viernes, 26 de julio de 2013

Nuestro cemento del porvenir: EL MONCADA

"...cambios materiales son más fáciles que los cambios culturales”, como dijera Pepe Mujica, en su intervención,  o “el mundo cambia y se mueve porque hay gente comprometida para hacerlo cambiar”, precisó el exguerrillero uruguayo".
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 

En casa el 26 de julio formaba parte del calendario familiar de celebraciones, al igual que el fin de año, el Día de las madres, e incluso la Navidad. Se asaba un lechón y todos esperábamos el discurso de Fidel para orientarnos en torno a los cambios y retos del socialismo cubano.

Con la llegada del período especial hubo que hacer a un lado la celebración festiva, pero nos quedamos con el ritual político cultural, y creo, que la mayoría de los cubanos se plantan frente al televisor a dialogar con el orador de turno, o con su líder,  en la tribuna de la Patria.

Esto último no es baladí, pues en la naturaleza secreta del hombre de esta tierra, ocurre una conversación virtual con Fidel o Raúl Castro, lo mismo se aprueban las palabras dichas, que se condenan los desaciertos en todo un año de trabajo. Yo diría que ese día, Cuba es una tribuna mediática, un gran escenario, donde el pueblo participa junto a sus dirigentes en proyectos pasados y futuros.

Este 26 de julio no ha sido igual, Fidel no está físicamente en el acto, es un cubano más frente al televisor, aprueba o desaprueba gestos, frases, y en silencio dialoga, lo mismo con Raúl, que con todos los mandatarios latinoamericanos que desfilan por la tribuna. Reconoce el hecho de saberse un paradigma de revolucionario en tiempos donde “los cambios materiales son más fáciles que los cambios culturales”, como dijera Pepe Mujica, en su intervención,  o “el mundo cambia y se mueve porque hay gente comprometida para hacerlo cambiar”, precisó el exguerrillero uruguayo, que no deja de tener razón también cuando señala: “Esta revolución, que fundamentalmente ha sido la revolución de la dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos, nos sembró de sueños, nos llenamos de Quijotes, seguramente que soñamos que en 15 o 20 años era posible crear una sociedad totalmente distinta y chocamos con la historia”.

Fidel sabe que el  Moncada es  faro de dignidad para los pueblos de América Latina y el  mundo. Tal vez por eso, en fecha de rebeldía nacional, nuevamente resurge la frase del teniente  Pedro Sarría, su salvador en aquella epopeya, con más vigencia que nunca: “Las ideas no se matan”.

Como cubano de a pie, humilde por cuna y vida construida, sentí en lo más profundo de mi espíritu las palabras de Mujica, creo que habló a los revolucionarios del mundo, de América Latina, y en un gesto bohemio, de joven en cuerpo viejo, sentenció: “los cambios culturales son el cemento del porvenir”.

Con las ideas no se matan y los cambios culturales son el cemento del porvenir, es tiempo de seguir sobre Rocinante, por caminos cada vez más ciertos de integración americana, convencidos, como dijera Mujica, que “los cambios sociales no tienen un laboratorio donde se puedan experimentar…Los cambios sociales  no están a la vuelta de la esquina. Lo imposible siempre cuesta más”. 

69 comentarios:

  1. Es cierto, se extraña a Fidel pero él nos enseñó a seguir siendo faro y guía.Saludos desde el oasisdeisa

    ResponderEliminar
  2. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu26/7/13 7:15 a. m.

    Completamente de acuerdo Isabel...Fidel es parte de ese cemento que hará posible ls cambios culturales del porvenir donde el hombre viva con más dignidad

    ResponderEliminar
  3. Eddy Gil 7-26-53: el acto terrorista de los Castros y el empiezo de la era nefasta de Cuba durando 54 años!!

    ResponderEliminar
  4. Lucy Roma: Hace la desgracia y la Destruccion para nuestras Patria y el exodus de miles de Cubanos .Para mi Dia de Luto nacional

    ResponderEliminar
  5. Eddy Gil Ambos muertos (Fidel y Raúl) y la historia no los absolvera nunca.

