Por
Arnoldo Fernández Verdecia y Antonio Isaac Hechavarría
El 20 de mayo de 1895 llegó el cadáver de José Martí a Remanganaguas. Sin ceremonia enterraron su cuerpo. El 23 dejaron el corazón y las vísceras en el cementerio del barrio. Los nativos aún tienen la costumbre de colocar sus oídos sobre la tierra para escuchar los latidos del Apóstol. Poetas sensibles los han imitado y saben que está vivo, pero muy pocas personas conocen la historia del Barrio Remanganaguas, su cementerio y la presencia del Apóstol allí. Hoy queremos prender una luz en la geografía insular, que llame la atención del mundo sobre un lugar sagrado de la Patria.
El 20 de mayo de 1895 llegó el cadáver de José Martí a Remanganaguas. Sin ceremonia enterraron su cuerpo. El 23 dejaron el corazón y las vísceras en el cementerio del barrio. Los nativos aún tienen la costumbre de colocar sus oídos sobre la tierra para escuchar los latidos del Apóstol. Poetas sensibles los han imitado y saben que está vivo, pero muy pocas personas conocen la historia del Barrio Remanganaguas, su cementerio y la presencia del Apóstol allí. Hoy queremos prender una luz en la geografía insular, que llame la atención del mundo sobre un lugar sagrado de la Patria.
Los
pueblos tienen nombres que los identifican en la geografía de una nación,
muchas veces la oralidad juega un papel esencial al hacerlo y las personas
comunes terminan siendo responsables de darle una identidad a la palabra y esta
deviene documento cultural imprescindible que fija el nacimiento de una cultura
asentada en un espacio geográfico concreto. Así sucede con ¨Remanganaguas¨
asociada a dos palabras en lengua hispana: remanga, forma verbal, acción y
efecto de remangar, significa levantar, subir las mangas o el pantalón. La otra
es un sustantivo: enagua, prenda de vestir utilizada bajo las faldas por las mujeres.
Puede afirmarse que el hecho de nombrarla así surge en la Colonia y tiene que ver
con el deplorable estado del Camino Real sembrado de enormes atolladeros,
intransitable en algunas estaciones del año, sobre todo en primavera. Las
fuentes orales tienen tres maneras de
referirse al origen del nombre:
Las mujeres al cruzar el río tenían que remangarse la enagua¨.
Las mujeres al franquear el río montadas a caballo los hombres les “gritaban: arremángate la enagua”.
El lodazal surgido por las lluvias obligaba a las mujeres a remangarse las enaguas y a los hombres los pantalones.
En uno de los casos hay un elemento importante, el mal estado del Camino Real y los contratiempos surgidos al transitar por el mismo. Esta versión tiene sus fundamentos en la vida cotidiana de las familias, pues salir desde Remanganaguas hasta el distrito de Palma Soriano – en este último, política, social y culturalmente se gobernaba en la Colonia-, obligaba a la gente a proteger la vestimenta para llegar; la única forma de lograrlo era remangarse las enaguas o los pantalones.
Las mujeres al cruzar el río tenían que remangarse la enagua¨.
Las mujeres al franquear el río montadas a caballo los hombres les “gritaban: arremángate la enagua”.
El lodazal surgido por las lluvias obligaba a las mujeres a remangarse las enaguas y a los hombres los pantalones.
En uno de los casos hay un elemento importante, el mal estado del Camino Real y los contratiempos surgidos al transitar por el mismo. Esta versión tiene sus fundamentos en la vida cotidiana de las familias, pues salir desde Remanganaguas hasta el distrito de Palma Soriano – en este último, política, social y culturalmente se gobernaba en la Colonia-, obligaba a la gente a proteger la vestimenta para llegar; la única forma de lograrlo era remangarse las enaguas o los pantalones.
Las dos versiones restantes tienen que
ver con el río y, en alguna medida, también con el Camino, pues el primero
atraviesa al otro prácticamente por el
corazón del barrio. De manera que
podemos concluir afirmando que el nombre
surge como una mezcla de dos palabras relacionadas con el tránsito de las
personas por la principal vía de comunicación y termina siendo feminizada en la
vida cotidiana con el ya definitorio Remanganaguas.
Camino Real
Remanganaguas
adquirió importancia estratégica por ser atravesada por el Camino real de la
isla, un hecho de profundo alcance económico, social y político en la Colonia. Gracias
al mismo surgió el asentamiento y a la
vez ganó protagonismo el territorio en
la geografía oriental. Es bueno recordar que como principal vía de comunicación
fue autorizado por los reyes de España a fin de establecer una ruta terrestre.
