. ESCUCHAR:

1 comentario:

  1. ¡Felicidades, hermano! Sigues aquí con nosotros, en toda Cuba y en Isla de Pinos.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.