lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Será que el Michael Jackson de Oriente no paga?

“…es el hombre que mueve las multitudes y es capaz de mantenerlas despiertas hasta el amanecer, no sé como yo pudiera hacer eso con la Charanga Habanera"
Por Juan Carlos Roque Alonso. jcroquealonso@gritodebaire.icrt.cu 

La razón me obliga a preguntarme año tras año: ¿cuál pudiera ser la causa por la que el sonero Cándido Fabré aparece tan poco en la pantalla de la televisión cubana,  no se escuche con frecuencia en nuestra radio y sus constantes éxitos no sean reseñados en la prensa nacional? 
 
Miles de justificaciones comenzaron a rondarme la cabeza, que si sería porque sus canciones son demasiado extensas y los directores de programas tienen muy poco espacio para radiarlas. No creo que esa sea la causa. El “Chupi Chupí” de Osmany García lo radiaron (rayaron) hasta la saciedad y tiene más de siete minutos de duración.

 
Escuchando las letras de de sus canciones más populares, esas que hasta los niños de toda Cuba tararean buscando una causa justificadora al fenómeno del “apagón mediático” de este sonero imprescindible  en las fiestas carnavalescas, busqué explicaciones en sus textos, pero nada, ni cursis, ni chabacanos, o alguna declaración incorrecta: ¿estará pagando el precio a la osadía por el tema dedicado a la aduana de Holguín?

 
Su tema “Haití que será de ti” conmovió a todo el mundo;  era una excelente ocasión para radiarlo, pero nada de eso pasó: ¿será que el Instituto Cubano de Radio y Televisión no lo ha incluido en sus envíos?  Esa misma suerte corrieron temas como: “Quién los cura”, “Yo también oré”, “Entre balas y canciones”, “El bárbaro sigue en pie”, “Si se arreglara el mundo”, “Santiago sigue bailando” o “Te vamos a levantar Santiago”que energizó la espiritualidad de los santiagueros quebrantada por los desastres ocasionados por el huracán Sandy:  “tengan fe caminen con fe” y como los profetas convencidos de lo que defienden asevera: “te vamos a levantar Santiago, te vamos a levantar”. Este canto a la espiritualidad fue acompañado de la grabación de un video clip, donde participó, la consagrada conga de Los Hoyos y miles santiagueros. Según los especialistas: un concierto nunca antes visto.

 
Casi no lo ponen en ningún programa de la televisión nacional, ni tan siquiera para justificar alguna que otra efeméride; la musa me susurró al oído: “¿será que Fabré no paga?”, pero no señor, que cosas dices, eso no pasa aquí, no, no, ni pensarlo. La misma suerte corrió otro video clip titulado “No lloro y canto”, dedicado a la muerte de su mamá Sixta, con la diferencia que este si lo pagó y bien caro.

 
En cualquier estanquillo de Cuba, de esos que venden “legalmente”, lo mismo música cubana, que extranjera, sin pagar derechos de autor, se pueden adquirir en formato DVD las dos entrevistas realizadas al maestro Cándido en el programa Mega TV de la ciudad de Miami “Pellízcame que estoy soñando”, mal conducido por el presentador Nelson Bustamante, que bien pudiera servir como material de estudio para la formación de estudiantes de periodismo y comunicación social, pues nunca antes, un artista cubano de visita en esa ciudad había dado una lección tan singular de dignidad y amor por su tierra y revolución. La segunda, en el mismo programa, pero esta vez  conducida por Carlos Otero, intenta ser generoso con sus amos y  pone a prueba al maestro de la improvisación con el pie forzado “A Cuba yo no regreso”, pero se volvieron a equivocar, y como una ráfaga, como sólo él  sabe hacerlo,  espetó: 

 
“Si yo me olvido de mi vieja Sixta. Si me olvido de San Luis, Si yo me olvido del Beni, si me olvido de Martí. Si yo me olvido del son, de las claves y el bongó. Si me olvido de la rumba  y olvido este guaguancó. Si olvido a Sindo Garay, a Matamoros  y a Chepín. Si olvido a Enrique Gorrín y también a Rafael Lay. Si me olvido del Compay y acaso pierdo la fe. Si me olvido de Fabré y que yo vengo en progreso. Entonces Carlos diré, que a Cuba yo no regreso”. 

