jueves, 6 de abril de 2017

En los medios cubanos no hay espacio para los "quinta columnas"*



"Somos periodistas revolucionarios y trabajamos en los medios de comunicación de la revolución".
Por Joel Macías.

El debate de este miércoles en la Asamblea pos y pre Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en Santiago de Cuba, fue muy profesional, sincero, así me lo creo, aunque algunos consideraron que había sido "más de lo mismo". Y no les quito la razón: en buena medida hubo "más de lo mismo" pero con otros ingredientes, otros tonos y, aún cuando puedan tildarme de conformista, (aceptado, por si acaso) creo que fue diferente y hubo detalles que me dejaron con mejores esperanzas, y eso no es malo.

Como nunca antes escuché razonamientos de solicitudes urgentes pero de mucho compromiso: se habló de la superación constante de los periodistas, de que las líneas temáticas de los medios de comunicación se ajusten más a las necesidades de la agenda pública; se "soñó" con que los medios de comunicación puedan llegar a autofinanciarse (por lo menos en una parte del presupuesto que necesitan para funcionar), y ante las necesidades (necesarias) se habló de que no se está pidiendo "que nos regalen los recursos, es que se nos de la facilidad de adquirirlos con nuestros propios ingresos" (para ello habría que mejorar esos ingresos), y fueron muy enfáticos al aprobar la máxima de que "tenemos que salir de la trinchera e ir a combatir a campo abierto".

Parece que más pronto que tarde habrán mejores noticias: ese fue el sabor que me dejaron las intervenciones de los "nacionales" que compartieron esta mañana con los periodistas santiagueros. Y me quedó bien claro: "somos periodistas revolucionarios y trabajamos en los medios de comunicación de la revolución". (Moraleja: en estos medios no hay espacio para los "quinta columnas" y yo lo subrayo).

*Tomado de su página en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.