viernes, 18 de julio de 2014

Respuesta de Cuquita la Mora a su presentación en Contramaestre, Cuba

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Caracol de agua recibe esta respuesta hoy,  de parte de la humorista Cuquita la mora, luego de la presentación en el cine Bélic de la ciudad de Contramaestre, aquí en Cuba. No corregí ninguna palabra de su escrito, sencillamente me limité a leérselo a varios colegas de trabajo. 


Aclaro, Cuquita, fui a su presentación porque creí con honestidad en el espectáculo Más mujeres, que se promovía a través de la radio local y mediante anuncios exhibidos en las vidrieras de la librería Daniel Readigos. Nunca imaginé que vería lo que allí ocurrió. 
 
Tengo varias grabaciones recogidas en la voz de personas de mi pueblo, con la desagradable impresión causada durante su presentación. Sepa usted  que mi pueblo tiene cultura, y no tiene momento fijo, pero si instrumentos para rechazar lo banal  y asumir lo bueno de un producto cultural auténtico, nacido de lo típicamente cubano. 

 
Algunas personas, una gran mayoría, dijeron que me quedé por debajo de lo que realmente había ocurrido sobre el escenario. Ingenuamente llevé a mi esposa y a varios amigos y amigas, creía que apreciarían BUEN HUMOR, sin embargo,  la pseudo-cultura reinó esa noche. No sabíamos, -como le sucedió a muchos espectadores-, si irnos o quedarnos, pero fuimos educados y permanecimos hasta el final de la jornada. 

 
Varias parejas de la tercera edad, entre ellas, aquel matrimonio de 30 años, que recibió como elogio un triste: ¡QUÉ ASCO!, de parte suya, por tanto tiempo juntos. O la de los padres de aquellos niños de 11 y siete respectivamente, que usted los invito a actuar: a uno como homosexual y al otro como hombre, incluso los premió con dos CD (videos de la MOSTRA DEL HUMOR). Lo de las niñas fue el colmo.... Recuerda a la niña que puso a actuar como jinetera y al niño como extranjero con un “baro largo”. 


Ay Cuquita, la “cultura no tiene momento fijo”, es verdad, pero todo tiene un límite en la vida y el verdadero artista tiene que defenderlo ante cualquier público. Lo ideal hubiera sido negociar con los dirigentes del teatro y definir los públicos que podían acceder a su “arte”, no vender un espectáculo que no tenía nada que ver con lo que usted tradicionalmente hace por la televisión cubana. 
 
No necesito que me devuelva los $10, pagué por disfrutar su arte, pero no puedo olvidar que soy  escritor y me debo a lo mejor de la cultura cubana. Oriente, no lo olvide, no es la cenicienta de Cuba, aquí viven personas honorables que aman y sienten el verdadero arte. Todavía me pregunto: ¿Qué hacía usted por estos lares cuando en La Habana estaba sesionando Aquelarre 2014?

