viernes, 28 de octubre de 2016

El angelito del cementerio viejo de Maffo




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com   

A Pily, por esta historia.

En la parte vieja del cementerio de Maffo puede verse, sobre una de las tumbas, un angelito en una pose ingenua que llama la atención de los que llegan hasta allí. Ha sido restaurado varias veces por sus propietarios: ¿Por qué lo han hecho?  ¿Qué historia invisible tiene el mismo?

Pues en la tumba está enterrado el matrimonio de José Pantoja Garcés y Leonor del Toro Pérez.  En vida tuvieron siete hijos: Pepe, Zoila, Leonarda, Armandito, Romarico, Noris y José Luis.

Lo más importante para José y Leonor era la familia, a ella consagraron la vida entera y por eso ganaron el amor y la veneración de hijos, familiares y amigos.

Según Milagro Vega Pantoja, por iniciativa de los hijos se encargó el angelito a un artesano y se colocó sobre la tumba de los amados padres.  Fue la forma más hermosa que encontraron de venerarlos.

Algo muy interesante que quizás muchos no sepan, es que a José Pantoja Garcés lo mató un rayo cuando arreglaba la chimenea de una panadería en Contramaestre. La muerte se llevó a Pepe cuando estaba en pleno goce de la vida y en perfectas condiciones de salud.

Lo curioso es que el angelito ha tenido que ser restaurado en varias ocasiones porque ha sido impactado por dos rayos, al igual que la primera persona en ser enterrada en el lugar. Es como si la naturaleza quisiera recordarnos una y otra vez la historia de la muerte de José Pantoja.

La familia Pantoja del Toro se empeña en cuidar el angelito; lo hace con recursos propios, para seguir honrando la memoria de sus padres, en especial la de José. Con sus alas desplegadas sigue ahí, a la vista de todos, como celoso guardián que protege la memoria de  un matrimonio  que puso por encima de todo el amor a los hijos, al trabajo, a Maffo y a Contramaestre.

3 comentarios:

  1. Gracias amigo por hacer vivir un recuerdo de una de las familias de Maffo

    ResponderEliminar
  2. Cierto todo lo k has dicho ,no sé si el sepoltirero vive todavía se llama venicno y vive cerca del cementerio

    ResponderEliminar
  3. Interesante esa historia. Me alegro aprenderla por ti .

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.