martes, 17 de septiembre de 2013

“Me importan los Cinco, pero me importa mi vida”

¿Por qué Robertico Carcassés usó este espacio para expresar quejas relacionadas con sus intereses personales?
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnodlo@gritodebaire.icrt.cu

De las palabras de Robertico Carcassés, en el Concierto, lo más importante es la forma en que fueron recepcionadas en los diferentes públicos. Lo otro son construcciones mediáticas que responden a intereses alejados completamente de nuestra realidad compleja y cambiante.

El hecho de que ocurriera en un espacio simbólico como el concierto por los Cinco, es lo que sirve de pretexto para hacer de sus palabras una matriz para socializarla y presentarla como hecho contestario en nuestra sociedad,  “una evidencia de que no cambian las cosas”, que “todo sigue congelado”. De ahí el problema y sus niveles de respuesta, que ya generan la amonestación de Robertico Carcassés por las instituciones culturales de la isla.

“Lugar equivocado y en el momento menos oportuno”... Lo primero,  lo comparto totalmente; lo segundo también lo comparto pero arriesgo una valoración muy personal: en los momentos más oportunos se han expresado valientemente argumentos y muchas veces son ignorados, yo diría que la mayoría de las veces quedan en la mesa. La pregunta lógica sería: ¿Por qué Robertico Carcassés usó este espacio para expresar quejas relacionadas con sus intereses personales?

Aquí va su mensaje luego del concierto, así que tuvo tiempo para meditarlo bien y reconocer lo incorrecto,  y en lo que prefiere mantener una posición argumentada desde sus intereses individuales.

Mensaje de Roberto Carcassés
Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro?

Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María.

Esto fue lo que canté en la tribuna antimperialista con motivo del acto por el quince aniversario del injusto encarcelamiento de los cinco héroes, generando una ola de reacciones diversas a favor y en contra. El Funcionario de Cultura que me citó al día siguiente -al cual respeto- me dijo también con mucho respeto que; esas declaraciones no se avenían con la línea de la revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido oportunista y que por tanto se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo. O sea, siendo oportunista me perjudiqué yo mismo con mi actuar, puesto que vivo y mantengo a mi familia mayormente de las presentaciones en estos lugares. También según dijo; había traicionado a los familiares que fueron a llorar a sus hijos y padres que están en el encierro, que mis ideas nada tenían que ver con el objetivo de esa actividad político-cultural y mis palabras solo beneficiaban al enemigo.

Por más que veo el video y releo lo que dije no veo porqué, no se avienen mis ideas a la línea de la revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema y se necesita coraje para perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa. Estoy convencido de que en realidad hubiera sido oportunista, pararme en el escenario en una actividad político-cultural convocada por el gobierno y estar en absoluto acuerdo, cuando ese no era mi verdadero sentir. Además, mi intuición me decía que, si alguien se expresaba de forma diferente, muchos medios de comunicación que han silenciado la causa de los 5 se harían eco de la noticia y esto ayudaría a que se conociera más del caso. Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano. También creo haberme equivocado al comprometer a mis compañeros de grupo en algo que pueden o no estar de acuerdo pero que quizás no les interese expresar públicamente.
Vivo en Cuba porque es la tierra que más me gusta. Gozo y sufro de las mismas cosas que cualquier cubano. He viajado bastante, he aprendido como viven los cubanos que no están aquí y me he identificado con su realidad. Muchos han sufrido el desarraigo y la intolerancia del gobierno revolucionario y también son víctimas de la manipulación del poder cubanoamericano.

He seguido el caso de los Cinco y me identifico con su situación profundamente. Quiero que regresen a una Cuba en la que no tengamos que infiltrar gente en Estados unidos para evitar un terrorismo que es real e inhumano. Por eso creo que lo que dije, sí está relacionado con ellos y con todos los cubanos.

No creo que elegir al presidente por voto directo afecte nuestro sistema, más bien le daría al pueblo la posibilidad real de sentirse representado al más alto nivel.

El carro, llevo años tratando de comprarlo. Mandé una carta al ministro de cultura hace meses y otra al periódico Granma. El primero no me ha respondido y Granma respondió hace meses que; se evaluaba mi caso. Pero no la publicaron. Así que, no hable de esto irresponsablemente, sino con un antecedente de ignorancia por parte de las autoridades. Me importan los Cinco, pero me importa mi vida y la de los demás también.

Me disculpo con los familiares si en algo los molesté y reitero:


Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo por favor. Ni militantes ni disidentes todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro?

Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María.

Roberto Carcassés.

Ver la improvisación de Roberto durante el concierto: http://youtu.be/9ZT9UE5YmnI

2 comentarios:

  1. Maritza Alfaro Dieguez: Estoy totalmente de acuerdo contigo Arnoldo , hermozas palabras al principio pero fracasadas al final , en que estaba pensando en su declaracion al publico ? acaso no tenia palabras para expresar su emocion ? por favor , yo pienso que cometio un grave error y que se dio cuenta tarde , otro dia que piense antes de hablar por que ahora esta en dudas !

    ResponderEliminar
  2. Idalberto Aguilar Macias: Partiendo del respeto a la libertad de expresión considero que Roberto no es criticable, el expresó su criterio, ahora donde veo el horror digo el error, en poner sus intereses personales por encima del valor de lo que se estaba desarrollando, sus palabras no salieron de la espontaneada, ya eso lo había planificado, premeditado ,¿ por qué ese día, y no en un concierto a título individual ¿; pero además esa frase que liberen a los cinco y también a María, (Quien es María , cualquiera)eso refleja que le da lo mismo si lo liberan o no, en mi opinión Carcacéss no fue allí a cantar por los cinco, el fue con otro propósito y lo cumplió. Es lamentable.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.