martes, 2 de octubre de 2012

La prensa cubana no investiga, no critica, no cuestiona


La prensa cubana no investiga, no critica, no cuestiona, no pregunta. En una sola palabra, es una prensa apática.

Publicado originalmente con el título: ‘Periodismo independiente’ cubano: una criatura nacida en las entrañas de la Revolución

Por Vincenzo Basile (Capítulo Cubano)

Periodismo independiente. Se dirá que Yoani Sánchez es una asalariada del gobierno de los Estados Unidos (y los cables de wikileaks lo demuestran). Se dirá que Hablemos Press es una cueva de tramposos (y así será). Se dirá que Radio y Televisión Martí es el emblema de la falta de ética, de la mentira, del artificio y de todo lo más bajo que pueda caracterizar a un periodista, cuya vida -en teoría- debería dedicarse al servicio de la información, de la verdad, de la noticia. Se dirá que la prensa internacional lleva adelante una gigantesca campaña de difamación y denigración de la Revolución cubana, presentando al mundo una realidad de la Isla completamente deformada.

Todo esto es cierto. No quepa ninguna duda al respeto. Los mercenarios existen. El terrorismo mediático desde Miami es un hecho irrefutable. La campaña de manipulación internacional es evidente hasta para los más incrédulos. El problema que se pone ahora es otro y no es el origen financiero de esta mal llamada prensa independiente y toda la resonancia internacional que inmerecidamente le otorgan. El dilema, más bien, es preguntarse transparentemente qué es lo que alimenta de verdad este peligroso fenómeno.

Para entendernos, les propongo un comentario que desde hace tiempo se me hizo a mi blog frente a una cuestión crítica de la burocracia cubana. El comentarista, un no-identificado ciudadano cubano, escribió: “No me gustó para nada este cuentecito personal, porque pienso que “la ropa sucia se lava en casa” y no se divulga por internet, para no darles a los enemigos”.

Esto es un ejemplo emblemático de una equivocada matriz cultural que domina entre algunos, por suerte no todos, intelectuales de la Isla. Una matriz cultural que tiende a esconder lo malo y enfatizar lo bueno, porque -como afirmó el citado comentarista- contar lo malo significaría ‘darles a los enemigos’.

Lo que entonces queda evidente es el verdadero origen de ese periodismo independiente. La respuesta es tan clara como insensata. Es Cuba. Es la misma prensa cubana que nutre imprudentemente este esquema informativo independiente y la manipulación internacional que desde ahí empieza. No es tan difícil para entender. Ni siquiera se trata de un razonamiento subversivo o contrarrevolucionario. Es un hecho real, concreto, a la vista de todos, desde los críticos hasta los más vehementes revolucionarios, con la excepción de algunas personas que siguen asociando la crítica a la contrarrevolución y no quieren entender que la verdad es algo puramente revolucionario y sólo puede ayudar al fortalecimiento del socialismo cubano y a su definitiva victoria, mientras que la mentira, la disimulación, el disfraz, son la cuña de la pérdida de credibilidad. El triunfalismo cansa. Nadie se cree el cuento de un mundo perfecto.

Precisamente de esto se trata. Es así que la prensa cubana ‘les da a los enemigos’. La prensa cubana no investiga, no critica, no cuestiona, no pregunta. En una sola palabra, es una prensa apática. La autocensura, el secretismo, el oficialismo y el optimismo a veces exagerado del sistema de prensa, la absurda costumbre de sumarse a los principios que la ropa sucia se lava en casa y que criticar es destruir, y un grupúsculo de funcionarios corruptos que quieren guardar obstinadamente sus privilegios y deciden qué es lo que debe y no debe ser noticia, representan los más grandes peligros a los que hoy en día la Revolución debe enfrentarse y, en el sentido de esta reflexión, son la verdadera linfa vital que sustenta ese llamado periodismo independiente.

Todo esto es tan obvio. ¿Quién pasaría su tiempo a leer todos los aburridos textos y mensajes de Yoani Sánchez, si Granma publicase un reportaje, investigativo y crítico, sobre cualquier asunto problemático de la Isla? ¿Quién daría crédito a los mediocres textos de Martinoticias, si la contrainformación de la prensa cubana fuese verdadera, fresca, completa y abierta? Esto también es tan obvio.