Por eso Remanganaguas se benefició con la llegada del mismo; así podemos hablar
de posta de caballos, telégrafo, fortín militar, cantina y fincas rústicas
dedicadas al ganado y la agricultura.
Un creciente flujo económico, político y cultural transitó desde Remanganaguas hasta Palma Soriano y desde allí a Santiago de Cuba, Holguín y Bayamo. Por tanto, puede afirmarse que Remanganaguas surge y gana protagonismo en la geografía insular, gracias a la primera vía de comunicación creada en la isla por los reyes españoles.
Posta de caballos
Un creciente flujo económico, político y cultural transitó desde Remanganaguas hasta Palma Soriano y desde allí a Santiago de Cuba, Holguín y Bayamo. Por tanto, puede afirmarse que Remanganaguas surge y gana protagonismo en la geografía insular, gracias a la primera vía de comunicación creada en la isla por los reyes españoles.
Posta de caballos
Entre
el siglo XVIII y XIX (1770-1864) las autoridades peninsulares organizaron un
sistema de correos para conectar la isla
entre sí y con la metrópoli. El mismo se enlazó a través de los navíos que
llegaban a la Bahía de Santiago de Cuba, principal enclave del Oriente, desde allí partía el correo a diferentes lugares ubicados en el
Camino real entre los cuales sobresalían, en un primer momento, 1770, las
postas para el cambio de caballos en
Juan Barón, Cauto, Cauto Segundo, Yarayabo y el Puerto de Bayamo. Luego fueron incorporadas postas en Remanganaguas, Baire, Jiguaní y
Bayamo. De modo que podemos
afirmar que Remanganaguas, desde el punto de vista comunicacional, tuvo un
relevante papel, en el Oriente de la isla, al servir de enlace con Palma y
Santiago, lugares desde los cuales se conectaba con el resto del archipiélago.
En 1864 el sistema de correos se
modernizó y se introduce el telégrafo.
Línea telegráfica
La
inauguración del telégrafo entre Santiago de Cuba y La Habana en 1864 fue un acontecimiento que revolucionó las
comunicaciones. Trece años antes, La
Habana lo había logrado (1851). Palma Soriano fue beneficiado
de inmediato y allí surgió un centro telegráfico operado por cuatro telegrafistas, con dos
líneas principales, una que comunicaba con El Cobre, haciendo escala en el
sitio de este término y con Dos Palmas del Cobre, y otra que comunicaba con San
Luis, Santiago, Remanganaguas y
Manzanillo.
El servicio
telegráfico de Remanganaguas está
ubicado en el fortín de los españoles y desde allí se enlazaba con el
centro telegráfico principal. Tener esta línea
da al Barrio una importancia
estratégica y militar tremenda, pues desde allí se comunican directamente con
el gobernador de la villa Santiago apóstol. Se puede afirmar que este grito de
la técnica favoreció el surgimiento de una cantina para la venta de alimentos,
tabacos y bebidas, que tenía como usuarios a los soldados del fortín y a las
familias establecidas allí. Barrios y caseríos se ven obligados a conectarse con
Remanganaguas, porque desde allí se
ordena el flujo comunicacional con la
Corona española. Debe señalarse que el lugar se convierte en
sitio de descanso de convoyes militares
y columnas que se mueven rumbo a Holguín, Palma Soriano
o San Luis.
En las dos
guerras de independencia (1868-1878) y (1895-1898) contra el colonialismo español,
los cubanos lo tienen siempre como uno de sus principales objetivos, para cortar las comunicaciones de la Corona.
El telégrafo
fue estrictamente controlado por las autoridades peninsulares desde 1864 hasta
que ceden Cuba, mediante el Tratado de París, al gobierno de Estados Unidos en la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.
Ferrocarril
Con
la llegada del Ferrocarril a Oriente en 1905, el sistema de correo postal
cambió; las comunicaciones se
establecían diariamente. En su consolidación juega un papel importante la red
de oficinas ubicadas en Hatillo, Candonga, Xavier, Los Pasos, Guaninao, Central
América; y fuera de la ruta, Juan Barón y Aguacate. Este hito marca un antes y un después para
Remanganaguas. La condición de centro comunicacional estratégico, ganado en la Colonia, lo pierde
completamente. Lo que fuera un lugar de comercio incipiente y unas
comunicaciones que marcharon al ritmo de la isla, pasa a ser un simple Barrio
de Palma Soriano. Otros hechos inciden negativamente en la pérdida de
importancia estratégica; la mayoría ocurrió entre1910-1915:
* Abierta la
oficina de Caney del Sitio (1911).
