lunes, 14 de abril de 2025

HA MUERTO VARGAS LLOSA


Por Arnoldo Fernández V

Ha muerto mi escritor favorito. Ha muerto Mario. Mario Vargas Llosa, el autor que llegó a mi vida con La ciudad y los perros y me volvió adicto a sus libros. Después llegó La casa verde, también celebrada porque es un texto difícil, con un estilo único, una manera de narrar sólo apta para lectores robustos. Con La fiesta del chivo la celebración fue completa, lo leí de un tirón, sin respirar, totalmente atrapado en la trama, después lo leí despacio, muy despacio para entender su arquitectura narrativa, su fuerza. La fiesta del chivo es para mí la mejor novela sobre los dictadores latinoamericanos. Qué decir de Pantaleón y las visitadoras, una fiesta de la lectura, un goce tremendo. De su periodismo leí todas sus columnas en El País, aprecié profundamente su quehacer en este medio, al extremo de guardar en mi pc todo lo publicado allí. Mis amigos saben de mi devoción por Vargas Llosa, lo saben porque soy un vargasllosiano de armas tomar. Qué decir del político? Pues que fue su derecho, gracias a la experiencia vivida, elegir en qué lado estar y eso es normal en cualquier país del mundo. Así que yo me quedo con el Vargas Llosa entero, el que Diego en Fresa y chocolate enseña a David, ese Mario sigue vivo en mi espíritu. Gracias Mario por tus libros, los mejores que he leído en lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.