miércoles, 18 de octubre de 2023

PATRIA, NOSTALGIA Y DOLOR



(A los cubanos, aquí y donde quiera que se encuentren)

Mi patria era 

el café de mi madre 

en la madrugada. 

Mi perro comiendo en mis manos

carne de res.

El sinsonte 

sobre la palma

en infinitos conciertos 

matinales.

La tojosa en el naranjo  

y su piar premonitorio. 

El arroz.

El potaje. 

El huevo frito.

El cerdo asado.

Mi patria ahora 

es la noche.

El silencio.

La nostalgia. 

Una tristeza que no consigo 

quitarme del alma. 

Mi patria era la naranja dulce.

La mandarina. 

El limón. 

Las macetas de anoncillos. 

La harina de maíz.

Jugar al cogío.

Al topao.

A los escondidos. 

Al zunzún de la carabela.

A los tres mosqueteros.

Bañarnos en el pozo 

en el río

en la presa

en el mar. 

Jugar pelota. 

Mi patria ahora 

es la palabra amarga.

El vuelo de aquel 

sinsonte 

a otras palmas del mundo. 

El piar de aquella tojosa 

sobre un árbol seco. 

El retrato de mi madre 

en la pared.

El de mi padre.

El de mi abuelo...

Los huesos de todos mis muertos. 

La patria ahora 

es un perro hambriento 

que me mira con ojos enrojecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.