* Palmarito
de Cauto alcanza categoría de oficina intermedia entre San Luis y Alto Cedro.
* Surgen
oficinas telegráficas entre en los centrales azucareros Palma, Oriente y
Miranda (1914-1915).
Por
su importancia, no debemos dejar de mencionar un hito de las comunicaciones en
Oriente y es el relacionado con el comienzo del tendido de la red telefónica el 23 de julio de 1912 por parte de la Cuban Company. Con la llegada del teléfono (1912) y la Carretera
Central (1927-1931), Remanganaguas
pierde definitivamente su condición de centro estratégico y comunicacional del
Oriente de la isla.
Los días del Apóstol en Remanganaguas
Los días del Apóstol en Remanganaguas
Cerrada
la fosa, ubicaron cuatro piedras en forma de cruz para identificarla. Allí
quedó una posta perteneciente a la tropa, a la que le entregaron una alforja
con algunos comestibles. El resto se trasladó de inmediato al fuerte del barrio
a galope tendido. Desde aquel lugar, a través del telégrafo, Ximénez de
Sandoval transmitió el parte oficial en el que informaba los resultados
de la acción militar, y sobre todo, la probable muerte en combate del
organizador de la guerra, el doctor José Martí Pérez.
Al conocer la noticia, el
Capitán General de la isla de Cuba, Arsenio Martínez Campos, para evitar
equívocos que comprometieran su reputación militar, consultó al Ministro de
Ultramar lo relacionado con la exhumación y el reconocimiento forense del que
llamaban, supuestamente, «Doctor Martí». El comandante general de las tropas
españolas, acantonadas en Santiago de Cuba, general de división Juan Salcedo y
Mantilla de los Ríos, cursó órdenes inmediatas a Ximénez de Sandoval para que
se dirigiera con parte de sus hombres a territorio santiaguero, y
cumplimentaran la orden de Martínez Campos. De igual manera envió rumbo a
Remanganaguas al doctor en medicina y cirugía Pablo Aureliano de Valencia y
Forns, habanero radicado en suelo oriental, quien se desempeñaba como práctico
forense.
Más
de 72 horas permaneció en contacto directo con la tierra de Remanganaguas el
cuerpo del Maestro. Dos nativos del barrio, el carpintero Pedro Ferrán Periche
y Jaime Sánchez, construyeron por encargo del mismo Valencia un féretro de
cedro con una ventana de cristal para el difunto. El segundo de ellos lo
entregó. Recibió por el servicio ocho pesos. De eso modo se convirtió en uno de
los testigos principales de un momento histórico excepcional.
A
las 5:30 p.m. del 23 de mayo de 1895, varios hombres removieron la tierra de
una sencilla tumba, con la intención de develar un enigma de alcance
estratégico para la corona española en Cuba. Jaime, quien se hallaba entre
ellos, contó cómo se produjo la exhumación:
«Estábamos presentes el Dr.
Valencia, su ayudante y yo; extrajimos los cadáveres de Martí y el sargento
enterrado en la misma fosa, estando el Apóstol al fondo y ambos en estado de
putrefacción. Tendidos el cadáver de Martí (…) e inmediatamente abriéndole el
vientre le extrajo las vísceras. Después lo rellenaron con algodón (…).
«Con
el objeto de preparar el cadáver para la traslación ya que no era posible un
embalsamiento completo, se le pusieron por todos los puntos del cuerpo, 302
inyecciones de solución de bicloruro al 1 por 600 (...) Después con una
solución de alumbre y ácido salicílico hecha en agua hirviendo, se le dio por
todo el cuerpo una especie de barniz. Con esto el médico Valencia dio por
terminada esa parte de la operación».
A
las siete de la noche, a la luz de unas velas, Valencia terminó definitivamente
la exhumación. A esa hora colocó los restos en el servicio funerario, que fue
trasladado, muy bien escoltado por soldados españoles, al fuerte de
Remanganaguas, donde permaneció la noche del 23, el 24 completo y el 25 hasta
aproximadamente las diez de la mañana, momento en que lo condujeron a Palma
Soriano.
Atrás quedaban el barrio
humilde, las vísceras y el corazón de José Martí para siempre, quizá por la
voluntad suprema escrita en sus Versos Sencillos de echar su suerte junto a los
olvidados de la historia. También se ajustaba para el inolvidable momento uno
de sus más sublimes pensamientos: «la muerte no aflige ni asusta a quien ha
vivido noblemente».