 
RESPUESTA DE CUQUI LA MORA
COMPAÑERO ARNOLDO, CUANDO ME COMENTARON DE SU ESCRITO ENSEGUIDA PENSÉ: "ME TOCÓ", PUES VARIOS DE MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO HAN SIDO VICTIMAS DE PERSONAS COMO USTED, LUEGO SONREÍ Y EXCLAMÉ: ¡LA CULTURA NO TIENE MOMENTO FIJO!
AHORA, LUEGO DE LEER SU ABSURDO ESCRITO PENSÉ: ... MEJOR NO LE DIGO, APESAR DE QUE SE LO MERECE.
SEPA USTED COMPAÑERO ARNOLDO QUE ESTE ESPECTACULO EXACTAMENTE COMO USTED LO VIO, FUÉ PREMIO AQUELARRE 2011 A MEJOR ESPECTACULO DEL AÑO, QUE EL MISMO SE HA PRESENTADO DURANTE 7 AÑOS EN TODO EL PAIS, INCLUSO EN EL EXTRANJERO.
HAN DISFRUTADO DE ÉL; MÉDICOS, MAESTROS, INTECTUALES, AMAS DE CASA, CUENTAPROPISTAS, POLICIAS, PRESOS, VAGOS, CORONELES Y MINISTROS Y TODOS HAN QUEDADO CONTENTOS Y AGRADECIDOS.
ES USTED SEÑOR ARNOLDO, LA ÚNICA PERSONA EN EL PLANETA QUE PIENSA ESTO SOBRE MI ESPECTACULO, Y SEPA QUE UN CRITERIO NO ES UNA DEFINICIÓN. ES UNA PENA QUE NO SEA REQUERIDO POR TANTA FALTA DE RESPETO Y ÉTICA AL PUBLICAR TANTAS MENTIRAS Y SANDECES SOBRE MI TRABAJO.
LE ACONSEJO QUE NO SE PRESENTE MÁS A VER UN ESPECTACULO HUMORISTICO PORQUE SI EL MIO QUE ES EL MÁS SANO Y RESPETUOSO DE CUBA, LE CAUSÓ ESA IMPRESIÓN, CON LOS DE MIS COMPAÑEROS USTED INFARTA.
ME ENCANTARIA DEVOLVERLE LOS 10 PESOS DE SU ENTRADA, PERO SI LO HAGO, QUEDARIA USTED EN DEUDA CONMIGO Y ENTONCES ME DEBERIA A MI 4.50 CUC DE LA TARJETA NAUTA QUE TUVE QUE COMPRAR PARA RESPONDERLE.
APROBECHO LA SITUACION Y ESTOY INVITANDO A TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS A DISFRUTAR DE MI ESPECTÁCULO HUMORÍSTICO, EL CUAL ME HA LLEVADO A DISFRUTAR DEL CARIÑO, RESPETO Y ADMIRACIÓN DE TODOS LOS CUBANOS, ECEPTO ARNOLDO, ME ESTOY PRESENTANDO EN EL CLUB COCODRILO UBICADO EN 3ERA Y 10, VEDADO, TODOS LOS DOMINGOS A LAS 10 PM, “NO DEJE QUE ARNOLDO SE LO CUENTE, VENGA USTED PERSONALMENTE”.
SIN MÁS,
ARTISTICAMENTE.
CUQUI LA MORA.

11 comentarios:

  1. arnoldo me alegró lo que escribiste porque en lo personal me sucedió algo similar, lo sabes.... y me "encanta" la respuesta de Cuquita (es ella realmente...????) porque en una ocasión una persona muy sabia, de esas que a penas tienen un noveno grado pero una sabiduría digna de un doctorado, me dijo que uno logra conocer la verdadera naturaleza interior de las personas cuando responden a una crítica.... y cuquita, simplemente, deja mucho que desear, y que sepa ella, no eres el único que opina que la política cultural y los certámenes competitivos, como el Aquelarre, que ella menciona, necesitarían, urgentemente, una revisión por dentro....

    ResponderEliminar
  2. Leí con satisfacción el artículo de Arnoldo en el que criticaba el espectáculo de Cuquita la Mora en Contramaestre, y ahora leo con pesar la respuesta que da la "artista" a la crítica del periodista. Ni falta de respeto, ni sandeces, vi en el referido artículo. ESTAFA es la única palabra que podría parecer irrespetuosa y si nos remitimos a la definición que da la RAE a este vocablo ("Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños..."), no lo es. Realmente fue una estafa pagar (no importa cuanto) por ir a ver un espectáculo humorístico y en lugar de hacer reír con chistes sanos, con humor serio, de ese que hace pensar; se presenta una sarta de burlas y vulgaridades que nada tienen que ver con el humor y mucho menos con la cultura.
    Y si digo que leí con pesar la respuesta de la "artista", porque en ella sí vi falta de respeto y falta de madurez en ella. Todo el que se presenta como artista ante un público, debe saber que su obra puede o no gustar, pero no todo el mundo es capaz, o no tiene las vías para hacerlo, de criticar lo que considera malo en el espectáculo que le están vendiendo.
    El buen artista, Cuquita, sabe asimilar las críticas, aceptar sus errores y proponerse enmendarlo, o por lo menos, quedarse callado ante la opinión diferente del espectador.

