martes, 2 de septiembre de 2014

¿El ‘cuarto poder ausente’ en mi barrio?


Por Marcos Jesús Concepción Albala*

En cualquier parte del mundo cuando a una persona se le pregunta ¿que son los medios de comunicación?, te responden sin pensarlo ‘el cuarto poder’… Para bien o para mal los medios de comunicación te mantienen informado o desinformado, y supuestamente, a todos los niveles influyen…

En Cuba, conociendo incluso el nivel intelectual y político de nuestra población, existe un sector que carece de cierta información local, es decir, no es producto de la inexistencia de la prensa, todo lo contrario, pero demostrado está lo que no les interesa, o quizás consideren que carezcan de ciertas motivaciones que los hagan inclinarse a la información… Sé que el tema a tratar es bien escabroso, es como me dice un buen amigo y compatriota, ‘te estas metiendo en camisa de 11 varas’…

¡Ah!… pues no, tengo posiblemente el mejor ‘sastre’ para mi ‘camisa de 11 varas’ sobre el tema que trataré aquí, porque aprovecharé algunas interesantes notas de la exhortación a la prensa que hizo en su discurso el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, en el Palacio de Convenciones, el 29 de enero de 2012, "Año 54 de la Revolución", para explicar a través de mi punto de vista, y comparándola, incluso, con una siniestra época que me tocó vivir cuando niño…

Para los que me conocen, o han leído algunas de mis crónicas, saben que procedo de una familia extremadamente humilde… Nací en la Sacristía de la Iglesia ‘Santa Elena’ de mi barrio Casilda, Trinidad, SS, Cuba… y recordando esa época, la que me tocó vivir en ese lugar hasta los 11 años, recuerdo perfectamente bien que en mi casa nunca oí a mi abuela Blanca, a mi mamá, ni a mis tíos o tías, quejarse por ser pobres, es decir, nacimos rodeados de pobreza y así teníamos que morirnos, sin derecho a reclamar o a exigir por la providencia divina… Así se comportaba la vida para los que habíamos nacido muertos de hambre y necesitados de lo más mínimo… Los designios del destino y la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana no los confirmaba a través del Padre Escudero en sus misas dominicales, y en el caso nuestro, sentíamos, de cierta manera, extrema conformidad porque vivíamos muy ‘cerca de Dios’, según mi abuela Blanca…

Cuando nos sentábamos en la mesa a comer lo poco que había, ya hubiera sido una ración de yuca, o harina de maíz, ninguno de los comensales acusaba al entonces Presidente de Cuba, el dictador Fulgencio Batista, de ser el culpable de que en aquella mesa no había casi nada que comer… Incluso, nunca le oí reclamar a mi madre las razones por la que falleció mi tío Jesús o mi hermano con solo 3 meses de nacido…. Por supuesto, con el tiempo, cuando despertamos del letargo de la etapa republicana más oprobiosa y vergonzosa que tuvo la nación cubana, logré saber las muchas causas que en ese entonces siendo yo un niño desconocía…

Sin embargo, y atiendan esto los muy conocedores de lo importante que son los Medios de Comunicación, en mi hogar de nacimiento se conocía perfectamente muy bien quien era el Alcalde del Municipio de Trinidad, así como los llamados ‘Sargentos Políticos’, que no eran mas que los delincuentes que enseñaban sus rostros cuando se estaba en plena campaña política por la alcaldía del Municipio trinitario, estos aberrantes seres humanos eran los que se encargaban de comprarle los votos a los más necesitados por unos pocos pesos, estos, recuerden bien, eran los ‘Sargentos Políticos’, siniestros y corruptos que todavía pululan en la mayoría de nuestros pueblos hermanos de América Latina, y también en los países del Primer Mundo disfrazados de cabilderos y ‘lobistas’…

Vamos al caso… Recientemente publiqué una Crónica que se titula ‘Anoche tuve un sueño’, en esta trataba una propuesta que dirigía por escrito al ‘Presidente del Consejo del Poder Popular’ de mi Barrio Casilda, y para hacerla más original, más autentica, pues decidí escribir el nombre del compañero o compañera que dirigía en la vida real dicho ‘Consejo del Poder Popular’… Recurrí a varias personas amigas de mi Página en Facebook Trinitario Casildeño Cangrejero preguntándoles el nombre de la persona que lo dirigía, y no me supieron decir, incluso, dos de ellos trabajadores de los Medios de Comunicación y uno en el Organismo del Ministerio de Cultura Municipal… Pasaron más de 10 días y, por fin, una compañera me facilitó el nombre y sus apellidos…

Pregunto… ¿Cómo es posible que, en muchísimos casos, un ciudadano cubano a nivel de su circunscripción no conozca a su Delegado del Poder Popular, o al Presidente del Consejo del Poder Popular de su barrio?… Esto me puso en alerta, y empecé a hacer una especie de encuesta en la Red sin hacer ‘ruidos’, teniendo en cuenta el llamado que le hizo a la Prensa el Presidente Raúl… También me di a la tarea de revisar las páginas (Web) de algunos periódicos, desde el ‘Granma’, ‘Juventud Rebelde’, ‘Trabajadores’ hasta otros a nivel provincial…

¿Qué detecté en estos periódicos, o diarios, a nivel nacional y provincial?… Un denominador común: casi todo lo que publica el Órgano Oficial del Partido Comunista Cubano, Granma, lo reproducen en los demás periódicos, incluso, la mayoría de las fotos carecen de su descripción (‘Pie de foto’)… Y en muy pocos periódicos provinciales se prioriza la información sobre las actividades de los gobiernos locales, es decir, en estos medios se informa mucho más sobre las gestiones de los organismos centrales que de las provinciales y municipales…

Esta desafortunada estrategia informativa de tipo ‘horizontal’, produce en el ciudadano común, sobre todo al mas necesitado, el mejor pretexto para culpar, hasta del ‘hueco’ que tiene la acera frente a su casa, al Gobierno Central y no al local, o al que lo representa en su Circunscripción, o sea, para la mayoría de los medios de prensa en la Republica de Cuba existe un Presidente pero no Jefes de Gobiernos Provinciales y Municipales… De esta forma se ignora la estructura y la esencia de la Democracia Participativa de la población con el Gobierno Local… Y regresando a mi época de adolescente, en mi casa no se mencionaba al entonces Presidente de la Republica como el responsable por la falta de acueducto en mi barrio de Casilda, sino al Alcalde de Trinidad…

Preguntémonos francamente, con honestidad, con toda la sinceridad del mundo, ¿Cuántas veces no se ha oído decir a nivel de cuadra que la falta de agua es porque Fidel o Raúl no lo saben?… ¿O que Fidel o Raúl es el responsable de que falte la malanga?…

El Presidente Raúl Castro tiene toda la razón del mundo cuando en su discurso rechaza la mala práctica de la unanimidad… Yo lo escribiré a mi manera: ‘La unanimidad de criterios, existe solo y únicamente en el cementerio’…

*Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, Cuba)… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘FELAP’ www.felap.info - Director de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional… @: argosisdirector@yahoo.com - argosisinternacional@gmail.com - WEB: www.argosisinternacional.com – http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.