 
Lamentamos que la mayoría de los cubanos no puedan disfrutar estas magistrales respuestas ofrecidas a los Mega farsantes de Miami.

 
¿Por qué la obra de Cándido no está en las listas de éxitos de programas tan populares en Cuba como Piso seis, Lucas, MB Caribe, Frecuencia total o Visión?  El mismo Maestro dijo en una ocasión, a propósito de esos olvidos: “aún estoy virgen para los medios de difusión cubanos que no han sabido valorar mi obra, pero que además, no la reiteran”. 

 
Va siendo hora de dignificarlo como lo merece, no solo en los medios cubanos,  sino también en las empresas de grabaciones nacionales que han perdido la oportunidad de vender millones de discos con su música.  Estamos hablando de una figura que fortalece la identidad desde su singularidad artística, con una obra plena de significados simbólicos, políticos y culturales. 

 
En la presentación de la conferencia de prensa, ofrecida en Manzanillo con motivo de la campaña por los 35 años de vida artística de Cándido Fabré y los 20 años de fundada su Banda, el investigador bayamés, Máximo Gómez, al referirse al sonero cubano expresó: “es una oportunidad especial que tenemos de enfatizar en el aporte que ha hecho Cándido Fabré, su arte y su Banda a la construcción y al enriquecimiento del son cubano,  heredero de muchos afluentes; en algún momento Beni Moré, cantándole a Manzanillo, hablaba del son retozón, y ese sentido dinámico del son tiene entonces todo un proceso de desarrollo que tiene en la actualidad en Cándido Fabré su momento cumbre”.   

 
El joven periodista cubano José Carlos Roque Vila, en su documental dedicado a Cándido,  “Original soy Yo”, entrevistó a reconocidas  personalidades de la música cubana que no vacilaron en ofrecer sus criterios acerca de su vida y obra. Eliades Ochoa dice que “… es el son, no cualquier sonero, un sonero para respetar, quisiéramos nosotros tener muchos Cándido Fabré en Cuba para que el son nunca muera”. Por su parte David Calzado, director de la orquesta Charanga Habanera, al ser entrevistado, manifestó: “… es uno de los soneros más importantes de la música contemporánea cubana bailable, yo personalmente lo defino como el Michael Jackson de Oriente”  y a continuación argumenta: “…es el hombre que mueve las multitudes y es capaz de mantenerlas despiertas hasta el amanecer, no sé como yo pudiera hacer eso con la Charanga Habanera”. El afamado pianista Frank Fernández dice que es  “… el improvisador más completo, más sagaz, más inteligente y más espontáneo que tenemos en Cuba”. Rodulfo Vaillant, reconocido músico y compositor santiaguero, expresa: “es la figura más prolífera en cuanto a la producción de música popular cubana, que lo ha llevado a mantener un alto nivel de comunicación con sus públicos”. 

 
Sin temor a equivocarme puedo asegurar que después del “Manisero” de Moisés Simón y “La Guantanamera” cantada por Joseito Fernández, el cantautor cubano más versionado, tanto en Cuba, como en el extranjero, es Cándido Fabré; la lista sería interminable, pero solamente mencionar a Van Van, Adalberto Álvarez, Charanga Habanera, Celia Cruz, Willy Chirino, Oscar de León y Gilberto Santa Rosa. ¿Todas estas personas estarán equivocadas al hacerlo?