    ResponderEliminar
  6. Eddy Gil fidel esta ya kklitroso y cuando muera el con los demas kks celebraremos nuestra fiesta tambien!!7-26-53 el acto terrorista de los Castros y el empiezo de la era nefasta de Cuba durando 54 años!!ja ja "Fidel no está físicamente en el acto, es un cubano más frente al televisor" ja ja un cubano mas? Fidel no es cubano mas es un asesino perverso que se esta dando la vida buena de un mulit-millonario que todo lo tiene y con solo mover su dedo flaco mientras el cubano verdadero de apie sufre vejaciones, necesidades y falta de libertades basicas de cualquier humano decente y culto.

    ResponderEliminar
  7. Cubano Rebelde Arturo Chang esta de vacaciones ahora le toca la guardia a Arnoldo Fernandez , es asi se turnan para estar al tanto de las redes sociales y refutar comentarions, bueno para eso el gobierno les paga ,para que sean sus marionetas informativas...bienvenido Mr Fernandez.Marti,Maceo y los demas que dieron sus vidas por una Cuba soberana estarian avergonzados de ver la Cuba de hoy ...

    ResponderEliminar
  8. Adelis Del Toro Corrales Me pareció impresionante el discurso de Mujica y de cada orador, creo en las palabras sinceras de los que no tienen miedo de decir lo que piensan en una Patria libre como la nuestra. El acto fue seguido por miles que en el mundo piensan en esta Cuba que fue el sueño logrado de los que cayeron en los ´dia del Moncada.

    ResponderEliminar
  9. Eddy Gil: Esos que cayeron al fin de la jornada eran y son todos terrorista encabezados por Fidel y Raul...

    ResponderEliminar
  10. Adelis Del Toro Corrales: Eran jovenes que no pasaban de 26 años y ya estaban dispuestos a dar la vida por su tierra. Una generación visionaria que siguió los ideales del a´póstol en el año de su centenario.

    ResponderEliminar
  11. Eddy Gil SON TODOS TERRORISTAS COMO QUIERAN PONERLO!!Han pasado 60 años. Raúl hoy es un viejo desilusionado, con 82 años en sus costillas magulladas por el güisqui. En esa larga vida aprendió varias lecciones y todas son decepcionantes. La URSS ya no existe. El marxismo tampoco. Todo era un absurdo disparate.

    Ahora entiende que su hermano era un buen operador político y un guerrero sagaz, pero también un desastroso gobernante, infantilmente obsesionado con vacas lecheras inagotables y con vegetales prodigiosos. Un tipo irresponsable, sumergido en un huracán de palabras vacías, que ha calcutizado a ese pobre país en una interminable sucesión de guerras, conspiraciones y arbitrariedades.

    Para Fidel, como buen narcisista, la función de cada ser humano es servirle en su camino a la gloria. Eso, exactamente, fue lo que hizo con él, con Raúl: lo metió en el PSP, lo arrastró al Moncada, lo llevó a Sierra Maestra, primero lo hizo comandante, luego ministro y general, finalmente le asignó la presidencia. Le fabricó la vida. Una vida importante, pero ajena y lateral.

    Es verdad que Raúl, sin la vara mágica de su hermano, tal vez hubiera sido insignificante, pero Fidel lo llevó a la cumbre porque necesitaba un segundo de a bordo que le fuera absolutamente fiel, aunque pensara que su "hermanito" era una figura menor penosamente limitada, sospecha o certeza que nunca ha dejado de herir en su amor propio al actual presidente.

    A los 60 años del Moncada y 82 años de edad, Raúl tiene la mala conciencia del desastre total que ha contribuido a provocar en su país. Por fin comprendió la verdadera dimensión de su hermano, no ignora el fracaso del comunismo, aunque sabe que no le alcanza la vida para rectificar el rumbo.
    El daño, sencillamente, es muy profundo. Mantiene el poder, pero ha ayudado a convertir a Cuba en una lacerante escombrera. Supongo que morirá inmensamente avergonzado por lo que ha hecho y, sobre todo, por lo que no se atreve a hacer.

    ResponderEliminar
  12. Eddy Gil Yo añadiria..La URSS ya no existe y Chavez murio!!

    ResponderEliminar
  13. Adelis Del Toro Corrales: Qué pena Eddy, y cubano, lo peor es que ustedes NO EXISTEN.

