sábado, 27 de febrero de 2010

“Soy como soy/ y no como tu quieres”

Por Orlando Concepción Pérez. (Escritor y periodista)

Como si presintiera el nacimiento del blog CARACOL DE AGUA, José Martí escribió en 1880: “Los poetas son como los mares, fluyen y refluyen”. (O.C.15:418). Desde las páginas de Internet, un poeta-periodista, Arnoldo Fernández Verdecia, cursó la invitación para que, en representación de la membresía de la UNEAC, pudiera aparecer en su blog, alguna contribución semanal para un caracol destinado a que, en todos los continentes, pudiera iluminarse el universo artístico con imágenes escritas sobre las ramas del Contramaestre del siglo XXI.

Dejar constancia de una profunda gratitud es tan solo un gesto protocolar que nunca alcanzará a dimensionar un sincero reconocimiento. El periodista que dice “Presente” en “Caracol de Agua”, es la mejor expresión de la puesta en práctica de una prédica martiana: “No hay mejor monarca que un periodista honrado”. (O.C. 10-383).

Los miembros de la UNEAC en el municipio Contramaestre, han sido honrados con la invitación. No resulta tarea fácil, ¡no puede serlo!, seleccionar los temas culturales que merecen circular, como nubes limpias, en las naciones del planeta Tierra, en el horizonte infinito de Internet. Cuando el marco propicio es un blog especializado, la profesionalidad del escritor enfrenta un reto sin igual.

Sintetizar el pensamiento para que florezca un par de cuartillas, como si quisiera rivalizar con las complejidades de un cuento breve, reclama una pericia que a veces está muy por encima de las posibilidades creativas de un narrador o un ensayista.

Mucho reconocimiento cabe en las palabras destinadas a servir como mensaje de gratitud a Fernández Verdecia, más que por la invitación, por el galardón de encontrar viajando por el mundo el fruto de las ideas de un lugareño empecinado en convertir en certeza lo afirmado por Martí en “Nuestra América”: “Pensar es servir”. (O.C. 6:25).

Llenar una hoja en blanco con citas martianas, no es el más loable recurso para decir “Gracias”, esa palabra tan útil como insuperable. Quisiera estar dotado del talento que tanto abunda en el campo intelectual cubano, para embellecer lo redactado con metáforas insospechadas, que nada tuvieran que envidiar al “Romancero Gitano” de Lorca. Sin el ánimo de la semejanza textual con uno de los boleros tradicionales, puedo afirmar que “Soy como soy/ y no como tu quieres”.

Ando con el sano orgullo a cuestas porque mis humildes colaboraciones han permitido a contramaestrenses ausentes de muchas maneras, expresar sus criterios, coincidentes o no, pero más que nada, sentirse felices en la distancia porque el pueblo natal, o simplemente residencial de alguna etapa, puede exhibir sus colores naturales sin afeites de artificio.

Negarse a cumplir una petición de Arnoldo, es algo así como esquivar la responsabilidad de ocupar el lugar reservado a los que piensan y por lo tanto tienen el derecho a actuar, hacer, y también a equivocarse. Ojalá este “Caracol de Agua” pueda resistir los embates del desequilibrado siglo XXI, como si fuera una génesis permanente.

Fotografía: Escritores de Contramaestre: Arnoldo Fernández Verdecia, Eduard Encina Ramírez y Orlando Concepción Pérez.

1 comentario:

  1. Me sorprende que no se haya publicado mi comentario sobre las reacciones de los paises integrantes de la C.E. Europea y en particular en España, por lo ocurrido recientemente en la isla.- ¡ No logro entenderlo! pero bueno...somos hermanos y algún día nos tenemos que abrazar y dejar los rencores en el baul, no de los recuerdos, en el de los olvidos.-

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.