 
Haber sido declarado hijo ilustre de innumerables ciudades de Cuba, de haber sido el autor y el cantor de todos los grandes éxitos de la orquesta Original de Manzanillo, de tener en su autoría más de 2000 canciones, la mayoría goza de  preferencia en la música popular bailable,  de cumplir 35 años de vida artística y 20 al frente de su Banda, son méritos más que probados para que el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura le otorguen sin dilación el Premio Nacional de la Música.

22 comentarios:

  1. Candido favre chivaton y come candela pero cometio un error muy grande criticar al gobierno cubano eso no se hace eso es malo criticar al que te da de comer ....ojala que le pase esto y mucho mas por descarao porque el sabia lo que hacian los aduaneros solo que critico cuando lo jodieron a el y asi no se vale

    ResponderEliminar
  2. Alberto Manuel: Muy cierto. Es un músico desaparecido de los medios y por qué será...........

    ResponderEliminar
  3. Lázaro Javier Chirino Díaz: No se en el resto de #Cuba, pero aqui en #LaIsla Candido tiene grandes seguidores y muchos lo solicitan en los programas de complacencia.....Entonces no hablamos de instituciones... sino de Personas con responsabilidades en las instituciones... y lamentablemente el no es el unico ejemplo....

    ResponderEliminar
  4. Guayacán De Cuba: No es cuanto de pago , es que algunas instituciones de la cultura en Cuba en la Habana espeficicamente Candido Fabre no es de su devocion..No es cuestion de pago ,Candido es un musico del pueblo y para el pueblo su banda arrastra , pero en la Habana hay instituciones de la Cultura que no tienen en cuenta a Candido y su banda , los cuales no son santos de devocion de esas instituciones , conozco los trabajos que Candido ha pasado en la habana para presentarse en un programa de la televicion Cubana , que ni por cotersia lo han tenido en cuenta la ultima vez que lo entreviste para Radio Rebelde estab alojado en un hotel de la CTC enel municipio de Centro Habana , y fui testygo de las carreras que el tuv que dar par que el Instituto Cubano de la Musica aceptara su precenciaen el programa del mediodia en TV. Y la cifra millonaria que le cobraron por un video clik que el dedico a su mama ya fallecida , y todavia esta esperando que lo saquen por la TV Todo loque brilla no es oro

    ResponderEliminar
  5. Claudio Pelaez Sordo: Por qué no es de su devoción

    ResponderEliminar
  6. Lázaro Javier Chirino Díaz: Claudio.... ya quieres saber mucho

    ResponderEliminar
  7. Claudio Pelaez Sordo: Mucho? quiero saber lo suficiente como para tener argumentos

    ResponderEliminar
  8. Guayacán De Cuba: Sencillamenete con la mala fe de obstaculizarle el buen camino artistitico que ha tenido ,siento un gran respeto por el por que su arte , musica , canciones ha estado comprometido con ese pueblo y su Revolucion , quizas alquien se ha atrevido por que de esos atrevidos tenemos mucho y le ha cuestionado sus canciones y arte en estrecha unidad con el pueblo y su Revolucion , en la viña del señor hay de todo

    ResponderEliminar
  9. Lázaro Javier Chirino Díaz: solo con decir... es mucha gente en su prquesta y no tenemos com transportar a todos... basta

    ResponderEliminar
  10. Guayacán De Cuba: Me cosnsta que a Candido fabre le han acciones en la habana las instituciones para excluirlo de las camaras y otras accciones onde el ha querido presentar su obra , y lo han obastculizado de mala fe

    ResponderEliminar
  11. Norges Rodriguez: Bueno Candido deberia ponerse a tono con los tiempos que corren y pasarle su rollito de cuc a los que hacen las listas

    ResponderEliminar
  12. Norges Rodriguez: pq las listas no se hacen solas

    ResponderEliminar
  13. Lázaro Javier Chirino Díaz: ya caemos en la corrupcion..... el ha sido grande antes de que existiera el cuc

    ResponderEliminar
  14. orges Rodriguez: Recuerdo en una ocasion que el maestro Juan Formell, le saco los colores a Edith Masola, pq Van Van llevaba un buen tiempo sin ir a su programa y que dicen por ahi, a mi no me crean, que hay que pagar pa sentarse en ese set.

