miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Quién es el responsable de la introducción del marxismo en Contramaestre?

Isidro Iglesias del Rey muere el 3 de febrero de 1938 en el poblado "La Mandarina"*, a la edad de 49 años, víctima de una fulminante pulmonía y sin más riqueza que su fiel esposa Amparo Diéguez.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 

El responsable de la introducción y divulgación de las ideas del marxismo en Contramaestre es un periodista, de origen español, nombrado Isidro Iglesias del Rey.

Del Rey, desde que arriba a Cuba, trabaja como maestro en escuelas rurales de Oriente, proceso que le permite apreciar  la miseria del campesinado y la necesidad de organizarlos para que sepan defender sus intereses. Le permitió además, captar simpatizantes e iniciarlos en las lecturas de Marx y Engels.

En Maffo, crea el club “José Pablo Sierra” y funge como alfabetizador de sus miembros. Propósitos similares lo llevan a fundar Juventud Progresista en Filé, actual Tercer Frente. Ambos clubes permitieron a Iglesias del Rey crear las bases para las lecturas marxistas.  La divulgación de tales ideas y un paciente trabajo político  permitieron la formación de un incipiente movimiento comunista en Contramaestre.

Ventas de Casanova se convirtió en escenario ideal para experimentar las ideas marxistas. Una de las personas captadas para socializar textos y fomentar la creación de un club, fue Romárico Cordero Garcés, devenido líder agrario de trascendencia nacional.

En 1928, como miembro del Partido Comunista, y de su Comité Provincial, en la antigua provincia de Oriente, Iglesias del Rey, crea la Célula 1 del Partido Comunista en Maffo.  La integran seis miembros:

Secretario General: Dominador Cámbara Mendoza
Secretario Organizador: Ángel Cámbara Mendoza
Secretario Educación y Propaganda: Manuel Cámbara Mendoza
Miembros: Fernando Fonseca Cabrera, Elpidio Cámbara Rosales e Inés Tamayo García.

A la formación de la misma siguen otras en Filé, Bijagüal y  Ventas de Casanova, hecho que facilita el crecimiento del movimiento, con la incorporación de obreros y campesinos, proceso que lleva a la  conformación de un Comité Municipal, 1934, en Jiguaní, entonces cabecera principal.

A estas organizaciones les seguirá un sistemático trabajo de divulgación en difíciles condiciones de clandestinaje durante "El Machadato", luego de ser ilegalizado el Partido, con algunos de sus dirigentes presos o deportados.

Isidro Iglesias del Rey muere el 3 de febrero de 1938 en el poblado "La Mandarina"*, a la edad de 49 años, víctima de una fulminante pulmonía y sin más riqueza que su fiel esposa Amparo Diéguez.

 Nota

*Los datos usados en esta nota pertenecen al texto: Apuntes para la historia del Partido Comunista de Cuba en Contramaestre, de Rigoberto Romero Tabares.
*Perteneciente al municipio Tercer Frente, provincia Santiago de Cuba.

6 comentarios:

  1. Arnoldo:
    Este material DEMUESTRA la importancia que tiene un individuo convencido de poseer la razón histórica, y cuando se comprende que aunque quede uno de nosotros vivo, la Revolución no va a perecer, porque somos la representación de la Patria, la Revolución y el Comunismo.
    Transmitir nuestra Teoría Revolucionaria, aunque sea a una sola persona, es una semilla que germinará dando muchas otras semillas. así hizo conmigo el viejo Fajardo, inválido por las torturas, carpintero que labró la mente de adolescentes hijos de la clase obrera, tan convencido de la victoria total, que le puso a su hijo Lenin... También en Camagüey tuvimos seres así, convencidos de la justeza de nuestra doctrina.
    ¡Gracias por trabajos como estos!

    ResponderEliminar
  2. Alexis debes vivir bien con tus sueños ¿ qué botellita tienes ?.- De todas formas te felicito por tus convicciones, aunque, tengo mis dudas de que sean limpias, verdaderas y transparentes.-

    ResponderEliminar


  3. Saludos Cordiales,

    Arnoldo, me he topado con este escrito de mi bisabuelo respecto a ser el fundador del Marxismo en Contramaestre. Mi abuelo Isidro Iglesias, quien emigró de Cuba a EU llamado igual que mi bisabuelo Isidro Iglesias del Rey. Fue quien me comenzó hacer esta historia através de una entrevista de emigración que le hice dado a unas tragedias q después terminaron ocurriendo cn la primera esposa madre de mi madre quien fue fulminada por su segundo esposo quien era esquizofrénico. A partir de esta tragedia toda la historia de mi parentesco Iglesias quedó atrás. Llegué a conocer a mi abuelo, por razones que desconozco pues claro no fue buen padre para mi madre quien terminó huérfana de padre vivo en EU cn un nuevo matrimonio y tres hermanastros y una media hermana del segundo matrimonio de su madre, Anselma Santiago. Desde muy niña mi abuelo paterni me enseñó la importancia de conocer a nuestros ancestros y a partir de la entrevista y los recuerdos q tengo de la misma confirmo que Isidro Iglesias nacido en España. Era mi bisabuelo. Quisiera saber su segundo apellido. Y se que mataron a dos de los hermanos de abuelo Isidro. Los se Fidel...según me dijo él años después. Abuelo decía tener hermanas vivas en Maffo, en Filè o Jiguaní...de las cuales desconozco sus nombres. Me gustaría q me ayude a recolectar más información de mi bisabuelo, pues para mi es muy importante. Hasta donde sé nació en Galicia y su padre era un abogado...racista gallego español que no soportaba la idea de q su hijo se casó con una caribeña. En la actualidad. Nieta de Isidro Iglesias. Mi madre Miriam V Iglesias hija única de ese matrimonio q se disolvio creoq en NY. Es mi unica fuente. Y a ella no le interesa el tema y dado a la tragedia de q ella encontró a su madre muerta todo esto lo supe atraves de una entrevista q me hicierin haver cdo hice mi bachillerato en la clase de ciencias sociales o humanidades. Ni recuerdo bien. El punto es q fue donde pude aprovechar. Llamar a abuelo q aún vivía y recopilar la poca información que tengo. Le agradezco cualquier informacion que me pueda hacer llegar en relacion a  mi bisabuelo. Fotos. Etc. 

    Gracias,

    Bendiciones infinitas!!

    Cesireé Mena Iglesias

    de Puerto Rico



    Sent via the Samsung GALAXY S® 5, an AT&T 4G LTE smartphone

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. My name is Isidro Iglesias Jr. Son of Isidro Iglesias and Grandson of Isidro Iglesias del Rey. I have read the comment of my niece and according to my findings, some of what she commented is not true , my father was a good father to all of us and a great provider until the day he pass . We have attempted several times to communicate with her mother with no success. We have left our doors open to continue to have a relationship with our sister , with no success on her part.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tío Isidro!! No quise decir nada negativo de mi abuelo, todo lo contrario, yo le quería mucho. Mi madre se ha alejado de toda su familia y no tengo contacto con ninguno de ustedes, estoy en la actualidad intentando hacer la ciudadania española que estan otorgando a bisnietos de españoles. No puedo contar cn el apoyo de mami, pero por favor si es posible escríbeme al 17876074555 no sabes cuanto me alegro de haber visto este mensaje. Confiando poder verles algún día pronto. Abrazos a mis tías y primos. Les extraño. Cesireé Mena Iglesias

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.