    ResponderEliminar
  14. Eddy Gil: Adelis naci en Cuba pero no estoy ciego, ni sordo, ni mudo!!

    ResponderEliminar
  15. Eddy Gil: SI NO EXISTO PORQUE CONTESTAS O CREES QUE SOY UN FANTASMA...jeje

    ResponderEliminar
  16. Adelis Del Toro Corrales: Sí , para mi eres un fantasma que se quedó levitando en el pasado , que no ves que la Patria es otra y el compromiso es otro y que si el pueblo no quisera esto ya hubiese determinado otro rumbo. Será que subestimas al pueblo cubano.

    ResponderEliminar
  17. Eddy Gil: Adelis la Patria no existe lo que existe es la FAMILIA primero, despues y siempre.!! Patria es un palabra abstracta usada por los terroristas como los Castros y pandilla para confundir a los tontos e ignorantes. eres uno de ellos?

    ResponderEliminar
  18. Adelis Del Toro Corrales: Cuando el pueblo cubano ha dicho basta, lo ha connotado con hechos como los del Moncada o Girón . no subestimes al pueblo que él sabe lo que quiere y sabe hasta dónde lo quiere. No quieras determinar en nombre del peublo.

    ResponderEliminar
  19. Eddy Gil: Mas de 2 millones se han ido de Cuba y esos que no cuentan? o solo les interesas las remesas?

    ResponderEliminar
  20. Adelis Del Toro Corrales: Los tontos e ignorantes queremos vivir aquí, nos sentimos bien aquí y nadie nos cambia porque amamos esto y los que no quieran quedarse pueden irse a la misma mierda, ya sabes que no es un insulto, es ayudar a encontrar el camino a los absurdos.

    ResponderEliminar
  21. Eddy Gil: Adelis nadie me insulta tomo las palabras de donde venga. Soy abierto, honesto, digno, culto y etico cosa que muchos de uds no tienen. Hasta Raul lo dijo recientemente.

    ResponderEliminar
  22. Adelis Del Toro Corrales: Se fueron 2 millones. Mira tú, aquí quedamos once millones, todavía pueden irse 2 millones más y quedan brazos suficientes para defender esto.

    ResponderEliminar
  23. Eddy Gil: Cuando el pueblo emigra los gobernantes sobran.. Jose Marti

    ResponderEliminar
  24. Adelis Del Toro Corrales: Ah , es que llamas pueblo a 2 millones y cómo le llamas a los once millones de cubanos y cubanas que dan la vida por esto

    ResponderEliminar
  25. Eddy Gil: Adelis viste las lineas de cubanos esperando la visas en los consulados en la Habana. Sabes cuantos se han acogido ala ciudadania Española. Porque?

    ResponderEliminar
  26. Adelis Del Toro Corrales: Además Edy la emigración no es un fenómeno netamente politico y tú lo sabes, la gente emigra hasta por asuntos de familia y Cuba no es el único país que tiene emigrantes, no seas ignorante

    ResponderEliminar
  27. Eddy Gil Si no fuera por esos 2 millones Cuba fuera un paraiso de hambrientos, mal vestidos, etc.Adelis ahora usan eso pero antes decian uds que eramos gusanos, mal paridos, apatridas, desertores, no tiraban piedras y huevos, nos botaban de los trabajos universidade etc etc. PORQUE?

    ResponderEliminar
  28. ddy Gil Repito; Cuando el pueblo emigra los gobernantes sobran.. Jose Marti.

    ResponderEliminar
  29. delis Del Toro Corrales: Los que se van a España están perdidos , los espñoles están emigrando a la América Ltina en masa porque no tienen respaldo económico en su país de orígen y salen a respirar mar abierto en busca de una esperanza, al parecer en Ecuador y Argentina hay mucho para dar

    ResponderEliminar
  30. Eddy Gil: Sabes cuantos cubanos hay en Ecuador esperando llegar a la Yuma por ejemplo? hay miles!!

    ResponderEliminar
  31. Adelis Del Toro Corrales: En España están desalojando a la gente como en pleno siglo 18, es una pena que una nación que se hizo grande a costa de la colonizacvión exhiba hoy una imagen tan deplorable al mundo.

    ResponderEliminar
  32. Eddy Gil: Muchos de los que llegan a España su rumbo final es coger un avion para Mexico, Miami, New York, Canada y venir a la yuma!! no lo sabias?