Por supuesto, los medios internacionales seguirían manipulando la cuestión cubana. Ésto es su sucio trabajo. Pero las personas (dentro y fuera de la Isla) tendrían una alternativa informativa válida y efectiva donde buscar las noticias que quieren.  

El Presidente Raúl, en el acto de clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, el pasado 29 de enero, dijo tan claramente: “Lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad de superar los errores cometidos durante más de 50 años, desde el primero de enero del 59, los nuevos y los del futuro”.

Muchos piensan que es la economía lo que actualmente amenaza a la Revolución. No es así. Las crisis económicas se superan. Cuba ha sobrevivido al derrumbre del campo socialista, al periodo especial, al total aislamiento internacional y sobrevivirá a esta crisis también. Lo que sí puede minar el proyecto revolucionario cubano, está en sus propias entrañas. Es la desinformación. Washington lo sabe muy bien. No gastaría millones de dólares cada año para financiar a estos autodenominados periodistas independientes y a sus intelectualmente baratos textos si no hubiese entendido perfectamente lo que una información bien construida puede originar en una masa desinformada que quiere saber, que anhela un conocimiento que evidente y sistemáticamente se le niega.

Mientras que la prensa cubana siga hablando de los logros de la Revolución, que nadie cuestiona, de asuntos internos pueriles o de los males del imperialismo y no responda a la demanda de noticias concretas que llega desde la ciudadanía, es evidente que Yoani Sánchez, Martinoticias y todo el cúmulo de informadores degenerados, representarán siempre más lo que se acerca al tipo de noticia crítica que se busca sobre una realidad cubana imperfecta. Y cuanto más suceda eso, aun más crecerá el escepticismo de la población cubana y bajará siempre más la credibilidad de los medios de la Isla. Es una ecuación matemática. 

Tomado de http://capitulocubano.blogspot.it/2012/09/periodismo-independiente-cubano-una.html

37 comentarios:

  1. Osvaldo Rodríguez (Periodista de Radio Reloj)El "análisis" (si se puede calificar como tal) carece de sustento serio cuando dice: "Lo que entonces queda evidente es el verdadero origen de ese periodismo independiente." y en la perorata de verdades, medias verdades y falsedades un desconocedor del asunto escribe un gran panfleto de lo que no sabe absolutamente nada.
    Es evidente sí, que el "periodismo independiente", ni es periodismo, y mucho menos es independiente. Está fabricado sobre la base del intrusismo profesional y alimentado en U$D o más bien digamos "limosneado".
    Los problemas de la prensa cubana, que los tiene y nunca se han negado, genera otras dificultades dentro de la sociedad, crea vacíos informativos y no refleja realmente la cotidianidad del país, como corresponde en su papel.
    Además, creo que la absolutización "la prensa cubana no..." deja fuera, por ejemplo, las dos páginas de Granma los viernes, los reportajes de J.Rebelde, Granma, Bohemia, los periódicos provinciales, los programas de radio como Hablando Claro y otros de críticas especializadas, espacios televisivos en los canales provinciales, como Entrada Libre del Canal Habana, etc.
    En fin, como dice el tal Vicenzo: "Todo esto es tan obvio."
    Pero a veces lo obvio es lo más difícil de ver y el sentido común, es el menor de todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Vincenzo Basile: Osvaldo Rodriguez, queria explicarle que mi intento no era de hacer un analisis, sino simplemente de escribir una opinion personal, pero que comparten muchas personas sobre todo en el extranjero.

    Usted ha afirmado claramente: "Es evidente sí, que el "periodismo independiente", ni es periodismo, y mucho menos es independiente. Está fabricado sobre la base del intrusismo profesional y alimentado en U$D o más bien digamos "limosneado" NADIE CUESTIONA ESO y lo he aclarado muy bien en mi blog. Lo que yo queria decir era otra cosas más sencilla, a pesar del origen financiero, esos mal llamados periodistas estan llenando un vacío informativo. Ese mismo vacio que usted ha mencionado.

