viernes, 16 de octubre de 2020

Cuba, la noche y yo

 Por Arnoldo Fernández Verdecia

A Olber, por su amistad sincera.

"Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche".

                                                                                  José Martí

 I

Mucha oscuridad, tanta que no consigo ver mis pies descalzos pero a pesar de ello siento la humedad de la ciénaga, el hormigueo de la mazamorra metiéndose entre mis dedos y el rumor del mar que resuena en mis oídos como un inevitable canto de sirena. En aquella oscuridad está un amigo, me habla de José Martí, de la luz para reencontrar el camino extraviado, del horizonte infinito. Mi amigo me pide un hogar y le ofrezco uno de  yaguas y guano; en su inmensa felicidad me dice que es el mejor, el más fresco, cercano al hombre natural de Emerson, ese que tanto el Maestro se empeñó en buscar y no encontró.

Después de un fugaz relámpago siento que voy sobre un ciclo de tres ruedas. Mi amigo queda en la ciénaga con su Martí al hombro y yo ruedo por la oscuridad. Me detengo frente a la casa de un tío, encuentro todo cerrado. Una luz mortecina asoma en el corredor mientras aparece su mujer y me dice que mire al lado; allí, en un palo de algarrobo está mi tío ahorcado; su cuerpo se mece extrañamente; sorprendido corro a bajarlo, no sé cómo corto la cuerda pero ya está muy frío, señal de que lleva unas cuantas horas sin vida. La mujer entre sollozos dice que busque al médico del barrio, le respondo que haré lo que pueda, lo que crea necesario. Aquella mujer queda atrás y retorno a la ciénaga.

 II

El mar y su canto lúgubre estremecen mi casa en la ciénaga; en ella vivo hace algunos años. En las noches salgo al portal que da al mar y converso con los peces, me hablan siempre de un tiempo donde decidían aventurarse aguas dulce arriba y llegaban a lugares encantados, donde había gusanillos, lombrices y mucho respeto por la diversidad animal.

Cuando la arena canta, mi padre aparece sobre una ola, entra a la casa, tomamos café y  conversamos sobre los hijos que no llegaron, la vejez que me acecha, el hambre acodada en la esquina de los comercios, las colas infinitas, las gallinas que no quieren poner;  el polvo de café cada vez más inalcanzable.

¡Qué bueno tener a mi padre de vuelta!. Cuando llegan los ciclones regresa, siempre dispuesto a aconsejarme, darme nuevos caminos, luces. Le conté de mi tío ahorcado, de su mujer; entonces me advirtió que era hija de la noche y traería mucha oscuridad a los restos de familia que aún nos quedan. 

Le hablé de la hija que ahora quiere su patrimonio y no puede creerlo. Era la niña de sus ojos, la que casi niega, pero no hubo más remedio que dejarla asomarse a los tiempos.

–Padre, esa niña no es tal niña, nunca la conociste, le dije, no imaginas sus ambiciones, las alianzas con la mujer oscura, sus hijas oscuras, con la noche y sus maquinaciones.

 III

En ese momento llega mi amigo Olber; asoma sus ojillos por una de las ventanas y me ve conversando; siente mi voz imitando a la de padre; me cree trastornado. ¿Con quién hablas guajiro?, pregunta y le respondo que con mi padre. Ha estado aquí todo el tiempo, gracias al mar. Entonces mi amigo sonríe, estrecha mi mano y comprende que la vida me ha convertido en un tipo cercano al Caballero de París. Sin que me pregunte, nombro una a una mis mascotas: -Cuquita, Cosito, Lichi Alberto, Pichito, Baby, Pocho, Bartoly. Mi padre allí, con ellas, acariciándolas, dándoles de comer. De pronto asoma un relámpago intenso. Comprendo el zumbido que viene del mar. Asustados, vemos el ciclón asomando su cola gigante. Corremos afuera y la casa se pierde en el horizonte estrujada por los vientos.  

Despierto e intento recordar. Un extraño dolor de cabeza no deja que me concentre. El último de los cuadros pintado por Olber cuelga en una de las paredes de mi cuarto.  En el lienzo puede apreciarse una casa de guano y yagua donde vivo junto a mis mascotas y mi padre, cerca del mar, en una ciénaga acechada por la oscuridad infinita. 

 

Contramaestre, Otoño, 15 de octubre de 2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.