jueves, 21 de enero de 2016

Cuando una madre se va


Mi madre y yo.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

A mi madre, ella es mi espíritu.

Hay un río que tiene una poza espejeante. Allí las ropas van y vienen, dejan el color, incluso los sudores. La paleta de mamá sube y baja. Tiene música. Su sombrero regala turrones de almíbar y campos de tomeguines; hasta conejos. Sobre las cenizas del fogón, nísperos  y leche condensada hervida. Un niño, que soy yo, se baña cuando las telas son asaltadas por el aire.  

Hay suspiros en la poza y dos cuerpos nadan como cachorros. El niño siente los colchones de naranjas,  tan dulces como aquella  fruta prohibida que desató   sus silencios y le extrajo jugos con olor a ciruelas maduras, más allá del sinsonte sobre el  anón de la tarde.    

Luego el niño ve a su madre al amanecer,  es un lucero rociado de hechizos,  parece atrapada por los sueños; pero termina imponiéndose el aullido del perro, el canto de la tojosa, el escrito inconcluso, la llamada telefónica, la noche gélida  y  ese olor a jazmines tan fuerte. Ya  es un hombre y lo siguen acompañando.

Ahora el hombre ve el sillón donde aún se mece la sombra de su madre. El crucifijo todavía arde ante la luz. Las velas son muchas. Allí siguen los tres palomos blancos, arrastran sus flores como Sísifo. Todavía la salvadera y sus estallidos. Los perros de yeso. El fogón de leña. La tinaja. El potrero de cañas  con nombre de luna.

¡Cuánto diera el hombre por ser aquel niño!, pero ya no tiene los milagros de Merlín. Su alma sólo puede ver como la sombra de su madre aparece, una y otra vez aparece, movida por el viento de noviembre y las flores del segundo domingo de mayo.

2 comentarios:

  1. Que bello te quedo esto mi amigo, cuanto sentimiento, cuanto amor y eso no tiene precio ni hay como lalificarlo, solo sentirlo con la misma intencidad, solo conociendo el amor de una MADRE con mayuscula te puede entender. Eso que sientes es algo sublime que lo sentiras mientras vivas porque ella estara contigo mientras vivas porque esta en tu Corazon y tus recuerdos, es la bella herencia que dejo una bella flor , un bello jazmin y todo eso que te trae su recuerdo y es bello, muy bello sentir eso aunque duela, es un bello dolor porque te llena tu Corazon de amor .Ella tiene mucha luz porque sabe que la quieres .Muy bello de tu parte dale el valor que tiene.Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Muy hermoso tu articulo,me ha dejado muy conmovida.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.