    Por ultimo, usted dijo: " El tal Vicentazo, como le dices, utiliza un lenguaje pseudorevolucionario... que divide, no ayuda, que ofende, no lleva a la reflexión.." Lo siento si opina eso, pero no creo que cuestionar signifique dividir, tampoco significa ofender.

    ResponderEliminar
  3. Vincenzo Basile: Ultima cosa. Usted dijo " Es mejor que escriba del tema que domine y no intervenga en un asunto del cual muestra una ignorancia supina". ¿Dónde he mostrado dicha ignorancia supina?

    ResponderEliminar
  4. Cómo deben ser nuestros periódicos.
    Firmado: N.LENIN.
    “PRAVDA”, Nº 202, 20 de septiembre de 1918.
    Se dedica espacio excesivo a la agitación política de viejos temas, a la charla política. Es increíblemente reducido, en cambio, el que ocupa la construcción de la nueva vida, los hechos y realidades que se refieren a ello.
    ¿Por qué no decir en 20 ó 10 renglones lo q1ue ocupa 200 ó 400; cosas tan simples, notorias, claras, suficientemente conocidas ya por la masa como la ruin traición de los mencheviques lacayos de la burguesía, como la invasión de los japoneses e ingleses para restablecer los sagrados derechos del capital, como las amenazas de los multimillonarios norteamericanos que muestran los dientes a los alemanes, etc., etc.? Es necesario hablar de ello, señalar cada hecho nuevo, pero no se trata de escribir artículos, repetir argumentos, sino de destacar en unos pocos renglones, “en estilo telegráfico”, las nuevas manifestaciones de esa vieja política, ya conocida y caracterizada.
    La prensa burguesa de los “buenos tiempos de antes” no habla siquiera del tema “prohibido”, de la situación interna de las fábricas y empresas privadas. Esta costumbre favorecía a la burguesía, pero nosotros debemos terminar en forma radical con ella. No lo hemos hecho. Las características de nuestros periódicos no se modifican como correspondería en una sociedad que realiza el paso del capitalismo al comunismo.
    Menos política. Esta es por completa “clara” y se reduce a la lucha que libran dos campos: el del proletariado sublevado y un puñado de esclavistas capitalistas (en esta jauría incluyo a los mencheviques y otros). Respecto de esta política, repito, es posible y necesario hablar en forma muy breve.
    Más economía. Pero no en forma de argumentos “generales”, ensayos científicos, estructuras intelectuales y absurdos por el estilo, como por desdicha ocurre con demasiada frecuencia. Necesitamos reunir hechos sobre la construcción real de la nueva vida, verificarlos en detalle y estudiarlos. ¿Existen éxitos efectivos en la organización de la nueva economía en las grandes fábricas, en las comunas agrícolas, en los comités de pobres, en los consejos de economía nacional de los diferentes lugares? ¿Qué éxitos son esos? ¿Se ha demostrado que lo son? ¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)? ¿Con qué se lograron estos éxitos? ¿Cómo ampliarlos?

