viernes, 3 de marzo de 2023

LLEGÓ CAÑÓN DON PEPE A SEIS AÑOS


Por Arnoldo Fernández Verdecia

Un 2 de marzo de 2017 sonó el primer disparo, la diana mambisa se escuchó en todo el barrio, la voz de Cachao y el Son  a Maffo tocó puertas, ventanas y la historia despertó a la gente que salió de sus casas e hizo del espacio, un sitio de encuentro con la cubanía más fervorosa.

Decidimos bautizarnos con el nombre del pequeño cañón que, con sus disparos, rompía la fiesta de San José, el patrono de Maffo. 

Mucha gente, jocosa hasta la médula, iba buscando a Don Pepe, el del cañón; pero detrás de aquella picaresca muchos llegaron y se quedaron para siempre. 

Polo de Maffo se ganó el alias cantando las canciones del hombre del montón de estrellas y de flor pálida.

Pachango se convirtió en el Buda de la Guaracha. Expresión con la que ya es identificado por todos en el pueblo. 

Carla tenía 8 años cuando empezó el convite, hoy tiene 14. Creció unida al espíritu de Cañón Don Pepe. Es orgullo de todos por sus valores y la ternura con que canta y declama.

Seis años parece una eternidad, pero cuando el espíritu de Martí convoca, los que aman y fundan, se unen en la virtud y crean espacios como Cañón Don Pepe. 

Un 2 de marzo de 2017, la Sociedad Cultural José Martí disparó el cañón, sonó la diana y aún hoy, seis años después,  apuesta por el espacio donde los martianos celebran la memoria, la identidad, la cultura. 

¡FELICIDADES, CAÑÓN DON PEPE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.