sábado, 28 de diciembre de 2013

Fidel Castro comía, bebía y fumaba con nosotros en Maffo


Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 

La primera vez que fui a Maffo tuve que recorrer varios kilómetros por el camino real de la isla, tenía 10 años y me aterraba pasar frente al cementerio, pues según las fabulaciones que había escuchado contar a Abuelo, era un lugar donde ocurrían cosas increíbles, desde apariciones fantasmagóricas,  hasta  luces memorables.

Pasé corriendo, evité mirar hacia dentro. Llegué y lo primero que atrajo mi atención fue su parque, un lugar encantado, con una mágica estrella donde pueden leerse motivos fundacionales asociados al devenir de un pueblo que ya tiene casi dos siglos de vida. 

Luego fui al Caney y probé helados magníficos. Al levantar mi vista, una vieja tienda se erguía ante el parque; muchos caballos estaban atados a los postes del corredor, eran gente de Las Lajitas, Ceiba, Paso Seco, de paso en el pueblo.

No pude evitar el Liceo –actual casa de cultura- donde mi madre, adolescente aún, bailaba ritmos que ya  hoy no se escuchan; creía verla en aquellos salones girando de un lado a otro, bebiendo coñac, abanicándose ante el espeso calor, y degustando dulces surgidos tras ventorrillos, donde los pregoneros invitaban con palabras melodiosas.

Narraciones escuchadas en citas familiares me obligaron a visitar el BANFAIC.   Allí se erguían imponentes naves de café. En aquel escenario se libró una de las grandes batallas contra la tiranía de Fulgencio Batista. Mis ojos se detuvieron ante la huella de los disparos en las paredes, la tarja que recuerda el nombre de los caídos. A mi mente acudieron recuerdos, imágenes  y no pude evitar asociarlos con mi pueblo natal: Cruce de Anacahuita, pues el hombre que dirigió a los rebeldes no era otro que Fidel Castro, el mismo que había visto en fotos de la casa de una tía, el mismo que durmiera cinco noches con mi familia, el mismo que comiera nuestra comida, el mismo que quiso saber por qué a un tío mío le pusieron Fidel; el que hablara a mi gente subido en el muro del corredor de la vieja casona de Ana –tía también-, el que gustaba de nuestro café y luego de saborearlo prendía un tabaco sembrado en tierra familiar, el que dejó mensajes de prosperidad para todos en 1959 y  dijo que la Revolución no olvidaría a nadie.

Hoy regresé a Maffo, hice el mismo recorrido, sentí las mismas cosas, pero el tiempo ha pasado;  mi vieja está en aquel cementerio que tanto temía y hoy es una casa que visito con frecuencia. El pueblo es otro, diría que viste sus mejores galas para celebrar el 30 de diciembre –rendición de las tropas del BANFAIC- y vive el renacimiento de un entorno,  en el que las bombas casi lo acabaron todo, menos los sueños de la gente. 

Fidel Castro en aquellos memorables días de diciembre.
 
En la casa de mi tio Hildo, Fidel Castro fumó tabacos consechados en nuestras fincas.
Mi vieja está en aquel cementerio que tanto temía y hoy es una casa que visito con frecuencia.
Fidel Castro visitó Contramaestre por vez primera con trece años, el 10 de octubre de 1939. Venía a la casa de Aquilino Fernández.
Ana es una de mis tías que dio comida, cama y casa a Fidel Castro durante la toma del BANFAIC.

BANFAIC hoy viste sus mejores galas.
La gente de Maffo vive su vida cotidiana sin olvidar el BANFAI.
Este hombre es el historiador de la Batalla de Mafo, nadie como él sabe explicarla en toda su complejidad.
Viejas casas de aquellos memorables años, junto a otras nuevas, se alzan en la carretera de Maffo.

1 comentario:

  1. ArgosIs-Miami Florida EEuu: Buenos dias Arnoldo... FELICIDADES UNA VEZ MAS, TAMBIEN A TU HERMOSA FAMILIA y Buenos companeros y companeras... Arnoldo, en la Red hay algunos Blog de la Isla que antes de revisar Argos, les leo a ellos, para no dejar de estar lejos... este articulo tuyo me da fuerzas porque es la historia, estas historias, las que llenan el vacio y esclarecen y dan vida a lo que tuvo grandes motivos para los que suenan como yo, y otros como tu, pero sobre todo, tu generacion... Ese lugar lo visitare pronto contigo, conversaremos y llevaremos flores... Abrazos... Marcos Jesus...

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.