sábado, 22 de octubre de 2011

La muerte de Gadafi: un enigma que la ciencia forense tendrá que despejar

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

“Ha muerto Gadaffi”. Cobertura total a la noticia, proclamó Google, en su página principal. El canal qatarí Al Jazzeera fue el primero en informarlo al mundo: “el líder libio ha muerto”. Diferentes versiones sobre las circunstancias en que se produjo la muerte de Gadaffi circularon en la mayoría de los grandes medios. Evaluemos a continuación cada una de ellas.

La primera de las versiones señala que Gadaffi se encontraba refugiado en una de las casas de Sirte, uno de los últimos reductos del régimen. Según fuentes rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT), Gadaffi intentó escapar y fue herido en ambas piernas y un brazo mortalmente, pero contradictoriamente los videos y fotografías del hecho lo muestran, luego de la captura, caminando ensangrentado, pero vivo. En ninguna de las imágenes se percibe la gravedad del prisionero. Así que resulta paradójico aceptar que murió como consecuencia de las heridas recibidas.

Otra versión señala que Gadaffi trataba de huir en un convoy rumbo al Desierto, y en la travesía fue atacado por aviones de la OTAN; la camioneta en la que viajaba fue impactada, sus dos piernas fueron heridas, y se vio obligado a esconderse en un túnel de alcantarillado. Al ser descubierto por soldados rebeldes dijo: «No disparen, no disparen»; otros afirman que señaló: “No me matéis, no me matéis”. «Dios prohíbe esto». Ello dio lugar a una deconstrucción del mito “Gadafi héroe épico”, al presentar las circunstancias de la muerte asociadas a su cobardía. “Aquí se escondía Gadafi, la rata. Alá es grande”, "Perro. Perro", decían algunos de los rebeldes implicados en el acontecimiento. Sin embargo, por la descripción del hecho, está herido y consciente. Por lo dicho aquí se infiere que hay algunos elementos de coincidencia con la anterior versión; todos reconocen la muerte del lider libio; pero se diferencian al señalar que fue herido en el abdomen y la cabeza cuando era trasladado a un lugar secreto por los rebeldes del CNT.

Y una tercera versión la aportó el reporte forense de la muerte de Gadaffi: “Cuando comenzamos a moverlo recibió un balazo en su brazo derecho y cuando lo pusieron en una camioneta no tenía otras heridas”. Según el médico forense, “el deceso se produjo por heridas de bala en la cabeza y en el abdomen”. Si seguimos la pista de este reporte forense Gadaffi no muere por las heridas recibidas en combate. ¿Quién lo mató? ¿Por qué no se respetaron los acuerdos internacionales relacionados con los derechos de un prisionero?

No debo dejar de mencionar otra de las versiones que circula también en los medios. Resulta que Gadafi fue asesinado por uno de sus guardaespaldas al ser trasladado a un lugar seguro, luego de ser capturado. Pero esta versión no ha sido ampliada y se basa en declaraciones de una fuente rebelde; aunque no debe ignorarse para una posterior evaluación del hecho, con una mejor información de los factores que produjeron la muerte.

Y finalmente llegamos a la desafortunada versión del CNT, que precisa que el fuego cruzado entre las tropas leales a Gadafi y los rebeldes fue el causante de la muerte, pues los disparos en la cabeza y el abdomen se produjeron cuando trataban de llevarlo a un refugio para proteger su vida. ¿Quién lo mató?, sería la pregunta; y la respuesta más irracional que he escuchado en mi vida: “El fuego cruzado”. Otra pregunta lógica sería: ¿Pudo determinarse si fueron balas rebeldes o gadafistas las asesinas? A lo que el CNT responde: “No pudo determinarse el origen de las balas”. (Ver todos los videos relacionados con los últimos minutos de vida de Gadaffi en el siguiente enlace: http://noticias.iruya.com/sociedad/comunicacion/11727-la-sodomizacion-de-gadaffi-una-ocasion-perdida-para-la-prensa-policial-de-salta.html)

Por lo dicho hasta aquí, podemos arribar a varias conclusiones: en todas las versiones se da por descartado que está muerto. Las contradicciones que tienen entre sí, las mismas, evidencian que estaba vivo al ser capturado; e incluso se descubre que asesinos anónimos se apuntaron la muerte, e “inteligentes forenses libios” no han sido capaces de determinar, si fueron sus propios seguidores o sus enemigos los causantes; un enigma que algún día la ciencia forense universal tendrá que despejar.

Leer todos los textos que comprenden el seriado: "Alevosía contra el prisionero Gadaffi: crónica de una muerte anunciada":

Jaque mate a Gadaffi en sus últimos minutos de vida

Sodomizaron a Gadaffi en sus últimos minutos de vida

Libia ya es una presa imperialista

Libia de la cruz a la espada

¿Gadaffi inclina el rey?

Jauría de lobos se apresta a agredir a Libia

¿Gadaffi viola los derechos humanos en Libia?

Gadaffi simboliza una revolución en Oriente Medio

¿Una Libia sin Gadaffi?