    ResponderEliminar
  33. Adelis Del Toro Corrales Claro, lo sabía, también sabía que cuando llegan a la yuma se dan cuenta del error y piden a gritos regresar aunque sea par HAITÍ. Claro, lo sabía, también sabía que cuando llegan a la yuma se dan cuenta del error y piden a gritos regresar aunque sea par HAITÍ JAJAJJAJAJJAJA

    ResponderEliminar
  34. Eddy Gil: El PSOE hundio a España como se hundio Grecia, Portugal, y casi casi Italia todos gobernados por la mafia suciolista...

    ResponderEliminar
  35. Eddy Gil: De mi pueblo han llegado 6 familias con hijos y lo que dicen son horrors y lo primero que nos dicen no creas nada de lo que dicen uds. Los medios estan tomados por los ñangaras y si no hacen lo que les dicen pa la calle a convertirse en un empleado privado o largarse para la yuma u otro pais. Ten cuidado tu!!

    ResponderEliminar
  36. Adelis Del Toro Corrales: No digas? Y qué me dices de Obama que habla de democracia y de derechos humanos y toma el control hasta de las llamadas telefónicas de sus habitantes, qué verguenza, en el país de las libertades no hay privacidad ni para hablar

    ResponderEliminar
  37. Eddy Gil: Obama? ja ja yo no vote por el. Es un ejemplo malo de un sucio-lista tapiñado! Los que votaron por Obama fueron los ignorantes, hispanos y otras minorias ja ja

    ResponderEliminar
  38. Adelis Del Toro Corrales: EN REALIDAD TU FUTURO ES IRREAL. TÚ, NO SABES NI POR QUIÉN VOTAR, jajajaj te quedaste sin bandera, sin país, sin nada, sin historia

    ResponderEliminar
  39. Eddy Gil: Que va tengo que decir GRACIAS FIDEL por llegar a este gran pais donde tenemos libertades absoluta y decir y hacer los que nos de la real gana. ABAJO

    ResponderEliminar
  40. Adelis Del Toro Corrales: Eddy, yo podía pensar lo mismo de ti, podía pensar que te pagan para hacernos la guerra, pero,sabes qué, no te queda bien.

    ResponderEliminar
  41. Eddy Gil: Mija nadie me paga nada. Solo quiero que Cuba exista la libertad para todos y por el bien de todos. J. Marti.

    ResponderEliminar
  42. Adelis Del Toro Corrales: pero quienes son todos? O no ves la unidad del pueblo en torno a sus líderes históricos?

    ResponderEliminar
  43. Eddy Gil: Mira lo que dijo Marti sobre los que piensan o regresan a Cuba a vacilar: "Visitar la casa del opresor es sancionar la opresión… Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan, es enemigo de su pueblo."

    ResponderEliminar
  44. Eddy Gil: Lo que veo son esclavos del siglo XXI. Tienen cadenas mentales y no se dan cuenta.!

    ResponderEliminar
  45. Adelis Del Toro Corrales: No te escudes en MARTÍ PORQUE ÉL TAMBIÉN DIJO QUE QUIEN SIRVE AL PUEBLO QUE ESCLAVIZA AL SUYO ES UN SIETE MESINOS.

    ResponderEliminar
  46. Eddy Gil: Ja ja que bien te pega eso. Eres 7 mesina!! Bueno mija me voy a cenar mi esposa me llama. Fue un placer y hasta luego.

    ResponderEliminar
  47. Cubano Rebelde: Ohhh , ahora esta de turno ...mejor dicho de guardia operativa Adelis Del Toro ...!!!

    ResponderEliminar
  48. Eddy Gil: cubano de a pie con una PC y en FaceBook, un invento del imperio, solo los de la "nueva clase" lo usan> Sin cultura, sin saber vestir, hablar, etc etc (Raul Castro) ja ja

    ResponderEliminar
  49. Alejandro Prieto Blanco. Solo hablan esa mierda de cuarteles en escuelas y yo puedo adicionar que el Ché Guevara quemó una escuela en Sierra Maestra y el Comandante René Ramos Latour (Daniel) le envió una fuerte carta reprochándole ese acto, además le envió también dinero para que reparara cuanto antes esa escuela; pero quiero decirles a estos castristas que también se convirtieron escuelas en unidades militares. Dónde está la escuela de Belén en Marianao ah....se me olvidaba que la convirtieron en el Instituto Técnico Militar (ITM)...