    ResponderEliminar
  5. 2° parte:
    ¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas. No somos capaces de llevar a los periódicos la lucha de clases como lo hacía la burguesía. Recuerden cuán magníficamente acosaba a sus enemigos de clase, como se ensañaba en ellos, cómo los ridiculizaba y les hacía la vida imposible. ¿Qué hacemos nosotros? ¿Acaso la lucha de clases en la época de transición del capitalismo al socialismo no consiste en proteger los intereses de la clase obrera de la actividad de esos puñados, grupos, capas de obreros que se aferran a las tradiciones (costumbres) del capitalismo y adoptan ante el Poder soviético la misma actitud que antes: trabajar para “él” lo menos y peor posible, y obtener de “él” la mayor cantidad de dinero. ¿Son acaso poco numerosos estos canallas, incluso entre los cajistas de las imprentas soviéticas, entre los obreros de Sórmovo y Putilov, etc.? ¿Cuántos hemos encontrado, a cuántos hemos desenmascarado, a cuántos hemos puesto en la picota?
    La prensa calla al respecto. Y cuando escribe, lo hace al estilo de los burócratas y funcionarios, no como debe hacerlo la prensa revolucionaria, un órgano de la dictadura de una clase, cuya función es demostrar con hechos que la resistencia de los capitalistas y los parásitos que conservan sus costumbres será suprimida con mano de hierro.
    Lo mismo ocurre con la guerra. ¿Acosamos acaso a los jefes militares cobardes, a la negligencia? ¿Deshonramos ante Rusia a los regimientos que no sirven para nada? ¿Hemos “encontrado” un número suficiente de los peores elementos, a los cuales habría que eliminar del ejército, haciendo el mayor ruido posible, debido a su inutilidad, incuria, atraso, etc.? No libramos una guerra efectiva, implacable, verdaderamente revolucionaria contra los culpables concretos del daño, Utilizamos pocos en la educación de las masas los ejemplos y modelos vivos, concretos, en todos los aspectos de la vida, y ésta es la tarea fundamental de la prensa en la época del tránsito del capitalismo al comunismo.
    Prestamos poca atención a lo cotidiano en la vida interna de las fábricas, en el campo y en el ejército, y allí es donde se construye en mayor medida lo nuevo, lo que merece fundamental atención, difusión, que debe ser criticado desde el punto de vista social, combatiendo los defectos y llamando a aprender de los mejores ejemplos.
    Menos Charlatanería política. Menos razonamientos de intelectual. Aproximarse más a la vida. Prestar más atención a cualquier manifestación de lo nuevo que revele en su labor diaria la masa obrera y campesina. Comprobar mejor hasta que punto es comunista esta manifestación de lo nuevo.
    (Fin de la transcripción)
    Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.

    ResponderEliminar
  6. Los Medios de Comunicación Masiva, solo lo pueden ser en la nueva sociedad, porque el pueblo son sus dueños. Y su función es delinear la obra que se construye, defendiendo los intereses de esos dueños.
    No atacar a tiempo y exigiendo responsabilidades penales a los que no cumplen sus deberes, o lo hacen mal, u obstaculizan la obra. ¡Esa es la función de la prensa REVOLUCIONARIA, no ser defensora de los puestos de ineptos. Siempre en toda situación hay una solución, nadie tiene derecho a apropiarse el derecho de obstaculizar el ejercicio del pensamiento colectivo. La prensa TIENE el deber de orientar, ejemplificar y denunciar para que la obra se acelere y perfeccione.
    ¡Hacer otra cosa es CONTRARREVOLUCIÓN!

    ResponderEliminar
  7. capitulocubano
    "No atacar a tiempo y exigiendo responsabilidades penales a los que no cumplen sus deberes, o lo hacen mal, u obstaculizan la obra" La corrupcion se alimenta con el silencio, no te parece? Decir que un ladro es un ladro, no es contrarrevolucion!

    ResponderEliminar
  8. Vincenzo:
    ¿Quién dijo que hacer eso que dices es contrarrevolución? Yo no lo dije.
    Quienes lo dicen en Cuba están en la dirección ideológica. Por eso puse lo orientado por Lenin, y mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. capitulocubano
    Tienes razon, habia interpretado mal tu ultimo comentario.

    Así respondí en el sitio original a Vincenzo.

    HAY QUE CUMPLIR LO QUE PIDIÓ LENIN... TAMBIÉN LO PLANTEÓ EL CHE, ¡Y LO PRACTICÓ!

    ResponderEliminar
  10. Eddy Gil: El periodismo Independiente es lo que mas se acerca a la verdad de lo que sucede en Cuba. Dices "alimentado en U$D o más bien digamos "limosneado".
    Bueno si es asi de que van a vivir esos individuos ya que por ser verticales han perdido sus trabajos. Quines lo van a sustentar uds? no lo creo!!

    ResponderEliminar
  11. Eddy Gil: Yo prefiero enviarles unas remesas de $$ a ellos que a otros...al menos se la juegan...