14 comentarios:

  1. Arnoldo: demasiadas interrogantes para tener una respuesta ahora, pero de lo que sí estoy seguro es, de que fue asesinado por la "alianza del mal": odio, irracionalidad,avaricia,prepotencia, irrespeto a la vida. Y si quisiéramos ir un poquito más a la esencia:lo mató el imperialismo,lo mató la ONU.
    "¿Por qué no se respetaron los acuerdos internacionales relacionados con los derechos de un prisionero?", preguntas también, Aroldo, y yo, desde mi humilde criterio podría responder con otra pregunta clásica: ¿ y de qué derechos se habla?. El único derecho reconocido hoy, por lo menos es el único que en ese sentido se aplica, es el de Estados Unidos y sus aliados:intervienen donde les da la gana, matan a quienes les da la gana, asesinan a quienes les da la gana, y hacen las las "Naciones Unidas" lo que les da la gana.
    Definitivamente, los pueblos tendrán su día, eso la historia y la lógica, no nos lo podrán arrebatar.

    ResponderEliminar
  2. Leonardo Díaz Castañeda: Interesante tu punto de vista relacinado con la muerte deGadafi, creo que este tema está en la misma encrucijada que la de Binladen

    ResponderEliminar
  3. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu23/10/11 7:17 a. m.

    Arnoldo Fernández: Yo creo Leo que es bien distinto por varias razones, al lider terrorista que mencionas ya la CIA lo tenía localizado, su muerte ha sido usada con fines electorales, usando el viejo recurso de Bush hijo. la llamada seguridad nacional. En el caso de Gadaffi se trata de un líder tribal que en su momento hereda el misticismo de un Naser e intenta convertirse en el Guevara árabe, pero torció el camino y al final tenía sobre sí a muchos tiburones que lo consideraban un inquilino incómodo. A Gadafi no le quedab otro camino que morir, pero si fue tomado prisionero, y estaba herido durante la operación, merecía respeto por eso y creo que los rebeldes del CNT fueron mojados con algunos dolaritos de Sarcozy, Obama o tal vez el "bueno de Berluscone" Ya saldrán los trapos, ya verás

    ResponderEliminar
  4. Señores, yo estoy en contra de que se tome la justicia por las manos, siempre debe pasar por un tribunal y el reo debe tener todos los derechos constitucionales, pero también entiendo a ese pueblo enfurecido, donde por mas de 40 años se les ha violado todos sus derechos, mientras la familia Gaddafi vivía en la opulencia. Recuerdo hace años una entrevista con una de las criadas de uno de sus hijos, a la que él la roció con acido y la desfiguró para siempre, esa pobre mujer esta marcada de por vida, parece un monstruo y por supuesto no fue a la cárcel. A Gaddafi se le dió la oportunidad de abandonar el poder con su familia y prefirió una guerra civil. Los dictadores tienen que comprender que hay una justicia Divina y que todo se paga.
    Sin dudas fue un asesinato. En este primer video, no se si lo pueden ver por YOUTUBE, pueden ver a su hijo con vida, sentado en el piso y le dan una botella de agua, después le dicen muchas cosas y lo matan:

    http://www.youtube.com/watch?v=nO63bqnpO_0&skipcontrinter=1

    En este otro video, también se ve a Gaddafi con vida sentado, y como que no entendía que le estaba pasando, pero lo torturan y lo matan, es una multitud enfurecida, me imagino que conociendo al mundo árabe, ellos sabían que tenía que morir, pues estando vivo iba a seguir la guerra pues todavía tenía seguidores, pero esto es un aviso a todos los dictadores para que dejen el poder antes que el pueblo los mate junto a su familia. A continuación el otro video. Las imágenes son muy fuertes:

    http://www.youtube.com/watch?v=r2Eptj7Rh8c&feature=relmfu&oref=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DnO63bqnpO_0%26skipcontrinter%3D1&has_verified=1&skipcontrinter=1

    ResponderEliminar
  5. Ramón Columbié Grimón:
    querido amigo y hermano, jajaja muy bueno tu comentario y muy buenas tus interrogantes, yo creo; que a gadaffi,, lo asesinaron, de eso no me cabe la menor duda, hay imagenes, incluso del chico de 18 o 19 años que lo mato, con su propia pist...o la amarilla(dorada), los yanquis, que sin dusas estan detras de todos estos hechos, no slo los de libia, son tan arrogantes, tan sobervios que se equivocan muy a menudo, piensan que los otros son estupidos y dicen cualquier disparate, eso por un lado, por el otro lado, me parece tambien desatinado por parte nuestra, seguir hablando de lideres terroristas a los otros cuando en realidad los únicos lideres terroristas son los gobiernos de eeuu y sus lacayos europeos, en fin ya es hora de reformular varios conceptos, con los movimientos "revolucionarios del mundo arabe y de algunos paises de africa" se estan beneficiando solo los grandes poderes economicos de occidente

    ResponderEliminar
  6. Rafael(felunga39@yahoo.com):
    Estimado periodista me agrada mucho la forma en que esta' redactado todo en este sitio ,pero debe documentarse en el internet de que realmente hizo Kadafi en sus 40 anos en el poder acumular riquezas ,aunque como dice elevo' el nivel delpueblo en varios aspectos pero se convirtio' en un Rey ma's pues cuando un hombre permanece en el poder tanto tiempo como en Cuba es dificil escapar a la corrupcion y ala acumulacion de riquezas ,como e'l hizo con toda su familia.