Por un Obelisco digno
Por un Obelisco digno
Y
no obstante, por ser el más preclaro y universal de todos los cubanos, el
Apóstol merecía el más digno de los obeliscos. Era un compromiso que asumían
los habitantes de Remanganaguas en nombre de todos los hijos de Cuba. Por eso
el afán por mejorar las condiciones del cementerio se hizo evidente desde las
primeras décadas del siglo XX, aunque los gobiernos de la República Mediatizada
permanecían en silencio ante el reclamo de inversiones para transformar sus
condiciones, como bien patrimonial de la nación.
No
obstante, familias campesinas, junto al Club de Veteranos del Ejército
Libertador, dirigidos por el comandante mambí Manuel Benítez, desarrollaron una
intensa lucha cívica para mejorar la Ruta Funeraria y levantar el importante
monumento. Con ese fin se creó el Comité Pro-Obelisco en 1920, al cual se unió
la Asociación de Reporters de Palma Soriano.
También muchas figuras de la intelectualidad, destacadas en el culto a Martí, se hicieron eco de la situación, como Jorge Mañach y Eduardo Chibás, quienes visitaron el camposanto en los años iniciales de la década del 40. Finalmente, gracias a colectas públicas se reunió el financiamiento necesario, y el 28 de enero de 1942 se terminó el obelisco que recuerda al mundo, y a los cubanos en particular, el primer lugar de la isla donde fue enterrado el Héroe Nacional de Cuba.
También muchas figuras de la intelectualidad, destacadas en el culto a Martí, se hicieron eco de la situación, como Jorge Mañach y Eduardo Chibás, quienes visitaron el camposanto en los años iniciales de la década del 40. Finalmente, gracias a colectas públicas se reunió el financiamiento necesario, y el 28 de enero de 1942 se terminó el obelisco que recuerda al mundo, y a los cubanos en particular, el primer lugar de la isla donde fue enterrado el Héroe Nacional de Cuba.
Aguaceros continuos impidieron
que una caravana procedente de Palma Soriano llegara para su inauguración
oficial, el 20 de mayo. El hecho añorado sucedió en conmemoración del
centenario del natalicio de Martí, con la parada martiana que liderara la
maestra de la escuela pública no. 39, Emilia García.
Nace Barrio José Martí
Un ideal patriótico de amplio alcance generó, sin dudas, el hecho de que de una vez y por todas se hiciera realidad el sueño de los campesinos de Remanganaguas de rendirle honores al Apóstol. Pero ello también condicionó la necesidad identitaria de ese histórico lugar de renombrase en la geografía patria, a partir del 20 de mayo de 1942, como Barrio José Martí.
Un ideal patriótico de amplio alcance generó, sin dudas, el hecho de que de una vez y por todas se hiciera realidad el sueño de los campesinos de Remanganaguas de rendirle honores al Apóstol. Pero ello también condicionó la necesidad identitaria de ese histórico lugar de renombrase en la geografía patria, a partir del 20 de mayo de 1942, como Barrio José Martí.
Con
tal denominación mencionaba este sitio conocido antes como Remanganaguas, no
solo el historiador católico Severino Betelu, párroco de Palma Soriano en esas
décadas, sino también Moyán Martínez y Pérez Rizo en su Historia de Palma
Soriano. Como Barrio José Martí también lo recogieron los censos de población
de 1943 y 1953.
De igual modo afloró en las
escrituras de propiedad de la tierra de 1956, y en las sucesivas ediciones del
periódico más influyente de la época, el Diario Cuba, en cuyas publicaciones se
hizo referencia a Barrio José Martí hasta que estas cesaron, en los primeros años
de la Revolución.
Hasta
1976, en que surgió el municipio de Contramaestre que lo acogió, el Barrio José
Martí siguió perteneciendo a Palma Soriano. Mas, a partir de entonces, y
después de 35 años, volvió a nombrarse Remanganagua, pero sin la s al final, tal
vez por lo difícil que resultaba pronunciarlo correctamente.
De
ahí que referirse a este sitio sagrado para los cubanos como Remanganaguas
constituya un acto de justicia histórica. Igual lo sería si lo llamáramos
Barrio José Martí, porque fue una victoria del movimiento cívico que por más de
tres décadas logró visibilizarlo de ese modo. Y como si fuera poco, le dieron
legitimidad en la geografía, la jurisprudencia, la demografía, la prensa
insular y en la historia.