    ResponderEliminar
  3. Marcos: jejeejej... Tengo la impression que te van a linchar en las dos orillas... jejejeje..Yo leo lo que tu escribes y leo los comentarios...Pero eso eso lejos de ser negativo, para mi es bueno...Hay que trabajar buscando ese dificil equilibrio que el ser humano no ha podido lograr desde que eramos monos...Logico, hay seres humanos mas capacitados que otros para lograr objetivos, y nada tiene que ver su nivel de conocimientos, sino sus habilidades mentales... Es decir, depende de la distancia en que cada cual ve casi todo... Unos lo hacen con vista corta, otros con larga...Yo me voy por la vista larga, por lo menos lucho por eso... trabajo, y nunca he dejado de trabajar con mi vista larga... El tiempo es importante...

    ResponderEliminar
  4. Eddy Gil: Bueno Arno lei el articulo pero no lo puedo valorar pq no pusiste nada de lo que ella uso como humor como pruebas negativas...El humor o cultura quizs no sea "fijo" pero si tiene su "public" como la musica qu representa una era y tiene su pulbico tambien...

    ResponderEliminar
  5. Yuri Moreno: Ja j j ja ja ja, por que Ella no sabe que hay unos cuantos medicos ignorantes, unos cuantos policias ignorantes y toda gente que ella menciona y que le gusta su espectaculo.

    ResponderEliminar
  6. El Chago: candela......!!!! ¿qué pasa actualmente con los humoristas cubanos? Recuerdo a Carlos Ruiz de la Tejera decir en un programa que transmitió el canal Clave que "la vulgaridad era humor envenenado"... o algo así..., y ese sí es un grande de la cultura cubana....

    ResponderEliminar
  7. Rody Reyes: Cuando hiciste la primera publicación LA ESTAFA DE CUQUITA LA MORA EN CONTRAMAESTRE, CUBA, se la mande a Churrizco que está por aquí por Estados Unidos y comentamos…. Dice él: se ve que este Arnoldo es un tipo inteligente… Y es mi criterio también jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Rody Reyes: Me encanta todo lo q escribes… Q asquerosa es la cuquita… Cuando hiciste la primera publicación se la mande a Churrisco que está aquí en Estados Unidos y comentamos, este Arnoldo es un tipo inteligente… Y ese es mi criterio también… jajaja

    ResponderEliminar
  9. Los sucesos lamentables de la presencia de Cuquita la Mora en Contramaestre y su posterior repercusión en la población; sensible, sumamente culta y deseosa de disfrutar del humor cubano aquí en Contramestre, me animan a plantear una cuestión de fondo sobre el humor cubano.
    Transcurridos dos excepcionales Congresos: el de la UNEAC y el nuestro de la Unión de Periodistas de Cuba, quedaron para la masa de escritores y artistas de Cuba una máxima muy clara: CON LA CHABACANERIA, EL MAL GUSTO Y TODO LO QUE ATENTE CONTRA LA MAS EXQUISITA CUBANIA, HAY QUE LUCHAR CON DENUEDO.
    El disfrute del espacio televisivo Clip Punto CU el Domingo 20 de Julio, precisamente con la compartida conducción de "Virulo", me confirmó que el humor profesional que se ha hecho y que se está haciendo por una buena parte de la masa de humoristas cubanos, sí contribuirá a sedimentar lo mejor de nuestra cultura.
    Pero cuando se muestran estos segmentos lamentables de mal humor, o cuando se piensa que a un municipio de 100 mil habitantes se puede viajar para decir una decena disparates, con presencia de niños incluida, entonces el rumbo del humor se tuerce. Es una lástima que una cubana hermosa, de amplio raigambre en la población cubana, base sus expresiones artísticas en el mal gusto y las expresiones lamentables.
    Quiero aclarar finalmente, que quien repudia con mayor fuerza el contenido del espectáculo de Cuquita La Mora recientemente en Contramaestre, no es principalmente la prensa ni la intelectualidad, sino la mayor parte del pueblo que asistió al Cine Bélic en busca del espectáculo "Mas Mujeres" y recibió la amarga receta de mal gusto. Quizás una buena encuesta con todos los que expresan su disgusto pueda hacer entender a Cuquita su error.
    Pero me queda la gran inquietud: ¿Tendrá que aceptar este pueblo que aspira a ser el más culto de la tierra, que se sigan manifestando contrastes de excelente humor por una parte y por la otra, evidentes deformaciones del humor criollo que se van incorporando a los "paquetes semanales de vídeo" y que lamentablemente se protagonizan en afamados escenarios de la capital del país?
    Yo, para mi Contramaestre, no quiero eso.