    ResponderEliminar
  12. Jose Julio Perez: yo recuerdo cuando yo vivia en contramaestre, al lado de mi casa habia una ventana que daba a la bodega.... y un dia yo escuchaba desde la ventana lo que hablaban dos señoras que esperaban que abrieran, una le decia a la otra - Te enteraste? - que cosa? - lo que hicieron esos hijos de mala madre. -Quienes vieja? - esos desgraciaos. - pero quienes acabame de decir!.. - djame contarte, ayer venian dos barcos llenos de pollo de venezuela y los americanos lo interseptaron y se los pagaron al doble para que no llegara a cuba. - Malditos tenian que morirse todos, le dijo la otra...Esas son las cosas que no salian en ningun periodoco ya que son mentiras, pero si salian las bolas y los comentarios para enseñar a odiar con la mentira...y eso no me lo contaron,yo lo vivi.

    ResponderEliminar
  13. Osvaldo Rodriguez: Eddy, lamento que seas de los engañados... ¿sabías que Payá, por ejemplo, trabajaba en la acera de enfrente a mi oficina, sin que nadie lo molestara?

    ResponderEliminar
  14. Eddy Gil: Jose pero que es lo que pasa en Cuba contantemente y mas con los "leidos y escribidos"..? que con palabras rebuscadas en los diccionarios de la mentiras usan de todo calificativo para confundir..Se lo de Paya dime otro para corregirme..

    ResponderEliminar
  15. Osvaldo Rodriguez: Pero, ya veo que "tu verdad" es la que dicen los supuestos periodi$ta$ dependientes de la SINA... ahhh disculpa SINA-independiente$

    ResponderEliminar
  16. Eddy Gil: dime otro dime otro para aprender despues de todo a Paya lo eliminaron...

    ResponderEliminar
  17. Osvaldo Rodriguez: Los demás no los conozco... aquí casi nadie los conoce... incluso a Payá porque había visto su foto en Internet...

    ResponderEliminar
  18. Eddy Gil. Quine te paga Osvaldo?? te ganas el sustento con tu trabajo serio y libre o eres pagado como esos de la SINA..?

    ResponderEliminar
  19. Eddy Gil: Ah no lo conoces que clase de "periodista: eres...o es que no quieres ver, oir ni hablan solo cuando te conviene a ti y a tu Partido..Tu sabes porque muchos no lo conocen porque en Cuba no hay libertades de prensa. La prensa pone lo que les conviene y pUNTO.O$valdo como es que lo que vivimos en el exterior estamos mas al dia de lo que sucede en la calles de Cuba?? dime!!ÑO!! si todo lo que transmite Radio/TV Marti y otras cadenas fuera mentiras. Si yo fuera el des-gobierno dejaria toda noticias "falsas" entrar y los "periodistas, prensa cubana" las analizaria y las contrarestaria con sus "verdades" pero no hacen eso! porque saben las transmissiones son verdades...PUNTO!Porque la editora del Granma se fue? por amor? je je se fue porque no pudo aguantar mas y a la primera oportunidad se largo pa Mayami!!O$valdo se te corto la lengua o se te travaron los dedos o la info. es mucha que tienes que buscar ayuda? Arno ayudalo por favor..

    ResponderEliminar
  20. Osvaldo Rodriguez: no... estoy por interno hablando cosas serias

    ResponderEliminar
  21. Eddy Gil. O$valdo si quires compartir otras cosas puedes invitarme a ser "conocidos" en fb...Ok conmigo hno.

    ResponderEliminar
  22. Osvaldo Rodriguez: Sabes que significa Gil en Cuba?Veo que haces honor a tu apellido en lo que escribes...

    ResponderEliminar
  23. Eddy Gil: soy un Gil y a buena honra..no soy un Gil cualquiera je je Sabes lo que signifa Vocero en el mundo y en Cuba?? je je

    ResponderEliminar
  24. Osvaldo Rodriguez. Súpernocao: 32 a 0 micrófono abierto en Miami sobre la huelga de hambre de Martha Beatriz Roque. http://kaosenlared.net/america-latina/item/32529-s%C3%BApernocao-32-a-0-micr%C3%B3fono-abierto-en-miami-sobre-la-huelga-de-hambre-de-martha-beatriz-roque.html

