lunes, 4 de noviembre de 2013

Volver al Che Guevara para construir el rebelde joven con causa

“el socialismo económico  sin la moral  comunista no me interesa".

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Cuba está inmersa en un proceso de cambios profundos, no son un barniz para simular el desgaste que por más de cincuenta años funciona con un mismo motor, varias veces golpeado por el tiempo y los permanentes asedios. Se trata, sobre todas las cosas, de retomar el camino de un socialismo a lo cubano. Decir esto último puede parecer un facilismo, sin embargo, en las diferentes etapas, de la llamada transición cubana, sucedieron cosas que es bueno enjuiciar desde una mirada desprejuiciada.

Hoy quiero llamar la atención sobre la que recoge el actuar del Che Guevara como líder paradigmático. La misma comprende desde 1959 hasta 1964 y tiene al Che como principal artífice de un pensar y hacer propio, sujeto a las vivencias de la construcción del proyecto que vive. Che lee toda la papelería disponible de Marx, Engels, Lenin y rechaza manuales estalinistas que limitan el rumbo propio. Comprende que el “Socialismo real” tiene máscaras que es necesario quitar. Su visita a la Unión Soviética, en esos años, termina de conformar esa visión y vaticina una caída estrepitosa, por la crisis profunda de los valores sobre los que descansa el sistema.

Comprende que no debe copiarse de un proyecto carcomido en sus principales esencias, lleno de formalidades, donde las masas son vistas como un número, y no como protagonistas críticos en la construcción del modelo. Al regresar a Cuba, advierte sobre lo que ha visto y genera una polémica de fondo, poco valorada por sus contemporáneos, incapaces de tomar distancia del, hasta ese momento, único experimento objetivo sobre el camino al socialismo.

Señala hacia el factor subjetivo como dinamizador principal de la transición. La movilización de las capacidades del hombre debe tener motivaciones profundas en su conciencia, para que participe creativamente en los cambios y transformaciones gestados.

En cuanto al rumbo económico, desde un primer momento, complejiza cada acción que lleva adelante en las diferentes tareas que le impone el proceso. Crea tres revistas para polemizar sobre el conjunto de preocupaciones presentes en la transición, llega a tocar cuestiones de fondo al decir: “el socialismo económico  sin la moral  comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la alienación (…) si el comunismo descuida los hechos de la conciencia puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria”.

Según el ensayista Fernando Martínez Heredia: “…transición significa que el capitalismo está presente de mil modos: hay que tenerlo en cuenta para superarlo, y se debe utilizar  todo logro obtenido bajo el capitalismo que sea conveniente y factible”.

Hacer posible una verdadera transición cultural hacia el socialismo implica, según Guevara, transformaciones de la individualidad en el plano psicológico, por ello señala: “Para cambiar de manera de pensar hay que sufrir profundos cambios interiores y asistir a profundos cambios exteriores, sobre todo sociales”.

Martínez Heredia es puntual al enjuiciar esta fecunda etapa al afirmar: “El Che fue muy lejos: su conducta  rigurosamente acorde con sus ideas, el tipo de relaciones que promovía  entre las prácticas políticas y la actividad teórica y doctrinaria, el contenido de pensamiento social y su concepción del papel de las prácticas al interior de la producción teórica, resultaron cuatro rasgos antitéticos al llamado socialismo real”.

Por lo dicho hasta aquí, todo revolucionario crítico de estos tiempos se hace varias preguntas: ¿Por qué fue ignorado el pensamiento económico y cultural del Che, luego de su muerte? ¿Por qué se perdió la capacidad de polemizar que tanto usó en la solución de los problemas de fondo? ¿Sus apreciaciones del socialismo real lo convirtieron en un incómodo centinela que debía ser postergado? ¿El carácter abierto  de su posición teórica y práctica pudiera ser referente indispensable en la actualización del modelo cubano actual?

Finalmente debo decir que si las acciones dirigidas a actualizar el modelo no están acompañadas del propósito de construir cambios culturales de fondo que liberen las energías dormidas de los revolucionarios críticos, y no de los acartonados en privilegios y rutinas  incapaces de marchar al ritmo de una dialéctica inteligente, será muy difícil hacer la herejía de perfeccionar un socialismo con rostro humano y construir el joven rebelde con causa, a 90 millas de la potencia cultural y económica más poderosa del planeta.

19 comentarios:

  1. Eddy Gil: La teorias es basura la practica es lo que vale y el che no sabia nada de nada ni era medico tampoco. Donde esta su diploma y donde ejercio el como medico? Lo que era es un asesino!!

    ResponderEliminar
  2. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu4/11/13 7:41 a. m.

    Ni te respondo porque evidencias a todas luces desconocimiento total.....

    ResponderEliminar
  3. Eddy Gil: ja ja ja te acuerdas? sermos como el che...Donde esta su diploma y donde ejercio el como medico?bah seremos como el che

    ResponderEliminar
  4. Digni Gonzalez Rodriguez: Como hobligaron a mis hijo diciendo esa comerdura mierda. Che' fue mata gusano no me'dico ni un carajo. Ese fue rata asesina terrorista eso fue che' difrutaba asesino

    ResponderEliminar
  5. Digni Gonzalez Rodriguez Si como hijo chiquiticos los hobligaban a.lebantar todo dia manita repetir seremo como el che' q horror jure mis hijo vivirian yo vivi. Yo ensene mis hijos che' fue asesino todo arreglaba matando.Pero hoy por hoy mis hijo saves fue asesino terrotista.