    ResponderEliminar
  10. jaarenal@telefonica.net24/7/14 7:58 a. m.

    Jaime: Mire Vd. Arnoldo, he entrado en Internet para ver quien es Cuqui La Mora, que yo desconocía, y he visto la respuesta justificativa que ella da para su espectáculo. !No me convence!

    En el País donde se ha hecho teatro no excelente, sino excelentísimo, donde algunos autores son indispensablemente primeros literatos hispanos, traducidos además a muchos idiomas, la tierra de Virgilio Piñera, que mire que dijo cosas, y cosas fuertes en ocasiones, pero con categoría literaria y sin ofender gratuitamente y por gusto a nadie, y hablo de Virgilio, pero sería la lista interminable, no se puede, no se debe aplaudir ni apoyar a esta clase de gente que no tiene calidad ninguna para subirse a un escenario.

    Por otra parte, a veces algunas minorías que se quejan de rechazo social, no se dan cuenta que una cosa es la aceptación lógica de lo diferente, y otra bien distinta que algunos grupos (que forman parte de alguna minoría no tan menor) nos propongan a la generalidad que tengamos que aplaudir lo que por estética, cuando no por ética, nos puede parecer rechazable. Sabemos que hay gente que mata, son cosas que suceden, es una realidad social, pero por eso no aplaudimos a los que asesinan, ni los justificamos. Hay quien roba y se hace rico, no es un ejemplo a seguir y aceptar. Otros mienten, difaman, ejercen violencia, y no merecen más que condena de la sociedad libre. ¿Es necesario que a veces alguna minoría, como sucede con los homosexuales, tengan que forman un carnaval, un desfile absurdo, donde hay de todo y todo es confusión, y nada de real y lógico. Uno puede ser de cualquier inclinación, pero no eso le ha de llevar a disfrazarse, violentar la naturaleza con mascaradas, organizar escándalos callejeros. No, eso no creo que sea contribuir al reconocimiento de esas minorías, sean estás cuales sean. ¿Se imagina Vd. un desfilo de inválidos cojos, haciendo rechifla y choteo de su pata de palo, o utilizándola para cualquier función no lógica al fin para el que se creó?

    En ese orden de mal gusto se ponen a veces algunos artistas, que no ven forma de hacerse notar si no es a base de escándalo y apelando a lo que algunos entienden como defectos, y que otros (sujetos personales) se sienten bien representados por la burla y el choteo, y encima pagan un boleto para ver como se ríen una sala entera de sus "gracias", cuando en realidad no tienen ninguna.

    Creo que antes de subirse a un escenario y pretender que le paguen por su actuación, habría que leer mucho, formarse culturalmente, reflexionar y pensar en Lezama, en Quintero, en Eliseo Diego, Vitier, Cabrera Infante, Enrique Labrador, Padura, Arrufat o Ferrara, por entresacar de una y otra forma de pensar y sentir, pero todos grandes artistas.

    Diga lo que diga esa famosa canción que Isaac Delgado interpreta, entre otros, La Vida NO es un carnaval, aunque puedan irse las penas cantando.

    Ya no le molesto más, y le pido disculpas por esta intromisión en su privacidad, pero seguiré leyendo su blog con interés.

    JAIME

    ResponderEliminar
  11. La respuesta de Cuqui ante la crítica oportuna , es sencillamente su mejor carta de presentación , sin guión ni director artístico.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.