domingo, 20 de marzo de 2016

Mis criterios sobre la visita de Obama a Cuba




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Los cubanos nacidos con la Revolución fuimos educados en el rechazo profundo a los gobiernos de Estados Unidos, siempre se nos dijo que eran los máximos responsables del Bloqueo, no el pueblo de ese país, al cual debíamos amar, por encima de nuestras diferencias culturales e ideológicas.

A cualquier niño de esta isla puede preguntársele sobre nuestro enemigo histórico y enseguida responderá: el gobierno de Estados Unidos; sin embargo hoy llega a Cuba uno de los presidentes de ese gobierno: ¿en calidad de qué viene, si nos guiamos por la educación recibida en más de cinco décadas de historia? ¿Acaso puede decirse que ese presidente llamado Barak Obama al fin reconoce un proyecto de país que no corre sobre el cauce de la democracia construida en más de dos siglos de historia? ¿Reconoce el Gobierno de Cuba, las buenas intenciones de ese Presidente?

En lo personal nunca creí posible ver a un Presidente yanqui recoger el ramo de olivo puesto en sus manos por un líder de la Revolución cubana, es más, es algo inadmisible desde nuestra lógica ordinaria; creo que la mayoría de los cubanos, vivan  donde vivan, piensan lo mismo.

Pero hoy 20 de marzo, domingo de Ramos por cierto, la historia da una vuelta de tuerca y estamos recibiendo en La Habana a un Presidente de Estados Unidos, unido a eso, presenciaremos un tope amistoso de béisbol entre  dos  equipos, lamentablemente no el preferido de Obama en las grandes ligas, pero sí el de los cubanos de la Florida y una selección de la Liga  cubana en la isla, expresión cimera del llamado deporte revolucionario. ¿Cuánto simbolismo en este hecho?  El deporte nacional de ambos países nos hermana en las diferencias y parece decirnos que es posible una convivencia civilizada en medio de las diferencias. El juego será presenciado por los dos presidentes: el de Estados Unidos y el cubano.

Otro hecho, también interesante, en términos simbólicos, es la presencia de Obama en el Teatro “Alicia Alonso”, un emblema de nuestra cultura arquitectónica. Nuestra Bailarina nacional, La  Alonso, todavía viva, es admirada universalmente, sobre todo en Estados Unidos, país con el que la Escuela de Ballet cubana creada por ella, ha sostenido relaciones fraternales, por encima de diferencias ideológicas y culturales. Allí Obama pronunciará un discurso y dialogará  con una representación del pueblo. Su comparecencia allí será televisada en vivo por nuestra televisión. Todos podrán ver su discurso y cada quien podrá formarse una opinión muy personal sobre lo que él diga.

Simbólico resulta también el recorrido que hará el Presidente de Estados Unidos por la Habana Vieja, donde se respira la huella de una colonia pasada y una tormentosa guerra todavía viva en la memoria de los cubanos. El Morro y La Cabaña ahora serán testigos de un diálogo respetuoso, de un momento fundacional. En las aguas del mar habanero no se detonará un Maine, o un barco de cualquier nacionalidad, ni ocurrirá nada que sirva de pretexto para un ejercicio de fuerza imperial; ahora los dos países se sientan a la mesa de negociaciones y se tienden la mano de la hospitalidad; ojalá y lleguen lejos en el camino emprendido, porque todos lo necesitamos para bien de nuestros pueblos, que nunca se odiaron, según recuerda la historia.   Se espera que Obama rinda homenaje al más universal de los cubanos, estoy seguro que lo hará, porque sabe lo que significa el Apóstol para los hijos de esta tierra, vivan, donde vivan.

No olvido tampoco que durante la reciente Feria Internacional del Libro de La Habana, se hizo una tirada significativa de la obra preferida de Obama: “1984”, de George Orwell, así que el Presidente negro, hijo de ese pueblo estadounidense que amamos, tiene ante sí, más allá de gestos simbólicos y un ajedrez político complicado, un conjunto de evidencias sabiamente construidas para mostrar claramente que Cuba  ha cambiado y seguirá cambiando, siempre que se respete su soberanía y autodeterminación en el concierto de las naciones libres e independientes del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.