sábado, 24 de marzo de 2012

“Mis encuentros con su Santidad Juan Pablo II”



José Emilio Ropero recibe la comunión de manos del Papa Juan Pablo II.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

A las 2 de la tarde, en un municipio del interior de Cuba (1), como Contramaestre, el calor es intenso;  sobre todo si es 12 de marzo y la primavera está por romper. Toqué varias veces.  Tenía el presentimiento de haber llegado en un horario incómodo.  Sentía platos y un silencio de sobremesa, muy difícil de invadir, si tenemos en cuenta que a esa hora, la gente toma una siesta, luego de un café, o sencillamente dialoga sobre zonas íntimas y no quieren extraños.

Un  hombre alto, de unos 77 años,  apareció por una acera contigua a la casa. Me invitó a pasar. Su nombre, José Emilio Ropero Soto. Una espaciosa sala invita a la conversación. Varias poltronas nos acomodan. Había llegado a Contramaestre en enero de 1957. Católico de nacimiento, con una hoja de vida dedicada por entero a la Iglesia Católica.

Conversamos sobre el propósito de la entrevista. Se refugió en su humildad. No quería hablar, a título personal, sobre sucesos que lo marcaron para siempre, entre los que sobresalen: la visita a la Santa Sede, por ocho días, y los tres encuentros que tuvo, durante la misma, con el Papa Juan Pablo II.

Periodista: Arnoldo Fernández V. ¿Qué circunstancias históricas determinaron su visita al Estado Vaticano?

José Emilio Ropero. “En 1994 el Papa, Juan Pablo II, nombró al arzobispo Jaime Ortega, Cardenal de la Iglesia Católica Cubana. La investidura se celebró en Roma. De Cuba asistió una persona por parroquia. A mí, el Obispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice, me designó para ir por Contramaestre”.

AFV. ¿Qué significó, para José Emilio Ropero Soto, estar en el Vaticano?

J.E.R. “Llegar a la Basílica de San Pedro fue una emoción enorme. Sobre todo, visitar la tumba de Pedro, fundador de la Iglesia, al que han sucedido unos doscientos y pico de papas desde entonces. El hecho de apreciar la inscripción: “Aquí está Pedro”. Saber que sus restos estaban ante mí; que era el lugar exacto donde había sido crucificado, es una vivencia extraordinaria. 

José Emilio Ropero en su visita al Estado Vaticano.(1994)
“Estuve en la Capilla Sixtina. Es un lugar que atesora valiosas obras de arte. ¡Es bellísima!

“Visité los Museos Vaticanos. Pasé muchas horas en ellos y pude apreciar, la memoria histórica, y el patrimonio material, conservados en este conjunto de maravillas de la arquitectura cristiana”.

AFV. ¿Cuántos intercambios tuvo con el Papa Juan Pablo II?

J.E.R. “Estuvimos con el Papa tres días. Primero, en la investidura de Jaime Ortega; después, en la Misa que se dio para todos los cardenales, en San Pedro;  y finalmente, el día que nos recibió en Audiencia Privada”.

AFV. De los sitios íntimos, vinculados a la vida de Juan Pablo II, ¿cuáles visitó?

J.E.R. “A los dos días, luego de la investidura de Jaime Ortega, visitamos Castel Gandolfo, residencia donde el Papa pasa el verano. Es una montaña elevada. Se trata de un viejo castillo, muy bonito, una especie de reliquia antigua. Me gustó muchísimo”.

AFV. José Emilio Ropero Soto recibió la comunión de manos del Santo Padre, durante la misa dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998. ¿Qué representó para usted ese acontecimiento?

J.E.R. “Fue una sorpresa muy grande. Se informó que iba a comulgar una persona por parroquia, que fuera fiel a la iglesia contra viento y marea, sobre todo en el tiempo en que la misma se quedó vacía. El sacerdote era muy joven, estaba recién ordenado. No sabía a quién elegir. Me designó  para que yo lo hiciera. Le comuniqué que había tres devotos que reunían las condiciones. Escogimos a una de ellas.

“Dos días antes, de la visita del Papa, llegó una lista. El sacerdote me dijo que debía asistir para recibir la comunión. Protesté, pues habíamos elegido a otra persona. Dijo que el obispo Pedro Meurice me había incluido. ¡Eso fue para mí una emoción tremenda! Gracias a Dios conservó una fotografía del momento, como recuerdo imperecedero de mí encuentro con su Santidad”.  

AFV. Este 26 de marzo, como parte del Año Jubilar Mariano, llegará a Santiago de Cuba el Papa Benedicto XVI, para oficiar una misa por los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre. Ropero estará presente en el acontecimiento junto a los fieles de la Parroquia de Contramaestre. En un momento tan especial para Cuba: ¿Qué mensajes envía usted, a todos los creyentes y no creyentes, a propósito del simbólico hecho?

J.E.R. “El pueblo de Cuba está necesitado de esa espiritualidad que nos trae la visita de su Santidad.

“Benedicto XVI llegará con un mensaje de amor, caridad y, sobre todo, paz. Amor comprendido en el sentido bíblico como aquel que es paciente, servicial, no es envidioso ni busca aparentar, no es orgulloso ni actúa con bajeza, no busca el interés ni se irrita, sino que deja atrás las ofensas y las perdona, nunca se alegra  con la injusticia y siempre se alegra con la verdad (1 Cor.13, 4-6)”

No es un viaje proselitista. Viene a compartir con todos los cubanos. ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”.