    ResponderEliminar
  50. Lucy Roma: To piensa q Los cambios culturales, la libertad absolute de la persona,la libre empresa y la democracia son el cements del por venir"Mujica no es comunista ni quiere Eso para su pais.....entonces?????????

    ResponderEliminar
  51. Eddy Gil Lucy esos no son comunistas son HPs que odian por odiar a los que crean riquezas...Pregguntale a el Sr. Fernandez que riquezas crea el?Tu y yo creamos mas riquezas que cualquier cubano que usa FB desde Cuba...y ellos no, viven del cuento!!

    ResponderEliminar
  52. Lucy Roma: Los q nacieron en ese ssistema no conocen otra cosa,hay q comprenderlos. Cultivo una rosa blanca

    ResponderEliminar
  53. Eddy Gil estan arando en el mar Arno arando en el mar y de fertilizantes usan mucha mmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  54. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu27/7/13 4:47 a. m.

    Arnoldo Fernandez:te llegó la soga al cuello Eddy Gil no pudiste con las ideas y te tiras en plancha, aquí te va una dosis para vacunarte contra la rabia: "Como cubano de a pie, humilde por cuna y vida construida, sentí en lo más profundo de mi espíritu las palabras de Mujica, creo que habló a los revolucionarios del mundo, de América Latina, y en un gesto bohemio, de joven en cuerpo viejo sentenció: “los cambios culturales son el cemento del porvenir”.

    ResponderEliminar
  55. Eddy Gil. a mi la soga al cuello? sera a uds que no saben que hacer con tremendo fracaso llamado robo-ilusion kuvana...

    ResponderEliminar
  56. Eddy Gil: 7-26-53 el acto terrorista de los Castros y el empiezo de la era nefasta de Cuba durando 54 años!!

    ResponderEliminar
  57. Adelis Del Toro Corrales: Cada cual observa desde su propia visión .Creo en tu punto de vista Arnoldo. De lo que se trata es de la lección histórica que legó el Moncada no sólo a la historia Patria, sino a toda nuestra América. Hsta entonces los pueblos temían el enfrentamiento a las dictaduras militares en sus respectivos paises. Creo que ciertamente la historia comenzó a anadar de manera acelerada a partir del Moncada.

    ResponderEliminar
  58. Lucy Roma: Adelis respeto tu opinion estoy en contra de las dictaduras

    ResponderEliminar
  59. Eddy Gil: adelis y en Cuba no hay una dictura militar?? 7-26-53 el acto terrorista de los Castros y el empiezo de la era nefasta de Cuba durando 54 años!!

    ResponderEliminar
  60. Eddy Gil: Adelis tu como Arno se creen que el des-gobierno cubano representa el "ombligo del mundo". Niños, eso es lo que son, bajense de la luna que todavia no han llegado ni llegaran...

    ResponderEliminar
  61. Adelis Del Toro Corrales: Yo nací y crecí amando la historia de mi país y sobre todo respetando los valores que ella nos ha legado. Ustedes hablan de dictadura y yo les aseguro que si esto es una dictadura entonces es la dictadura más popular del mundo porque el pueblo la protege, el pueblo la sigue, el pueblo la defiende y porque sus enemigos aún con los bolsillos llenos del dólar no la ovidan y porque en cada niño que sonríe, en cada abuelo que se sientes eguro en la salud y en cada madre que respira tranquila cuando sus hijos salen a a la calle, entonces señores, con todo respeto, que siga la dictadura, esta es la dictadura de los humildes. No se preocupen sigan ustedes defendiendo la de ustedes porque aquello sí es una dictadura de crimilnales que se jactan de luchar contra el terror y no ahcen otra cosa que llenar de terror al muindo.

    ResponderEliminar
  62. Eddy Gil Adelis hablas la misma boberia!! porque hay millones de cubanos que se largaron y los que se quieren largar si Cuba con los Castros es un paraiso?? Dilo honestamente hna.Mira lo que dijo tu jefe Adelis...Nueve meses después del huracán Sandy

    Durante su discurso, Raúl Castro reconoció que nueve meses después del paso del huracán Sandy solo el 42% de las viviendas afectadas en Santiago de Cuba ha sido reparado, no obstante volvió a prometer a sus habitantes "una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada".

