lunes, 24 de febrero de 2020

Mi padre no ha muerto


Mi padre falleció el 10 de enero de 2020.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

Asomas cuando menos lo imagino, veo tu sonrisa bajo la guásima, los cafetos, los limoneros; aún tus olores en el cuarto, tus cosas, tu música, tus memorias, los periódicos que leías.

Te veo en cada mañana apurando la taza de café para ir a cuidar a padre viejo, o en la tarde el andar cansado, luego de los recorridos por calles, avenidas y casas, donde hiciste nidos de alegría.

Nuestra última conversación versó sobre una vieja escalera, cuidarla  para que durara; un apretón de manos; luego verte en el bolso al hombro, las grandes botas, la delgadez quijotezca.

Todavía recuerdo tus ojos tiernos apurando una sopa de pato, porque te ibas a una fiesta con esa familia nueva que creías tener. Me acuerdo de las empanadillas que nunca comiste, porque un asado de puerco era mejor.

Tus espejuelos siguen en el mismo lugar; no aceptan una partida inesperada, dolorosa; sin saber cuáles fueron tus últimas palabras en la casa del padre viejo, aquella noche del 8 de enero de 2020.

Algunas personas cuentan lo sucedido durante el día, -miércoles-; el coroto, el alboroto en cada full, las manos en alto, los ojos prendidos de emoción, el jugo de piña, el bocadito sabroso.

Por eso no comprendo esos pasos tuyos en la agonía final hasta el abuelo, cuando debieron cuidar el oxígeno de tu cerebro: ¿por qué no llegó a tiempo el jugo de limón, o el de naranja agria, el Captopril bajo la lengua?

La soledad de tus últimos minutos es un enigma. Alguien me habló de palabras ásperas, ofensas enfebrecidas por el licor; pensé en la justicia, hacerla con mis propias manos, pero no te traeré de vuelta, no serás más el hombre bajo el árbol comiendo mangos, cerezas, o un trozo de pan con café, o el bailador admirado por sus amigos, o el abuelo amoroso que cada tarde recogía a su nieta y en sus brazos rendía honores al amor.   

Algunos me creen loco porque aún te veo llegar cada tarde, en la noche, la mañana, al mediodía; poner la radio, leer ese texto arrugado que guardaste en un cofrecillo con una foto de tus hijos y un título que mereciste siempre: MEJOR PADRE DEL MUNDO.

Ahora me toca sobrevivir, hasta encontrarnos de nuevo.

1 comentario:

  1. Supe tarde de su fallecimiento..., y me consternó.Fernández....!!!,así nos dirigíamos a él,los que compartímos, muchas veces exhaustos e inconformes,las casi siempre ,dilatadas,"cansonas"- y hasta impositivas- sesiones de trabajo(con directores de escuelas)en la instancia municipal de nuestro organismo, por aquellos recios años...
    Lo recordaré "hombre","amigo" y "compañero" de atributos profesionales y personales muy peculiares...., más bien excepcionales...
    Lo admiré..., por su sabiduría y su capacidad para generar en todos nosotros, posturas ecuánimes en momentos turbulentos...
    Del látigo.., el cascabel siempre empleo para convencernos a los que concretábamos, en la base, junto a profesores,las políticas ( acertadas o no)....
    Fernández nos inspiraba, a todos, respeto y empatía a la vez, cosa rara en esos ámbitos...y hasta fungió como cómplice en ocasionales travesuras profesionales...
    Amigo, compañero....,laborioso,bonachón y humilde ser....!!!
    E.P.D.


    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.