    ResponderEliminar
  7. Jorge G Mora (grlobogrky@msn.com):
    ¿Como se puede defender un riminal como Gadaffi?
    Soy de ese lindo pueblo (Contramaestre) y por mi t rabajo he tenido la dicha o la desdicha de estar en Libia en el momento de la revuelta de su pueblo en contra de uno de los gobiernos mas surrealistas que puedan existir. Y pude vivir con mis propios ojos los crimenes que cometian las tropas gubernamentales bajo el mando de los hijos de Gadaffi, La OTAN, si bombardio, y lo siguen haciendo; pero fue el pueblo quien lo pidio ante la impotencia de no poder vencer la maquinaria sangrienta del dictador.
    Si alguien tiene dudas de las cosas que yo testifico, pueden comunicarse conmigo a traves de mi direccion y yo le enviare mis
    vivencias e imagenes del genocidio con fechas. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. Los pueblos tienen derecho a escoger la via para resolver sus problemas. Lo triste es que tengan otros de fuera a venir a resolver lo que desde dentro es posible. La impotencia y falta de valentia de los pueblos conduce a loque sucediò en Libia. Te aseguro que ningun gobierno en el mundo puede màs que el pueblo. Es que no hace falta que profesionales como nosotros tengan que mediar para incentivar que el pueblo se revire contra el gobierno. Cuando hay condiciones objetivas marcadas, enseguida sucede como le sucedio a Gadafi. Ahora el brete es hacer posicionamiento mediatico con el escandalo de su asesinato. a todo quieren sacarle partido

    ResponderEliminar
  9. No hay que ser cientifico forense para saber que lo asesinaron. ¿Y ahora, quién lo paga?. nadie.

    ResponderEliminar
  10. como van a respetar la vida de quien no respetaba la de los demas. bien muerto, y por si acaso debian meterle otro tiro mas... Asesino , Arrogante, Ladron.

    ResponderEliminar
  11. y no es un lider viral, un virus que dure tantos años te mataria...

    ResponderEliminar
  12. Ayer publiqué una información que se titulaba: Consejo Seguridad dispone fin de intervención OTAN en Libia, y pensaba: hay que ser cínico para luego de ordenar la agresión, mandar fríamente a parar y mostrar preocupación por los sucesos de Libia…Naciones que integran la Unión Europea y Estados Unidos preparan el terreno, y la ONU aprueba.
    La Unión Europea comienza amenazando, sanciona, cierra cuenta, bloquea, y mina los territorios de individuos asalariados que se dedican a subvertir a poblaciones para que se opongan a sus gobiernos, y luego entrar como lo hicieron Francia e Inglaterra y otras del bloque. Eso sucedió en Afganistán, Iraq, Libia, y ahora lo pretenden hacer en Siria…
    Ellos, “los gendarmes del mundo”, con el pretexto de frenar conflictos internos, sólo buscan apoderarse del petróleo y de otros recursos de esos países, y una vez dentro, arrasan con poblaciones enteras que nada tienen que ver con lo que hacen sus líderes, y luego asesinan, sin llevarlos a tribunales. ¿Y con qué derecho?...
    Nada justifica lo sucedido a Gadaffi… Este pudo cometer algún error, pero contra él actuaron con saña. Respeto todos los criterios, aunque no siempre sean coincidentes, pero el líder libio no debió morir de esa forma, y menos por manos orientadas por hombres con crímenes que aún sacuden a la Humanidad… En Éxodo 20- 13, uno de los mandamientos es NO MATARAS, Dios llama a hacer cada cosa con amor. Eso está recogido en Primera de Juan 4-8, y cuando Jesús ya se va deja con sus discípulos un último mandamiento: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS.
    Luchemos por la paz, por el respeto que merece cada individuo en la tierra. Coincido que ha sido un buen diálogo, ha primado el respeto y la delicadeza. Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  13. La mierda mientras más se revuelve, más olor dá.- Muerto el perro, se acabó la rabia.-Quien a hierro mata, a hierro muere,. A todo cerdo le llega su San Benito.-
    Resumiendo: está mejor donde está, y no será el único, ya que los pueblos tienen derecho a vivir de pié y no de rodillas.-

    ResponderEliminar
  14. Lo bueno es que lo mataron del mismo modo que mato a miles sin juicios y esto me lleva a pensar en algo que las fotos de kadafi. ..los hijosde Saddam y el che guevara tienen ciertas similiaridades ...ahhhhhhh se me olvidava tosos ellos eran asesinos y todos ellos murieron del mismo modo que mataron
    El che segundo antes de disparar dijo ...no me maten le soy mas util vivo que muerto....a kadafi lo sacaron de una alcantarilla lleno de mierda y hasta despues de muerto le hicieron el tacto renal ...que tuvo mal si ...pero ahora hay menos mal en el mundo

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.