lunes, 11 de abril de 2016

Premio Periódico Patria 2015 a Caracol de agua y a Nancy Felicia


"Nancy es la memoria, ella ha sido premiada junto a “Caracol de agua” con el “Premio Periódico Patria”, 2015", dice Arnoldo Fernández.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com   

Cuántas cosas buenas han llegado con mi blog “Caracol de agua”  desde que decidí abrirlo al mundo desde este lugar llamado Contramaestre, en el oriente de Cuba, allá por 2009, cuando en secreto le dije a un amigo la necesidad de tener una ventana para dialogar sobre lo humano, lo divino y ese Martí tan necesario para los cubanos estén dond estén.

Las primeras luces fueron arrojadas con miedo, porque nadie en mi pueblo había blogueado antes que yo de manera pública y comprometida con una realidad por encima de afeites y caminos trillados; pero me animaba el Apóstol y su apotegma: "Libertad es el derecho que tiene todo hombre honrado a pensar y a hablar sin hipocresía".Así llegó el derecho a hablar sobre el cementerio Remanganaguas a mi Caracol.

Me puse a buscar en mi pueblo, qué podía trascender lo local, lo nacional y posicionarse con sentidos de universalidad  en cualquier usuario del mundo. José Martí, el más universal, tenía una relación muy especial con gente sencilla de Remanganaguas, como la maestra Emilia García, el comandante del Ejército Libertador Manuel Benítez, el alcalde electo por el ABC Mariano Esteva y Lora y la conserje de escuela Nancy Felicia. Especial digo, porque ellos fueron responsables principales de la obra de infinito amor  que generó un movimiento cívico de amplia resonancia en la antigua provincia de Oriente, mediante el cual, en 1942, logró terminarse el Obelisco que fijó el primer lugar de Cuba donde fue enterrado el Apóstol;  sin embargo, hubo que esperar hasta 1953 para su inauguración oficial, porque interminables aguaceros impidieron a una caravana de carros llegar en la fecha acordada. Nancy Felicia fue la niña escogida para declamar "Versos sencillos" de Martí aquel 28 de enero de 1953 durante el acto oficial. 

Hoy todavía Nancy sigue viviendo allí, viuda, sin hijos y acompañada por sus más de ochenta años, en una casita sobre  una montaña. El ciclón Sandy la violentó con  todas su fuerzas. Nancy es atendida por sus sobrinos; está casi ciega; quieren llevarla a vivir a Palma Soriano y vender el hogar que dos martianos mayores como Adys Cupull y Froilán González, visitan con devoción siempre que van a Remanganaguas.
Nancy Felicia fue la niña escogida para declamar "Versos sencillos" de Martí aquel 28 de enero de 1953 durante el acto oficial.
Por esa casita han pasado jóvenes escritores de todo el país en las siete ediciones del evento Orígenes; allí se toma café hermanado en la diferencia; los trovadores han rasgado sus guitarras y los poetas han leído con el oído en tierra para escuchar el corazón de Martí que todavía late en aquella sagrada tierra.  Si Nancy se va del Barrio, con ella se extinguirá la celosa guardiana que ha protegido a capa y espada el legado de su abuelo Jaime, que junto a Ferrán Periche, hicieron el ataúd para el cadáver de Martí. Si Nancy se va, Remanganguas ya no tendrá a esa viejecilla devota del más universal de los cubanos. Nancy es la memoria, ella ha sido premiada junto a “Caracol de agua” con el “Premio Periódico Patria”, 2015. Ellos  hacen posible este reconocimiento que hoy recorre la isla de Cuba y el mundo.

3 comentarios:

  1. Julio Cesar Rosales
    Alimento para el alma....que los disfrutes Arnoldo...

    ResponderEliminar
  2. Victor Pantoja Lopez Vitico
    Muchas felicidades que lo disfrute con mucha salud.

    ResponderEliminar
  3. Josefa Rodríguez
    Muchas felicidades amigo que lo disfrutes. Un saludo.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.