    ResponderEliminar
  15. Lázaro Javier Chirino Díaz: Hay de todo en la viña del señor

    ResponderEliminar
  16. Sandra AbdAllah-Álvarez Ramírez Yo quiero saber cuantos de quienes aca han comentado escuchan con sistematicdad y devocion la musica de Candido. No por nada, sino porque sencillamente hay una buena parte de la sociedad cubana que no le sigue, lamentablemente, entre ellas yo. Los gustos musicales no se imponen y nada tienen que ver, ni siquiera, con la calidad de la musica. Es lamentable pero es asi...

    ResponderEliminar
  17. Guayacán De Cuba: Asi mismo es yo contaba que a Candido le cobraron un a cifra millonaria por un video clik que el dedico a su madre ya fallecida , le cobaron el dinero y todavia esta esperando que lo publique en la TV , son unos corruptos y fantoches , y otras aciones que le han hecho ,que es para hacer historia , ahi nadie sirve cambiandolo por mierda se piede el envase . Candiod tiene que venir a la Habana a promocionar su musica , lo ponen en una lista ahi , y pasa el tiempo y corre los mese y nada , entonces cuando el vienen aca a la habana no descansa haciendo gestiones , pero bueno unas puertas se la cierran y otras se la abren.

    ResponderEliminar
  18. Lázaro Javier Chirino Díaz: Sandrita..yo no escucho la musica de candido, no me desagrada, pero no la escucho.....pero si te digo que aqui en la isla si dejaran a los oyente solo pusieras a candido fabre, la original de manzanillo y marco antonio solis

    ResponderEliminar
  19. Guayacán De Cuba: Bueno en ultimo concierto que el dio en el parque 13 de marzo , al lado del otrora Palacio Presiddencia l , lo que habia de personas ahi era mucho , y jovenes , osea la realidad es otra.Y en el Oriente del pais , es mu seguido , en la Isla de la juventud , que ha hido a tocar primero cuando era el Festival de la Toronja , y despues las fiestas pineras ,cada cual tien su arte y su don , y eso se impone ante los malos ojos y las malas lenguas

    ResponderEliminar
  20. Sandra AbdAllah-Álvarez Ramírez: Un concierto no dice nada, hablo de escucha sistematica, de conocer sus letras, de ponerlo en nuestras fiestas ... gente piensen, y no solo Candido, faltan muchos mas, pero son las paradojas del consumo cultural. Por cierto si quieren debatir sobre el tema: http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/.../

    ResponderEliminar
  21. Rosa Cristina Baez: Yo, en lo particular, soy patóna congénita, convicta y confesa... He bailado solo con la Aragón en mis 15 y los Van Van en la zafra del 70... no me gusta la voz de Cándido como no me gustó Tiburón o no me gusta Eliades Ochoa, pero TIENEN QUE TENER SU ESPACIO EN LA TV, EN LA RADIO, proque hay a quienes le gusta, como deben tener espacio los regguetoneros siempre que no tengan letras humillantes, que denigren a la mujer o esten llenas de malas palabras por mas que yo las diga cada 3 x 4.... Igual ni Cita con ángeles es un relleno, ni soporto más que Multivision me ponga un cachito de un documental que muestra en camara rapida como crecen las flores porque quiero verlo completo alguna vez... ni resisto una vez más que estos bichitos tengan más presencia en la TV que el Tocororo, el colibrí o los almiquies..

    ResponderEliminar
  22. Eddy Gil: QUE DICES DE ESTE OTRO MUSICO CUBANO? http://www.diariodecuba.com/cuba/1379170254_5068.html

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.