    ResponderEliminar
  25. Osvaldo Rodriguez. Como buen Gil... siempre estás "giliando"... que no es lo mismo que buena gente...Ni en Miami se tragaron el cuento de la "huelga de hambre".OYENTE 3: De la huelga nada, oye, mira, lo de esa gente todo es un medio de vida para coger los chavitos, y déjame decirte algo muy gracioso, ya Pérez Roura una vez, hace como un año o dos, le dio la extremaunción y le sentó de lo más bien porque la vieron el otro día comprando en la shoping a esta señora, con la extremaunción de Pérez Roura, y ahora le volvieron a dar la extremaunción. Eso es un circo porque es un medio de vida, el patriotismo lo tienen en el bolsillo, ¿ok?OYENTE 4: Mire, mi opinión sobre la huelga la verdad que es un total fracaso y una total falta de respeto a las cosas serias que pueda hacer la oposición dentro, empezando porque están monitoreados por la misión (oficina) de intereses, se demostró ahí con las llamadas telefónicas para saber cómo está, las visitas a la casa. Ahora, hay algo que sí me llama mucho la atención, cómo ellos le dieron la vuelta a la cosa para poderla manipular, en el sentido de que se ve en el documental cómo Martha Beatriz le dice a la esposa de Chaviano “Bueno tú no digas nada, déjanos manejar a nosotros esto con la prensa”, entonces aparecen en la prensa, celebrando con cervezas en la mano y diciendo que fue una gran victoria porque iban a soltar a Chaviano, yo creo que hasta ahora Chaviano todavía está detenido en la seguridad del estado para que sepas, que no lo han soltado. Entonces ellos cantan victoria, y no, resulta ser que la esposa de Chaviano le cantó Itá por teléfono y le dijo “oye para la huelga ya que Chaviano la paró”, y ella le tuvo que decir “cálmate, cálmate”, no sé si tú te acuerdas de eso.Mira lo que dicen tu propia gente..Nada solo un Gil sigue a esa gente... jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  26. Eddy Gil. Osvaldo fijate que Gil hay pocos pero Rodriguez, Fernandez, Hernandez pulula la tierra hispana je je somos pocos pero con calidad..Oye me esposa se acabo de enterar por una persona que fue a Habana a donar su casa a un familiar - dide ella que no vuelve. Que la peste que hay en toda la Habana es es-peste-cular y los mal hablaos son demasiados. Es que en Cuba no hay sanidad o cultura o es que fueron al colegio a mal escribir y ser mal hablados?lee esto te gustaria mucho...http://www.elnuevoherald.com/2012/10/01/1310556/alejandro-armengol-el-aguacate.htmli Gil: "Apellido patronímico, cuyos primeros solares aparecen en las montañas de Santander. Pasó a Aragón y acompañó al rey Jaime I en las conquistas de Mallorca y Valencia. Sus caballeros estuvieron presentes en la conquista de Andalucía, quedando herederos en Granada y Córdoba. Probaron nobleza en las Órdenes Militares, reales Chancillerías y reales Audiencias. Este apellido proviene de una gran antigüedad, siendo un linaje nobilísimo, ya que parte de aquellos tiempos en que, el valeroso don Pelayo, se refugió en las ásperas montañas del Norte para reorganizar las fuerzas con que contaba y partir de allí a la reconquista de España ocupada por los árabes invasores. " Ahora busca Rodriguez....je je

    ResponderEliminar
  27. Mildred Legrá Colón: Bueno, me disculpan que me meta.. Como periodista y como persona tengo también mis opiniones. El texto de Vincenzo, en mi opinión es correcto.. Toca un tema que ninguno de nosotros ha tenido la osadía de hacerlo.. Los indepnedientes muchas veces, para no decir acasi siempre, nos llevan los temas de delante de los ojos..

    ResponderEliminar
  28. Mildred Legrá Colón: Unas veces porque nos autocensuramos, otras porque nos cuesta buscar la noticia, y otras porque no podemos hacerlo, tenemos que esperar las orientaciones de arriba.. Ejemplo: Cuando aparecieron los casos del cólera, que a mi en Twiteer me ridiculizaron, porque aún la prensa cubana no había dado ni una sola información.. Uyy, que pena pasé.. a pesar de estar a varios kilómetros de Bayamo...