Un cementerio olvidado
La historia del cementerio tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX. Los documentos consultados ubican su fundación en la década de 1870. En ello tiene mucho que ver la Parroquia de Palma Soriano, -la misma está dividida en cuartones-, y era la principal encargada de decidir donde hacerlos (cementerios) y bendecirlos desde el punto de vista religioso, higiénico y sanitario.
Un cementerio olvidado
La historia del cementerio tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX. Los documentos consultados ubican su fundación en la década de 1870. En ello tiene mucho que ver la Parroquia de Palma Soriano, -la misma está dividida en cuartones-, y era la principal encargada de decidir donde hacerlos (cementerios) y bendecirlos desde el punto de vista religioso, higiénico y sanitario.
El capellán, padre Perfecto Verdes y Fernández, el 19 de febrero de 1872, se dirigió a Remanganaguas para cumplir el ritual que lo oficializara definitivamente. Realizó el viaje, convencido de las buenas condiciones del mismo y ello lo justifica con la información previa obtenida a través de terceras personas que lo describen “perfectamente cercado con su correspondiente portada y sobre una cruz de tamaño regular, cuya construcción fue hecha por el comandante militar de dicho punto D. Luis María Barro”. Al comprobar por sus propios ojos que la situación encontrada no respondía a la descripción realizada por la autoridad colonial, visitó a la misma y lo obligó a enviar una carta “al Señor Teniente del Cuartón de Arroyo Blanco, llamándole la atención sobre el estado del Cementerio, encargándole que hiciera cercar con madera todo el sagrado recinto y que se conservara con limpieza y reverencia”.
Llega un cementerio digno del Apóstol
El cementerio Remanganaguas ya no es un lugar con cuatro cruces y sin cercas, ahora se invierten allí recursos y talento creador. Hombres, mujeres e instituciones generosas, educados en el culto a José Martí, llevan adelante una cruzada de amor, para que llegue más luz al hombre que nunca quiso la oscuridad por residencia en su paso a la inmortalidad.
MOVIMIENTO CÍVICO DE INVESTIGACIÓN, DENUNCIA Y SEGUIMIENTO, A TRAVÉS DEL BLOG CARACOL DE AGUA, DE LA SITUACIÓN DEL CEMENTERIO REMANGANAGUAS, MONUMENTO NACIONAL ENTRE 2011-2015
1. Corazón de José Martí en Remanganaguas reclama atención, 20 de mayo de 2011.
2. Luz para el Corazón de la Patria (multimedia), 1 de marzo de 2012.
3. En Remanganaguas late el corazón de Cuba, 19 de mayo de 2012.
4. La litúrgica de Martí en el Contramaestre, 20 de mayo de 2012.
5. Celosa guardiana de José Martí en Remanganaguas, 26 de mayo de 2012.
6. Cementerio de Remanganagua empieza a cambiar su imagen, 22 de mayo de 2015.
7. SOS para cementerio Remanganaguas, primer lugar de Cuba donde fuera enterrado José Martí, 18 de abril de 2014.
8. VII Jornada Literaria Orígenes desde Remanganaguas este 20 de mayo, 20 de mayo de 2015.
9. Cementerio de José Martí en Remanganaguasse transforma entre 2009 y 2015, 22 de mayo de 2015
10. Galería de fotos con las transformaciones del cementerio Remangaganaguas entre 2010-2015, 22 de mayo de 2015.
11. Labor realizada por Arnoldo Fernández para llevar luz al corazón de José Martí, 25 de mayo de 2015
12. Estado actual del proceso de restauración del cementerio Remanganaguas, 28 de mayo de 2015.
Nota: Las fotos y dibujos utilizados pertenecen a mi archivo personal.
Nota: Las fotos y dibujos utilizados pertenecen a mi archivo personal.
En todas las escuelas e instituciones publicas etc. etc se debía utilizar este estupendo escrito, para que el pueblo sepa lo acontecido con Martí.-
ResponderEliminarMe consta, porque lo he verificado con personas cubanas, amigas, alguno de ellos médicos y abogados, que desconocen la ubicación e historia de Remanganagua.-
Es triste, pero yo recuerdo que en los colegios donde estudié en Contramaestre (Guillar y Gisela ) solo nos hablaban de la muerte de Martí cerca del Rio Cauto, mientras escribía recostado en un arbol.-
BUEN TRABAJO, ARNOLDO.
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