AFV. En la despedida hablamos de libros. Libros excepcionales como Cartas a Elpidio, del prebístero Félix Varela y Morales; la biografía escrita por Monseñor Carlos Manuel de Céspedes; o sencillamente una rareza sobre el autor intelectual de El Habanero.  Espacio Laical pasó ante mis ojos. Leí un artículo de Mario Vargas Llosa, e incluso pasé revista a un Alfredo Guevara crítico. Un apretón de manos selló mi encuentro con la única persona de Contramaestre, que ha tenido la gracia de visitar la Santa Sede, y compartir, varias veces, con el benemérito Juan Pablo II.

No se podrá hablar de católicos fundacionales (2), en Contramaestre, sino se menciona a José Emilio Ropero, un patriarca de hablar pausado,  exquisita cultura y una excelente persona. 


Notas:

(1)   En los nuevos Documentos de trabajo del Partido Comunista de Cuba, Capítulo II,  los objetivos 57 y 69 enfocan  el tema religioso como sigue:
Objetivo 57: “Enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros  que son contrarios  a la Constitución y las leyes, atentan  contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas” (Documentos del Partido Comunista de Cuba, p. 28)
Objetivo 69: “Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa  escrita y digital  con profesionalidad  y apego a las características de cada uno, la realidad cubana en toda su diversidad  en cuanto a situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial”. (Documentos del Partido Comunista de Cuba, p. 30)
(2) La Iglesia Católica, en Contramaestre, se fundó en 1942. De las generaciones originarias, presentes en aquel acontecimiento, quedan tres, muy ancianas. Quince años después, José Emilio Ropero llega, a Contramaestre, procedente de Baracoa. Desde 1957 hasta la actualidad se ha mantenido fiel a la Iglesia, por eso afirmamos que es un católico fundacional, pues ha estado en los principales eventos religiosos de los últimos 50 años en Contramaestre.

13 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE ESTA RESEÑA SOBRE TUS ENCUENTROS CON SU SANTIDAD JUAN PABLO II

    ResponderEliminar
  2. Raquel Castro: oye magnífca entrevista...ñoooo
    de madre q placer

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los amigos Raquel Castro y Lázaro David, este último me pidió que esciribiera esto, pues él no supo hacerlo: "Si respondes el comentario puedes decir que soy Lázaro David, CamaguebaxCuba"

    ResponderEliminar
  4. Quizás no se repita en años un hecho como este para el señor José Emilio Ropero......muchos nos iremos a otra vida y quizás no volvamos a encontrar a una persona, aquí donde vivo, con esa gracia de visitar el Vaticano por ocho días.

    ResponderEliminar
  5. Coral Vázquez Peña:
    Una bellísima historia. que bien vale la pena publicar

    ResponderEliminar
  6. sheila@gritodebaire.icrt.cu26/3/12 9:28 a. m.

    Ropero, como lo conoce la mayoría, además de ser un buen católico, es una excelente persona, con una gran cultura y mucha modestia, también es digno de admirar por su matrimonio, conforma junto a Fifí una pareja que ha mantenido el amor por muchiiisimos años. Es muy respetado y querido entre sus amigos.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco a las amigas Alina Perera Robbio, Eddi de la Pera, Zulirán Vinaixa, Mai Matarredona, y Arelis Lafita, por su interés en esta entrevista. Gracias a todos......

    ResponderEliminar
  8. Rosa Maria Lopez Almaguer: Gracias Arnaldo, Leí la entrevista, muy linda!!!!!!. ya tienes imágenes del papa!!!!!

    ResponderEliminar
  9. MUY INTERESANTE,UN ORGULLO PARA NUESTRO CONTRAMAESTRE.

    ResponderEliminar
  10. Lorena Traba:
    Arnoldo agradesco está entrevista , está es una de las personas que te comenté ayer cuando me mandaste el enlase estaba casi segura que era él. Este señor al que admiro y respeto es mi padrino querido, mi amigo y además mi vecino. Es uno de los pilares fundamentales de nuestra parroquia allí en contramaestre. Comparto con él la opinión de que estar en la basílica de San pedro, en la Capilla Sixtina y en los museos Vaticanos es una experiencia inolvidable yo tuve la oportunidad de estar allí y es un recuerdo que llevare conmigo siempre

    ResponderEliminar
  11. No me extraña que este buen hombre tenga tantos y buenos recuerdos de su S. JP II y de la C. Sixtina.- Realmente es una experiencia que yo también viví en varias ocasiones, ya que Roma, toda ella, es digna de pasearla sin prisas, amen de muchas otras ciudades de Italia.-

    ResponderEliminar
  12. Angel del Toro6/9/12 4:54 a. m.

    Lamento haber llegado tarde para sumarme al reconocimiento por tan excelente muestra del respeto de la Cuba de hoy a los genuinos servidores del Señor. No se trata de los que amparan a delincuentes en Iglesias y se escudan tras un puñado de dificultades de esta Patria nuestra para subvertir a Cuba, este hombre es realmente la encarnación de la sinceridad, el amor al prójimo, la humildad que nos debe caracterizar a todos y la fidelidad a una fe, que aunque no comparto, admiro. Ojalá todos los que estamos en el empeño por hacer una Cuba mejor tengamos este tipo de sentimientos. Excelente Arnoldo: con descubrimientos como este, aprendemos a observar con mayor detenimiento a nuestro alrededor, a apreciar mejor hasta el más insignificante de los seres humanos y a entender que en el interior de cada persona, puede existir algo extraordinario como el sentimiento de bien de este hombre.

    ResponderEliminar
  13. Iliana Irizarri Cantero: José Emilio Ropero , es un gran hombre , una persona admirable y un amigo incondicional , aquel que necesite un buen consejo y sincero, se lo puede pedir a ÉL. Yo muy personalmente a él y Fifí (su esposa) los quiero mucho .

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.