martes, 23 de mayo de 2023

Ecos de la Jornada Orígenes...💖 (Arnoldo Fernández)*

Arnoldo Fernández

Por Iris

Me gusta la historia de verdad, esa que describe el hecho, reconociendo los desaciertos y a los que más saben sobre ella. Así es la historia que cuenta y escribe Arnoldo Fernández, historiador de Contramaestre. Y ni siquiera le pregunté si es el Historiador de la Ciudad de Contramaestre porque un título no lo hace más ni menos, quedó inmenso ante mis ojos y eso es lo que vale.

Por Arnoldo estuve más al centro de los hechos que nutren la ruta al "Corazón de Martí", esa bella tradición de ir hasta el cementerio de Remanganagua para poner el oído, y todos los sentidos, en la tierra para sentir las vibras del Apóstol. 

Su manera de contar la historia es única, no tiene menoscabo por reconocer  las pifias que ha cometido al relatar un hecho y luego  asumir que una persona del pueblo sabe más. Saca partido de cada testimonio y lo da a conocer. 

Arnoldo traía con él, el libro José Martí, el Apóstol de Remanganagua, investigación suya en coautoría con Antonio Isaac. Lo tuve en mis manos bajo la almendra de Los Pasos. Ya lo tengo digital. 

Mi  primera impresión cuando Osmel Valdes  me lo presentó, fue de estar ante un hombre impenetrable; después lo escuché hablar sobre la fundación de Contramaestre,  el central América y toda la conexión de los grandes hombres que estuvieron en la obra de crear una ciudad mágica que alimenta la cultura cubana.

Expuse delante de él, mi tema sobre Martí en la mística; tenía temor, sin embargo tuve su apoyo y respeto, no sé si su aprobación. 

Cuando estábamos en la terminal, minutos antes de partir, llegó él para despedirnos, ahí completé la imagen de un hombre discreto y amigable. Para él mi afecto y reconocimiento a la pasión más que a las obras publicadas porque su amor por la historia llega más lejos que la letra impresa. 

📽: Miles Vor, Geyler Mendoza y mías.

*Tomado  de su perfil en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.