viernes, 13 de noviembre de 2015

Familia de Carlos Carnero recuerda a Contramaestre, Cuba, con nostalgia



Hotel Carnero, actualmente nombrado Caribeño.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu   

Contramaestre en el oriente de Cuba no puede imaginarse sin el hotel, el cine y la casa de dos plantas, construidos por el matrimonio de Carlos Carnero e Isabel Cabrera, en la primera mitad del siglo XX. Tal vez los más jóvenes ni siquiera tengan noticia de esas personas; pero gracias a la magia de Facebook, logré encontrar a un hijo que estudió en la Academia Minerva y administró el cine Isabel, hasta el momento de ser intervenido por la naciente revolución cubana. A mis preguntas, respondió con una brevedad asombrosa, como si recordar fuera algo doloroso para él.
Casa de familia Carnero Cabrera, actual sede de la Policía Nacional Revolucionaria.
Actualmente sigue viviendo en una isla, también del Caribe, quizás por la gracia de su clima; tal vez porque allí fundó una hermosa familia; pero en sus recuerdos no se pierde nada de su Contramaestre natal, allí donde organizó un espectáculo que todavía perdura en el recuerdo de los lugareños.
"Yo era el administrador del cine Isabel que antes se llamaba Oriente".
Arnoldo Fernández Verdecia (AFV). ¿Nombre y apellidos suyos?

Roger Carnero Cabrera (RCC). Me llamo Roger Carnero Cabrera.

AFV. ¿Qué edad tiene y dónde nació?

RCC. Tengo 77 años y nací en Contramaestre.

AFV. ¿Quiénes fueron sus padres?

RCC. Carlos Carnero Mourin e Isabel Cabrera.

AFV. ¿Cuántos hermanos son? De ellos: ¿Cuántos viven?

Familia Carnero.
RCC. Somos cinco hermanos, cuatro nacidos en Contramaestre y uno en Puerto Rico. Todos vivos actualmente.

AFV. ¿Qué tiempo vivió en Contramaestre?

RCC.  Yo viví en Contramaestre por 22 años.

AFV. ¿Por qué tuvo que irse a la emigración?

RCC. Tuvimos que irnos porque al triunfar la revolución los comercios y empresas privadas fueron intervenidos.
Cine Isabel hoy nombrado Bélic.
AFV. ¿Cuál era su trabajo en el cine Isabel?

RCC. Yo era el administrador del cine Isabel que antes se llamaba Oriente.

AFV. ¿Qué películas, espectáculos organizaba allí durante el año?

RCC. Se daban todo tipo de películas, mayormente mexicanas y americanas.

Los espectáculos que se presentaban eran con artistas nacionales e internacionales.

También se presentaban espectáculos que se producían localmente como “Buscando estrellas”, donde los que cantaban se premiaban o se les tocaba una campana. Otra de las actividades era producida por la Sra. Lilín Rojas con los niños del pueblo.

AFV. ¿Dónde usted reside actualmente?

Nietos de Roger Carnero Cabrera.
RCC. En Puerto Rico.

AFV. ¿Ha vuelto alguna vez a Contramaestre, después que se fue?

RCC. No he vuelto a Contramaestre, pero si lo veo por la Internet.

AFV. ¿Cómo recuerda en la emigración a Contramaestre?

RCC. En la emigración un contramaestrense nunca olvida su pueblo natal, no importa donde se encuentre.

Contramaestre era un pueblo alegre y muy productivo. Los que vivimos afuera, siempre añoraremos y recordaremos los buenos y malos ratos que pasamos en él.

20 comentarios:

  1. Eddy Gil: Arno que te pasa no tienes corazon al tu decir del Sr. Carnero "como si recordar fuera algo doloroso para él"
    El que construyo con amor y le fue robado sin sentido alguno tiene que ser muy doloroso todavia. Eso no se quita. El odio, la envidia sigue en Cuba todavia.

    ResponderEliminar
  2. Julio Concepción: Acabo de leerlo . para mi muy interesante pues ni idea renia de los hijis de Carlos Carnero . lo que no dicen donde viven . me imagino que Puerto Rico . Gracias hermano.

    ResponderEliminar
  3. Maritza Sosa: Que nostalgia,de esa familia, que no volvieron, a Contramaestre,que pena,Pero como dicen ellos Contramaestre,no se olvida.

    ResponderEliminar
  4. Migdalia de Mesa: Siempre con publicaciones muy interesantes , los que te conocemos estamos muy contentos de que seas incansable y exitoso un beso amigo

    ResponderEliminar
  5. Ariadna Macías: Wow buenísimo.No tenía idea de quienes fueron los fundadores del cine ni el hotel.No se si sabrás que soy natural de Bayamo, sin embargo la mayor parte y la mas importante de mi vida la he pasado en tu pueblo que es mi pueblo también ,que se cuanto talento, alegría y peculiaridad encierra en cada calle y en cada poblador, es una lástima que muchas personas tengamos que emigrar por factores ajenos a nuestra voluntad, pero lo más importante es lo que nos llevamos en el corazón ,y lo que dejamos allí que es nuestra alma, gracias por todas tus publicaciones y por dejarme participar de ellas....

