viernes, 19 de septiembre de 2014

El talón de Aquiles del periodismo cubano




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 
 
Nuestro pueblo necesita conocer cómo se ha construido el periodismo cubano en la Revolución para juzgarlo con conocimiento de causa, y no hacerlo a partir de referentes mediáticos del capitalismo contemporáneo. Una teoría del periodismo en el socialismo, primeros años, luego del triunfo,  sólo disponía de la experiencia soviética; con ella tuvimos que contar necesariamente y desde ella caminar al futuro. 

Es cierto  que la prensa de la Unión Soviética nos legó  formatos de información donde predominaba el esquematismo y la chatura en la producción comunicativa y cultural. Es cierto también, que nuestra condición de plaza sitiada, por una potencia imperial, condicionó unas maneras de hacer enmarcadas en el secretismo, el triunfalismo y una retórica panfletaria. 

Pero todas esas barreras deben quedar atrás, pues en las actuales circunstancias,  el periodismo cubano,   no solo debe  satisfacer las necesidades del pueblo, -las más visibles e inmediatas-, sino también,  estimular el nacimiento de  otras necesidades y actitudes, -subrayo actitudes-,  que empoderen a la gente en el actual proceso de actualización del proyecto de país. 

La realidad pide a gritos espacios de transparencia que permitan a la gente estar mejor informados y participar calificadamente en cualquier debate, sea cual sea. No puede seguirse el modelo de pensar arriba los procesos y crear formas de consultas ajenas a los intereses reales de las personas. No puede ser que otros piensen por los de abajo y los flujos comunicativos no ayuden a explicar esos procesos. 

Son tiempos en que la prensa debe ayudar al empoderamiento de los actores sociales, no desde retóricas difusas y poco convincentes, sino desde denuncias inteligentes, basadas en investigaciones de fondo, no en orientaciones de organismos superiores, -muchas veces al margen de los contextos donde se generan los hechos noticiosos-. Fortalecer la institucionalidad es la principal aspiración en la actual coyuntura.  

El periodismo cubano debe facilitar, con sus mediaciones, que la sociedad pueda conocerse, escucharse y sentirse como un  organismo social vivo. Negarle ese papel es una herejía que tarde o temprano será nuestro talón de Aquiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.