    ResponderEliminar
  29. Mildred Legrá Colón: Yo te apoyo Vinc, estás haciendo un trabajo de apoyo a Cuba muy interesante, y, por supuesto, no todos tenemos por qué opinar lo mismo..!! Relamente, me encata estar a tono con lo que opina de la prensa Raúl Castro y la mayoría de mis colegas, que se acercan a mis opiniones y a las de Vincenzo Basile... Así de complejo es el pensamiento.. Y la vida!!

    ResponderEliminar
  30. Vincenzo Basile: Miren, aunque sé que el contexto era diferente, me encantan unas palabras que Raul dijo en Holguin el 26 de julio de 2009, hablando de las tierras dejadas incultivadas: "¡La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no! No es cuestión de gritar Patria o Muerte, abajo el imperialismo, el bloqueo nos golpea y la tierra ahí, esperando por nuestro sudor." Esto, a mi personalmente, me parece puede aplicarse a eso tambien....No es cuestion de gritar consignas o hablar siempre de eso...la prensa mercenaria está ahi, los golpea y la prensa cubana...esprando noticia... No les parece?

    ResponderEliminar
  31. Eddy Gil: Arno la verdad es innegable en Cuba para seguir engañando al pueblo hacen falta los "voceros oficialistas" para tergiversar las verdades, unas exageradas otras menos otras al punto. Pero todas son de forma que el gobierno ne=fasto no puede negar con la verdad sin con mentiras exageradas y repetidas propias del gobierno hitleriano.

    ResponderEliminar
  32. Eddy Gil leiste el post completo en el enlace que se sugiere para intercambiar....Debes hacerlo para entender el fondo de este análisis que tiene un fin revolucionario y ético, sobre todas las cosas....

    ResponderEliminar
  33. Eddy Gil. si ya lo he leido anteriormente.....acuerdate como tu dices de otra forma pero es igula "los 3 monitos" cubanos de la prensa es cierto..la "prensa cubana" no puede hacerse eso mismo porque seria como hacerse el Ara-kiri a lo japones...Arno yo soy mas simplista sin dar rodeos ni tirar tantas flores. Eso lo aprendi a actuar rapido por mi experiencias...en el campo politico, economico, etc.

    ResponderEliminar
  34. Eddy Gil: este criterio que pongo a continuación es clave para responderle: "Mientras que la prensa cubana siga hablando de los logros de la Revolución, que nadie cuestiona, de asuntos internos pueriles o de los males del imperialismo y no responda a la demanda de noticias concretas que llega desde la ciudadanía, es evidente que Yoani Sánchez, Martinoticias y todo el cúmulo de informadores degenerados, representarán siempre más lo que se acerca al tipo de noticia crítica que se busca sobre una realidad cubana imperfecta".

    ResponderEliminar
  35. Eddy Gil degenerados?: quiene son? no hables asi que no te pega hno...degenerados son lo que persisten en hablar de logros que ya no existen..solo existe una "ilusion" de lo que podia ser y ya no es..mira pa' tras y mira el presente con un futuro mas incierto...todava. Si chavez pierde a volina todo...tendran que mendigar a otro y lo mas cerca es el "imperialismo" nuestro...

    ResponderEliminar
  36. No merece la pena comentar este articulo:" más de lo mismo ".
    A partir del Domingo,si cae el " visionario jabao " de Venezuela,las autoridades cubanas se arrimaran a Evo,para ver si les manda camisas tipo Mao.-
    Dense cuenta de una puta vez, que la fruta cae de maduríta, y despues ¿ qué pasará ?- Creo que el pueblo ya está cansado de vivir de rodillas, y nuestro himno nacional dice otra cosa ¿ se ha cambiado ?
    Pepín
    al

    ResponderEliminar
  37. En una sociedad donde los Medios Masivos son de COMUNICACIÓN por ser propiedad de todo el pueblo, su función es delinear con nitidez la forma de la obra que ese pueblo construye, Lenin le dio la función de andamio alrededor de la obra.
    Si no lo hace es traicionar a los dueños de la sociedad para defender los intereses de la burocracia contrarrevolucionaria, es así de sencillo... ¡NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LAS NECESIDADES E INTERESES DE LAS AMPLIAS MASAS POPULARES! Y LOS INTERESES DE LAS MASAS POPULARES ES HACER LA NUEVA SOCIEDAD BIEN, Y LO ANTES POSIBLE.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.