    ResponderEliminar
  6. Katiuska Perez Ortiz: que lindo mi pueblo jajajjjajaj ya ni lo conozco jajajjajjaj

    ResponderEliminar
  7. Bettina Boronat: Waooo, yo soy de la familia Carnero , mi casa era la azul de esa misma calle

    ResponderEliminar
  8. Eddygil:
    Las propiedades todas fueron ROBADAS a los que las crearon honestamente. Por eso la situacion en Cuba esta como esta desde 1959. Primero vivieron del robo a propietarios. Despues de USSR. De Venezuela. Ahora de Estados Unidos. Siempre parasitarios sin producirpara el pueblo pero si para los Castros.

    ResponderEliminar
  9. Yoel Zamora: Me Pongo A Observar Y Me Parece Q No Es El Hotel Caribeño Antiguamente "Carnero" Puesto Q Ese No Es El Color Con el q lo dejé antes d salir de CUBA,una belleza arquitectónica construida en el siglo XX q posee un gran valor dentro d la arquitectura moderna y aun así lo veo mas bello xq en el año anterior apareció un loco q mandò a pintarlo d ROJO, no es q el ROJO sea feo sino q a esa belleza arquitectónica no le caia, es igual q pinten el edificio RODRIGUES D MORADO. "DIGANME Q OPINAN

    ResponderEliminar
  10. Enelba Marrero: Ni esas columnas rojas les quedan bien. Si le dieran un color menos llamativo se vería mucho mejor.

    ResponderEliminar
  11. Chichi Mallol: El Cine y esa casadel allado es la Policia yla casa verde ahi vive Orlando y familia.

    ResponderEliminar
  12. Katiuska Perez Ortiz: que lindo mi pueblo jajajjjajaj ya ni lo conozco jajajjajjaj

    ResponderEliminar
  13. Nelsy Del Toro Tamayo: buen cine yo los recuerdo alli vi La vida sigue igual y la casa ppreciosa ahi esta la policia..

    ResponderEliminar
  14. Odalis Garcia: Me gusta mucho la historia de los pueblos y ciudades, seria interesante ver si ellos quieren volver a Contramestre ahora, podriamos invitarlos en fin........

    ResponderEliminar
  15. Ariadna Macias: Contramaestre es un pueblo con mucha historia contada y por descubrir, me parece magnífico que por este medio podamos conocerla ,principalmente los habitantes que nacieron ,crecieron o vivieron allí pues es una fuente de enriquecimiento cultural, y además una dicha de que puedas contactar con personas y/o familiares de fundadores de la ciudad ,haces muy buen trabajo Arnoldo Fernandez, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  16. Chichi Mallol: En el Hotel Carnero almorzaba casi todos los dias,me recuerdo de ese lugar por que era mi preferido,me dio mucha pena ver como se fue agotando su luz,hasta no quedar nada,setrato demantener pero nunca fue lo mismo,todavia siento el olor de la cocina,la otra parte de la casa bonita,que clase de piso tenia,brillaba,y tenia un segundo piso con un balcon lindisimo,por eso hiba a comer cerca.

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS ARNOLDO, por tan lindo recuerdo para toda nuestra familia,yo soy GUSTAVO CARNERO, el mas pequeno de los cuatros nacido y criados en Contramaestre, luego siguio Humberto que nacio en Puerto Rico. La familia vivio en Contramaestre hasta el anho 1960,y luego en PR.
    Fueron anhos my bonitos, recuerdo los Carnavales, famosos en aquellos tiempos,el parque donde los Domingos se reunia la juventud.El rio de Contramaestre, famoso por sus tremendas truchas.
    La terraza del hotel Carnero donde se daban buenisimas fiestas. Pro de todo lo mejor, la gente de Contramaestre, sencilla, amable, sin distincion de clases. Un abrazo fuerte para todos en mi querido pueblo y que Dios les siga bendiciendo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tavito
      Soy Lilita Blanco nieta de Jose Blanco y Dolores Vila
      Mi mama, que esta muy bien en Miami me pregunto por ustedes y encontre este blog.
      Yo vivo en Boca Raton, Florida y la ultima vez que te vi fue en el Restaurant Antonio, que conoce a mis esposo.
      Nos gustaria tanto saber de ustedes!
      Un Abraz

      Eliminar
  18. Buena entrevista Arnoldo... es una pena que ése cine ya no es lo k fue según sé relata aquí.. algún día de alguna forma cuba será completamente rica recuperando esas viejas cosas...

    ResponderEliminar
  19. La familia Carnero, gente buena y trabajadora.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.