    ResponderEliminar
  6. Eddy Gil: Digni gente como Arno pulula en Cuba algun dia se sabra la verdad entonces vamos a ver a donde van a meter sus cabezas...los paises del Este de Europa estan desepolvando lo que hicieron los comunistas...y asi sucedera en Cuba tarde o temprano date por seguro...

    ResponderEliminar
  7. Eddy Gil: eso si sabia hacer el por eso los enlistaron en mejico seguro que era "un asesino en serie" internacional...

    ResponderEliminar
  8. Eddy Gil: Miles de ellos no ven eso. ellos ven lo que les conviene para mantener sus prebendas....

    ResponderEliminar
  9. Vincenzo Basile: Muy de acuerdo contigo. Volver al Che auténtico, que no es una cara en un muro o en una monedo, ni es un infantil grito/consigna diario que casi no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  10. Eddy Gil: A los comunistas cubanos se le hara lo mismo que le hicieron a los nazisstas alemanes como enterrar los muertos del holocausto y ver en persona lo que hicieron ellos contra los opositores... y trabajar para levanter Alemanis. Entonces Cuba se pareceria un poco a lo que fue....

    ResponderEliminar
  11. Eddy Gil: es un secta satánica, de acuerdo

    ResponderEliminar
  12. He mantenido estos comentarios ofensivos, cargados de odio hacia la figura del Che Guevara, para que hombres y mujeres de izquierda del mundo aprecien el valor de un símbolo, que perdura en la conciencia de los oprimidos, por eso tanto deseo de enterrarlo, de destilar veneno sobre su legado........

    ResponderEliminar
  13. Arnoldo: he leído los comentarios que has provocado con tu nuevo artículo y estoy de acuerdo contigo,esos comentarios están llenos de odio.pregunto solo?Porque la figura de Che es amada en todo el mundo? Cuando se habla de coraje,decisión,dignidad,respeto,valentía te viene en mente el nombre del Che? Es fácil enfangar el nombre de otros y olvidar las cosas buenas, que un día nos hizo sentir orgullosos de ser lo que somos(cubanos).Respeto el criterio de otras personas,no entiendo porque tanto odio. te felicito por tu gran coraje de mandar hacia delante este maravilloso sitio y con la inteligencia ,sabiduría que has mantenido.buena suerte

    ResponderEliminar
  14. Señores que todo critican:El Che hizo historia,fue legenda,lucho por un ideal que pensó que era justo,no solo para el sino para los pueblos que en aquel momento lo necesitaban,que decir fue pasado,presente y futuro.quien lo crítica que ha hecho para mejorar la vida de otras personas?quién lo crítica ha dejado huellas de su existencia?

    ResponderEliminar
  15. jerez@ucp.sc.rimed.cu5/11/13 5:47 a. m.

    Luis Enrique Jerez Domínguez: Te felicito Arnoldo por volver al símbolo espiritual del Che, que fue capaz de sacrificarse de verdad, renunciar a privilegios y tener y carecer de lo mismo que tuvo su pueblo, lo que no perdonan los enemigos es que no tienen la grandeza espiritual del Che y le molesta su luz, pero no podrán desaparecer sus ideas mientras haya oídos y voces valientes como la de mi amigo Arnoldo.

    ResponderEliminar
  16. Felicito a Arnoldo por la defensa que hace del Che y su obra..esos comentarios ruines y falsos que hacen algunos-que además no saben ni escribir-son los que utiliza el capitalismo constantemente para desprestigiar a ese héroe,que lo dio todo por mostrar el camino de su liberación a los oprimidos de este mundo..Gloria al Che,sigamos su ejemplo,viva la Revolucion Cubana..!

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post, el Ché era profundamente leninista, si lees o escuchas los escritos o los discursos de Lenin, sobre todo los pronunciados a raíz del triunfo bolchevique, los puntos de contacto son profundos, creo que hay que volver el Che, sin dudas, y estudiar a Mariátegui y a Antonio Gramsci, con el ser humano al centro, con el socialismo visto como proceso de sanación del hombre enfermo de siglos de vivir en la sociedad dividida en clases, sanación mediante el amor, “Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor, Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad" “…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.” (Che)

    ResponderEliminar
  18. ARNOLDO: Ya era hora de que te aclarases un poco: ¡ te felicito por este articulo, que comparto en su totalidad; pero, con todos mis respetos, quiero exponer unas reflexiones: Camilo y el Che fueron apartados, vilmente, de la idiología original de la revolución ¿ por qué ? Estoy convencido que eran incomodos por su verbo en ocasiones claro y contradictorio con otros .-
    Creo que un tripartito con Fidel hubiese llevado a Cuba por otros derroteros, más positivos que los actuales.- Creo que hay que dejar al pueblo que hable libremente, para que, comparativamente, escoja lo que realmente quiere actualmente.-NUEVAMENTE TE FELICITO. Pepín

    ResponderEliminar
  19. Arnoldo, te felicito. Los mismos que acusan a Cuba de carecer de libertad de expresion, al mismo te niegan el derecho a ejercerlo. TE FELICITO

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.