viernes, 27 de mayo de 2016

Pareja de policías en Contramaestre detiene concierto de Rock




Por Ernesto Andrés de la Fé Fonseca. (Presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Contramaestre) 

Jueves 26 de mayo. 2016. Fina llovizna sobre el pueblo desde la tarde, por momentos cerrado aguacero, duró hasta bien entrada la noche. Todos parecen estar en casa quietos, pero no es así, desafiando el  mal tiempo, cerca de ciento cincuenta jóvenes esperan hasta las 11:00 p.m frente a la Casa del Joven Creador de Contramaestre, para apreciar un concierto de la banda de Rock Metástasys por el 8vo aniversario de la misma, al que está invitado el grupo de Holguín, Mephisto.

Después de las 11:00 p.m., comenzó a sonar el drums, las guitarras, el bajo, la voz y Mephisto comenzó la noche. No cortaron la electricidad como otras veces; todo iba muy bien, no hubo problemas con el audio. ¿Qué podría pasar mal? Durante el último tema de Mephisto subieron a la Casa del Joven Creador, por orden del Gobierno, dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se encontraban de guardia; dieron la orden de detener el concierto. Todo el público reclamó de forma decente. Por mis funciones como Presidente de la Célula de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) llamé al Secretario del Partido Comunista, me apenaba molestarlo debido a la hora. Me dijo que dialogara con los oficiales la posibilidad de extender el concierto media hora más, para que tocara la banda homenajeada, pero los polis no entendieron, me comunicaron que habían recibido la llamada del Gobierno  Municipal, que nadie había autorizado un concierto en la Casa del Joven Creador, “debíamos detenerlo”, dijo uno de los polis.  Pedimos a los polis  que por favor nos permitieran tan si quiera diez minutos para que Metástasys tocara dos temas y cerrara el Concierto. La misma fue denegada y me comunicaron que yo era el máximo responsable si ocurría una alteración del orden. Fue entonces cuando los músicos que iban a continuar, subieron al escenario para agilizar y tocar antes de la 1:00 a.m., inmediatamente, en actitud de fuerza sucedió lo increíble; los agentes subieron a la Casa del Joven Creador,  me pidieron el carné de identidad y me dijeron que debía acompañarlos, “ahora sí te va a aplastar la ley”, dijeron. Músicos y espectadores me siguieron rumbo a la PNR; ya en la puerta de salida el agente que me retiró mi documento de identidad, al ver que se iba a convertir su húmeda noche en un problema escandaloso, me devolvió mi cédula, afirmando que ya que se había quitado la música. En masa decidimos ir a la unidad de la PNR, conversamos con el oficial de guardia, este nos tildó de vagos y escandalosos, “no se va a poner aquí en Contramaestre más nunca otra música de esas, porque afecta la tranquilidad ciudadana”.

Parecía increíble, pero son las cosas que pasan en Contramaestre, como mismo suceden en otros lugares de Cuba, producen un malestar de la cultura, de las que muchas veces las autoridades hacen oídos sordos. Pero ojo, era un concierto de Rock; si hubiese sido JG por ejemplo o Cándido Fabré, no se hubiese alegado alteración del orden  o que afectaban la tranquilidad ciudadana, tristemente eran unos peluses de los que no importan a los que deciden. ¿Cómo identificar lo ocurrido?

No es secreto que recientemente a Metástasys le ofrecieron unos cuantos miles de dólares para que se uniera a un proyecto en contra del sistema político y los artistas dijeron NO, saben en que orilla están; lo que no se sabe muy bien es de que lado juegan los que toman decisiones en contra de la CULTURA . Más de 150 personas perdieron esta noche más que 10 minutos de música... Ojalá lo sucedido nos haga mejores cubanos, mejores artistas, mejores dirigentes, mejores agentes del orden…


15 comentarios:

  1. Manuel Rodriguez Alfaro: Realmente no iba a opinar porque no fui testigo presencial de los hechos pero Arnoldo es un periodista serio y me atrevo a asegurar que todo sucedió tal y como lo describe en esta publicación.Realmente es vergonzoso que en pleno siglo XXI y más en la época y etapa que estamos viviendo acontescan estos hechos y más en nuestro país que recientemente ha sido objeto de visitas y actuaciones de grandes exponentes de la cultura universal en su más disímiles manifestaciones y se les ha dado una excelente acogida y recibimiento por parte de nuestro Gobierno revolucionario.yo me preguntó por que vetar el talento nuestro ? Sólo porque sea una manifestación cultural que no es del agrado de todos aunque si de gran parte de nuestra juventud que tanto merece y necesita de esparcimiento y desarrolo cultural eso se llama ingnorancia y si según manifiestas en tu comentario fue por orden del Gobierno están muy equivocados y es hora de rectificar y no actuar por viejos esquemas creo que es sano que se haga un análisis bien crítico y profundo de tan desagradable hecho y cada cual que coja lo que merece hechos como estos lo que provocan es empañar la imagen de nuestra revolución provocar el descontento sobre todo en los jóvenes y dar pie a comentarios mal intencionados.hay que aprender a vivir en la diversidad de opiniones,cultural sobretodo que nuestro país es fiel exponente de este diversidad para concluir y me perdonan si me extendi en mi comentario creo que este lamentable incidente merece una respuesta de las autoridades a los artistas y al público allí presente y que sirva de lección en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Danilo Safonts Beaton: Quisiera comenzar por preguntar donde estaban esos agentes del orden público cuando tocó en nuestro país la banda de rock los Rolling Stones invitada por el ministerio de cultura obvio seguramente ni se enteraron o quizás bailando con fabré por tanto no es de extrañar q hechos como esos ocurran en nuestro municipio Arnoldo, eso solo demuestra entre otras cosas la incultura y falta de educación q caracteriza a muchos de los agentes del orden público para no generalizar y de algunos de nuestros dirigentes. ojala q hechos como este sean bien analizado al nivel que corresponde y se tomen las medidas necesarias para q no vuelvan a repetirse por el bien de nuestra cultura y que entiendan q música cubana no es sólo la q toca JG y Fabré.

    ResponderEliminar
  3. Salvador Palomino Menéndez: "Absurdo suponer que el paraíso es sólo la igualdad, las buenas leyes. El sueño de hace a mano y sin permiso arando el porvenir con viejos bueyes.
    Vaya forma de saber
    Que aún puede llover
    Sobre mojado
    Vaya forma de saber, que aún puede llover, sobre mojado"

    ResponderEliminar
  4. Rosa Maria Dominguez: Ignorancia, sólo eso.

    ResponderEliminar
  5. Jose Julio Perez: A mi me querian picar el pelo en la escuela, me gustaba mi pelo largo de hippy roquero, a otros alumnos se lo hicieron, yo les adverti que a ellos no les gustaba pero a mi si y el pelo era mio. hay muchos que no les gustan esas cosas y si llegan a jefes se la quieren hacer... pero cuando algo no te guste, no lo hagas, no lo huelas, no lo escuches, no lo veas, no lo comas, no lo bebas, no lo uses, es lo mas logico y normal... lo que no es logico ni normal es que yo quiera que que nadie haga lo que a mi no me gusta,,, ahi es donde se convierte el hombre en tirano si tiene el poder de lograrlo.

    ResponderEliminar
  6. Salvador Palomino Menéndez: Es muy triste y no ayuda a nadie. Ese es el gobierno del Poder Popular. Hay una dirección de cultura. Hay insensibilidad. Hay ignorancia sobre lo que el país quiere respecto a la cultura.
    Falta la total comprensión de que desde hace mucho el pueblo cubano es libre. Lástima, pena y dolor ante estas barbaridades.

    ResponderEliminar
  7. Milagros Vega: Es una de las tantas maneras de reprevion del gobierno y de los empachados de poderes que son peores que ratas.

    ResponderEliminar

  8. Enelba Marrero: Que falta de diversidad de cultura tiene el que mando a detener el concierto. LIBERTAD DE EXPRESIÓN simplemente es lo que hace falta.

    ResponderEliminar
  9. Rafael Benito Castro Fernandez Soy un seguidor Arnoldo de lo que públicas y esto debe ser motivo de seguimiento. Hasta el final de la historia
    Para continuar creyendo en lo que haces.

    ResponderEliminar
  10. Rafael Telles: En muchas ocasiones como estas se utiliza el orgullo del poder,no juzgemos al sistema ,a alguien que no es del agrado este estilo de música y puede decidir e imponer el final de cualquier concierto seguramente lo hizo,no es la primera vez que ocurre.En Baire un 24 de febrero similar situación con Cándido Fabré estuvo por dar,a lo que el cantante por los audios dio a conocer lo que ocurría y manifestó ....me voy si lo decide el pueblo,por él es que estoy aquí, de ahora en adelante canto gratis para ustedes....no lo pudieron parar, amaneció y terminó alrededor de las 11am.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Betancourt: Qué ignorancia.

    ResponderEliminar
  12. Daisnel Aliaga: una vez más la autoridad hace su entrada magistral al magisterio de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  13. Vilhelm William Sancor: Cómo quisiera estar allá Jabao pa' coger canales

    ResponderEliminar
  14. Arnoldo, ¿lo publicaste por Radio Grito de Baire?. Bueno, si lo hiciste te aplaudo, porque es por ahí, por esa vía, por donde creo que tendría la mejor repercusión.

    ResponderEliminar
  15. Increíble hermano, hacía mucho tiempo ni leía, ni escuchaba algo así. Es triste saber que suceden cosas así, porque todos nosotros sabemos cual es la preparación cultural de nuestros agentes y dirigentes... y lo peor es como sentencias al final, quizás leerlo, saberlo y que haya sucedido no influirá en que los que cometieron el acto sean mejores personas... nunca lo serán

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.