martes, 22 de marzo de 2016

No somos pigmeos* inmorales, Obama nos respeta como cubanos


El saludo de la cordialidad y el respeto a lo diferente.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Cuba vive un momento excepcional en su historia, un Presidente de Estados Unidos llamado Barak Obama la visita y muchas cosas para bien, quizás para mal, cambiarán. Desde el pasado algunas luminarias se levantan para recordar que no se puede confiar ni un tantico así en el imperialismo yanqui.

La memoria histórica prohíbe olvidar, el yanqui siempre se ha creído superior al latino y más a los cubanos, aunque estos últimos han jugado pelota al duro con ellos y han ganado respeto por eso.

Lo importante no es hablar mierda, sino reconocer el derecho de un pueblo a elegir su futuro, independientemente de las realidades; es descabellado suponer que alguien nos traerá, lo que nosotros debemos hacer por nuestra propia cabeza y hechos.

Pensamientos extraños siempre generan caminos torcidos, no olvidar a José Martí cuando desconfiaba de las soluciones nacidas de los males de otros pueblos. Son tiempos de lógicas abiertas, atentas al latir de lo real, con los ojos en Internet para empoderarnos en nuestras verdades, por encima de espíritus de secta, caudillismos locales o estrechos feudos, donde la verdad a veces nos quema.

Habrá reconciliación entre cubanos y estadounidenses, pero lograrlo requerirá inteligencia y sentido del momento histórico. Cada cual tiene sus verdades, sus valores, será un choque de culturas, quizás miradas encontradas, experiencias diferentes, pero el cubano no padece amnesia calculada, el yanqui orinó muchas veces sobre nuestro José Martí, al menos Barak Obama reconoce abiertamente el valor del Apóstol y de alguna manera enmienda esos errores.

Cuba cambiará. No debemos tenerle miedo a la crítica, si sabemos identificar bien de dónde viene la misma. A personas sanas moralmente, crítica sana, edificante. Lo triste es cerrarnos a lo que nos eleva, porque creemos que de esa forma le damos luz al enemigo. ¿Quién es el enemigo entonces?

*Utilizo la palabra con toda justicia aquí, pues la cultura anglosajona ha querido vernos hasta como  vagabundos,  míseros, incluso unos pigmeos inmorales. Leer + en Vindicación de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.