jueves, 24 de junio de 2010

Las malas intenciones del infierno

Ocultarse en lás máscaras de la amoralidad para promover cualquier tipo de vandalismo, como el robo de identidades, o circular textos para dañar un proceso, una persona o una sociedad, cualquiera que sea, reclaman una ética urgente en los usos de la Red.

Por Arnoldo Fernández Verdecia.
arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Hace algún tiempo circuló en Internet un texto apócrifo que enemigos de la Revolución Cubana atribuyeron a mi autoría, incluso robaron mi identidad y jaquearon una cuenta de correo para tratar de demostrar las dobleces para los que se presta una conexión on line desde cualquier lugar del mundo.

Es lamentable que sucedan hechos como estos, si sabemos los usos de la red, sobre todo contra Cuba, país bloqueado por Estados Unidos, con una carga enorme de problemas económicos.

Implicar a una persona de ética probada y consciente de su compromiso con la Revolución en un acto de disidencia es un arma sucia.

Señalar en el “texto” las debilidades del “Sistema de Educación Superior en Cuba”, sobre todo las relacionadas con las “pruebas de ingreso de este último año, culpando a Fidel y Raúl Castro” de la cantidad de suspensos de la primera convocatoria es contraproducente e irrelevante.

Nuestros problemas los resolvemos entre cubanos, de afuera y adentro, sin necesidad de circular correos para dañar a otros y esconder la verdadera identidad de personas ocultas tras mezquindades, como lo han hecho recientemente contra uno de nuestros mayores intelectuales : Roberto Fernández Retamar, a quien le atribuyen dos textos: “Crisis de valores en Cuba” y “Los caminos del infierno”, usados como ardid para descalificar la obra de la Revolución Cubana.

Ya lo dijo OluOguibe: "Es cada vez más evidente que cuando conectamos, nos volvemos parte de un etnopaisaje, lo que se podría llamar un redpaisaje o ciberpaisaje en el que la información y los individuos circulan y se unen en una nueva comunidad". Pero la entrada a esa comunidad, está necesitada de un tipo de activismo que aspire a generar una cultura de la sensibilidad y la responsabilidad dentro de la Red.

Ocultarse en lás máscaras de la amoralidad para promover cualquier tipo de vandalismo, como el robo de identidades, o circular textos para dañar un proceso, una persona o una sociedad, cualquiera que sea, reclaman una ética urgente en los usos de la Red.

Según el autor citado, criterio que comparto: "Esta es un área en la que los artistas y otros profesionales de la cultura podrían desempeñar un útil papel que sería un corolario de su tradición en la sociedad regular". No sólo se trata de inyectar un espíritu crítico en defensa de los valores en los que uno cree, sino de defenderlos con osadía, siempre con la verdad como bandera.

En lo personal, trataron de convertirme en un cordero, para llenarse con mi sangre y complacer a los enemigos de Cuba; pero se equivocaron, la obra de un hombre vale por sus actos y su probada moral ante la vida.

Reconozco que el sol brilla y tiene manchas, no tengo razones para ser un malagradecido que olvida su origen labriego y hoy es un profesional con todos los honores, en una isla que todavía espera los milagros de un Platón o un Campanella, pero se empeña en conseguirlos.

Todas las malas intenciones están explicadas, y gracias a la dignidad plena del hombre, que reina por estos lares, la vida de un ser honesto fue defendida por las instituciones de la Revolución como lo quiso José Martí; la colocaron a la altura de las palmas. En Cuba la justicia no está olvidada, ni nunca será olvidada. Gracias a mis enemigos por saber que los espero al otro lado con las ideas sobre el fusil.

Fotografía:
1. Caricatura sobre mercenarios al servicios del imperialismo yanqui.

Enlaces relacionados:
En el cumpleaños de Roberto Fernández Retamar
El hombre de la gorra
Ellos inventaron lo nacional
Implicaciones de un polemista en red

13 comentarios:

  1. RAQUEL:
    Hermano, siempre he escuchado decir "de buenas intenciones está lleno el camino del infierno", quienes se dedican a hacer esas "maldades ingenuas", se ocupan de poner cada cosa en su sitio sabes. Ahora podrán conocer al gran martiano que hay en tí, el hombre de izquierda que eres y sobre todo hermano querido el cubano de esta orilla que apostó y apuesta por nuestra generación y por la venidera. Un abrazo enorme desde La Maya. Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Arnoldo:
    Te felicito por este artículo. Los que te conocemos, sabemos del Martí y el Fidel que llevas dentro, pero es bueno que los que no te conocen, lo sepan. Sigue con el mismo espíritu y recuerda las palabras del Quijote: "Dejalos que ladren, Sancho.. es señal de que vamos avanzando"

    Noel Pantoja Guillén
    Temuco. Chile

    ResponderEliminar
  3. Arnoldo:

    Hago una sugerencia a tu blog: ¿Por qué no quitas la foto de Carlos Alberto Montaner?... Creo que una de Silvio, el otro protagonista de la polémica, a mi modo de ver, sería más pertinente.