    "A las santiagueras y santiagueros les ratifico que edificaremos, en primer lugar con su participación directa, una ciudad (…) a la altura de su condición de Ciudad Heroína, Cuna de la Revolución", añadió.

    El huracán Sandy provocó pérdidas valoradas en unos 4.700 millones de dólares. En Santiago de Cuba, la ciudad más afectada, dañó el 50% del fondo habitacional, según el general.

    En los últimos meses las víctimas de Sandy se han quejado sistemáticamente de la falta de solución para sus problemas y del cobro por parte del Gobierno de materiales de donación enviados por otras naciones para la reconstrucción.

    Raúl Castro afirmó que su Gobierno "bonifica" el 50% de los materiales, ha otorgado créditos y, en el caso de los derrumbes totales, ha asumido el pago de los intereses.

    Sobre la situación en otras provincias perjudicadas por Sandy, afirmó que en los municipios del noreste de Holguín, donde quedó dañado el 19,3% de las viviendas, se ha solucionado el 52% de las afectaciones.
    El general no hizo mención en su discurso al escándalo que ha provocado el descubrimiento de un cargamento de armas cubanas escondidas en un barco norcoreano interceptado en Panamá.

    ResponderEliminar
  63. Eddy Gil: Leiste? solo promesas las mismas desde 1959 todo basura. CUBA SE HUNDE O SE HUNDIO!!

    ResponderEliminar
  64. Cubano Rebelde: Yo estoy totalmente de acuerdo con el pronunciamiento de Mujica..llevemoslo al contexto de Cuba y agragaria yo ademas de eso que tampoco "Nadie tiene el derecho a someter a un pueblo ,a determinar por un pueblo,a decidir por un pueblo ,a cortar la libertad de un pueblo por tanto tiempo y con tanta reciedad en contra de la voluntad del pueblo"..

    ResponderEliminar
  65. Eddy Gil: Cubano pero Arno no love porque esta cieguito por conveniencia... jjjjjjj

    ResponderEliminar
  66. Carlos Burrowes: Asalto al cuartel Moncada un acto terrorista.

    ResponderEliminar
  67. Adelis Del Toro Corrales: Arnoldo , estas personas perdieron la idea de lo que es el amor a la PATRIA los ciega el odio contra fidel y Raúl , no pueden reconocer los cambios sociales de aquí y no vale la pena batallar contra los absurdos.

    ResponderEliminar
  68. Eddy Gil: Adelis diste en el clavo" ODIAMOS A FIDEL Y A RAUL. TAMBIEN A LOS HPS QUE TIENEN A LA CUBA ESCLAVIZADA. Si estas en ese grupo es tu problema...JJJJ.Adelis la Patria no existe lo que existe es la FAMILIA primero, despues y siempre.!!

    ResponderEliminar
  69. Cuba solita por su propio peso va en camino a la anexión.
    Que vale que un exilado diga y rediga que si la patria y José Marti y mucho Bla, Bla, Bla pero al final su acción es la obtención de la residencia migratoria de US y al final ser ciudadano de USA. Y ya son millones de cubanos con la US citizen.
    Por el otro lado los cubanos dentro de la isla, la primera oportunidad salen en éxodo humano para algún 3 er país con la finalidad de llegar y mudarse a US y en la primera oportunidad hacerse US citizen..
    Si que tiempo al tiempo, los Castro y toda esa camarilla de ancianos día a día se ponen mas dogmáticos, viejos y chochos.
    Para mi Cuba debe ser US territorio, yo soy ciudadano de US y vivo en US y US es lo mejor para la solución tanto económica como espiritual del cubano.
    La solución justa para mi es elecciones pluripartidistas en Cuba y que el pueblo de Cuba que bien mayorcito que esta decida su futuro soberanamente si es la anexión como si decide otra cosa.
    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum.
    Simpatizante que Cuba sea un estado mas en la unión de estados de USA.
    Carlos Burrowes
    Ciudad de Buffalo que hace frontera con el Canadá, NY, USA.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.