    Noel Pantoja Guillén
    Temuco. Chile

    ResponderEliminar
  4. Tomás Elías21/7/10 7:59 a. m.

    Arnoldo muchos enemigos de la Revolución Cubana y otros que se prestan para hacerle el juego o para ganarse las bondades que el imperio paga con dinero a costa de la traición o de lamer sus botas, han tratado de empañar la imagen de hombres de la taya de Roberto Fernández Retamar, sin embargo nuestro intelectuales entr...e los cuales el ocupa un lugar cimero son soldados de nuestra cultura, la historia y la identidad que tanto hemos defendido desde el propio surgimiento de nuestra nacionalidad.No hay que espantarse por lo que viene de afuera, pues siempre hemos sabido que de los enemigos, solo se esperan flechas envenenadas o balas asesinas, pues entonces ,hacerle frente con suficientes argumentos, es nuestra especial estrategia.

    ResponderEliminar
  5. Ana Aliaga Mendoza: Como sé de que madera está hecho este muchacho, siempre he creído en su formación de hombre de esta sociedad, el honesto, fiel a su patria, sus amigos y la familia. No importa amigo, deja que aquellos que tienen como ensuciarse las manos sigan tejiendo sueños sin recordar que los verdaderos no nos arrodillamos a implorar clemencia. Usted es de los que no pierde sus valores a los que te seguimos no nos cabe duda. Siga cosechando éxitos para el bien de la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Martha Cabrales Arias: Saludos para tí, Arnoldo. Con jóvenes como tú, talentosos, cultos y comprometidos con la Revolución y la familia que los forjó, fracasan quienes ponen sus ojos y propósitos desestabilizadores en las noveles generaciones. Me siento orgullosa de compartir contigo a Contramaestre y me recuerdas a mi hijo, aunque la recomendación venga de cerca. Ah, y felicidades por el Gloria Cuadras...

    ResponderEliminar
  7. Aída Quintero Dip: Me enorgullece constatar que en las nuevas generaciones de cubanos abundan jóvenes como tú, Arnoldo, a los que no alcanzan las sutiles "balas y bombas" de la ciberguerra, porque están preparados para repeler esa nueva forma de agresión contra nuestra querida Cuba.

    ResponderEliminar
  8. Arnoldo Fernandez Gracias querida Anita, mi compromiso lo adquirí a través de la educación que recibí de mi padre y las instituciones educacionales cubanas. Aprendí de que lado está el deber, y sobre todo, la necesidad de cultivar el conocimiento como forma de elevarme y alcanzar las metas soñadas. El hombre tiene el derecho a conquistarse a sí mismo, su principal responsabilidad es intentarlo.

    ResponderEliminar
  9. Martha, es un honor para mi recibir esas palabras, en verdad me reconfortan y obligan a estudiar más, prepararme más y sobre todo, comprender que el periodismo cubano es una escuela de amplia tradición y es un deber ineludible para las jóvenes generaciones oxigenarlo al calor de estos tiempos, sin perder la eticidad y el compromiso revolucionario. Gracias por el elogio, en verdad hace mucha falta cuando viene de una periodista como Martha Cabrales.

    ResponderEliminar
  10. Muy agradecido Aída, conocerla aquella mañana en el Salón de los Vitrales y escuchar sus palabras de elogio para un joven como yo, es un honor. Cuba es agredida mediáticamente y todo aquel que la defiende y lo hace bien levanta enemigos en la red que buscan la menera de desarticularlo. Eso nos obliga a prepararnos más para enfrentar esos retos y vencerlos sobre todo con inteligencia y sentido del deber. En verdad, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  11. Muy agradecido Aída, conocerla aquella mañana en el Salón de los Vitrales y escuchar sus palabras de elogio para un joven como yo, es un honor. Cuba es agredida mediáticamente y todo aquel que la defiende y lo hace bien levanta enemigos en la red que buscan la menera de desarticularlo. Eso nos obliga a prepararnos más para enfrentar esos retos y vencerlos sobre todo con inteligencia y sentido del deber. En verdad, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  12. Carmen Bonne Castelnaux: Cuando conocí a Arnoldo me admiraron muchos de sus atributos, sobre todo su clase, la formación profesional, el amor por lo nuestro, la admiración por Fidel, Raúl, y al terruño natal. Ferviente martiano, y como él fue bañado por las aguas del Contramaestre que le dan la firmeza que necesita en cada jornada o en cada obra emprendida. Saludos AMIGO.

    ResponderEliminar
  13. Mi adorable profesora de periodismo Carmen, es un orgullo recibir ese bálsamo para el espíritu. De usted aprendí que nada es imposible y que el periodismo es una utopia que siempre se aleja pero nos obliga a mejorarnos mientras más nos acercamos a su posible concreción. Gracias mi Profe...

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.