lunes, 12 de junio de 2017

Tirarme del puente




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com  

No puedo dormir, extrañas visitaciones en mi cabeza. Mi gato Bartoly corre  a mí, a su manera me comunica un cariño enorme. Dejo caer el cuerpo sobre el corredor de la vieja casa;  siento unos deseos enormes de tirarme del puente del ferrocarril,  pero es una muerte demasiado dolorosa para un hombre tan humano como yo, que le duele hasta ver morir a un gorrión. Apuro dos prú orientales; necesito engañar a los procesos mentales de mi cabeza;  no creer que estoy a un paso de la locura más loca del planeta. Espero y la tormenta irracional sigue, me veo junto a mi madre vieja en una tumba del cementerio local, bajo una espesa palma; ambos calaveras, conversamos como siempre lo hicimos;  ella me arropa entre sus huesos; siento que poco a poco voy al polvo, a la noche inmensa que siempre viene con esas visitaciones que hablan de mis cables flojos, mis angustias terribles por los días congelados en el más absoluto de los veranos:  el hambre de  felicidad;  la paz perdida en el hogar…Mi madre me llama hijo y hace una señal; espantado creo ver un camino, pero la zarza es tupida y el almacigo señorea. Tomo otro antidepresivo (mucho más fuerte) y no llega el éxtasis.  Dos casas más allá, los vecinos lloran sus desgracias, unos sobre el transporte cada vez más caro; “a Santiago en camión hasta 50 pesos; Bayamo piden 40”;  uno muy joven habla de los países donde la gente se aburrió de comer carne vacuna y la consideran maligna para la salud;  “aquí, tan solo la vemos en una barra de picadillo de 1.25 centavos (CUC) y más del 70 por ciento es pura soya”. Bartoly me mira con sus ojos amarillos, pasa una y otra vez su cuerpo menudo sobre mí;  me quiere en la cama, allí donde todos los días me da la bienvenida al amanecer con sus maullidos. El puente magnífico se ve bajos las farolas, otra vez siento unos deseos enormes de tirarme al vacío, pero mi  humanismo se resiste a darle al cuerpo una muerte tan absurda.  Me levanto y ya pasan las doce; el lunes empieza  y el círculo se me viene encima. Volver a donde la gente se caza como fieras, sedientas de guillotinar cabezas,  verlas caer desde el graderío en cerrado aplauso; seguir la ruta de los cuerpos que siguen vivos; extraña manera de morir en vida. ¡Qué locura la que llevamos!. El puente ahí, muy cerca;  ya el bacalao me convida, trepo, el viento helado se mete en mis huesos y  soy Matías Pérez camino al río de Céspedes, al de Martí.  Alguien propone mi nombre para una vieja escuelita de un barrio de campos  pero ya no tengo ojos, cerebro, oídos. Soy una no persona, sin amigos, familia, sueños.

15 comentarios:

  1. Hola hermano en ciertos momentos de la vida y ante situaciones difíciles la idea del suicidio pasa por nuestras mentes, como una solución a los problemas, pero el deseo de vivir tiene que ser más fuerte si no caemos en la depresión y creo que no hay fuerzas más superiores que la de vivir y el hombre superior, el hombre ideal debe sobreponerse antes las perturbadoras ideas mediocre que muchas veces nos ahogan, máxime en un país donde el día a día es una tragedia griega

    ResponderEliminar
  2. La muerte,
    la muerte como solución a nuestras necesidades,
    la muerte como escape a tantas vicisitudes y fracasos,
    siempre la muerte poniendo fin a la terrible vida
    que nos hace perder la fe,
    la esperanza en la personas,
    en un mundo mejor.

    La muerte,
    la señora muerte nos marca
    desde que tenemos razón,
    desde que el hombre
    logro unir dos pensamientos,
    tener una idea,
    se vive esperando la muerte,

    Siempre confiando,
    puede la felicidad llegar antes que la muerte
    o nunca seremos felices,
    la muerte será el único consuelo,
    el descanso eterno,
    antes de irnos de este reino
    de hombres malévolos e injusticia social.

    Solo nosotros podemos enfrentarnos tales ideas,
    solo nosotros tenemos la fuerza de no apurar el día de la partida,
    esperar pacientemente nos llegue la hora
    marcada por nuestro destino,
    morir es fácil,
    lo difícil es vivir cada día
    sin saber qué será mañana.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en el año del Centenario de la Revolución de Octubre, ASESINADA por los oportunistas, ¡¡¡A-SE-SI-NA-DA!!! y del Cincuentenario del ASESINATO del Che, ¡¡¡A-SE-SI-NA-TO!!!

    Con la enorme cantidad de graduados universitarios, másteres y doctores en ciencias se debiera INVESTIGAR y profundizar en la Teoría Marxista-Leninista que, por haberse violado por los OPORTUNISTAS y traidores dio ese resultado, en la Historia.

    Las acciones de los OPORTUNISTAS hizo que sucedieran esas situaciones (Paul Lafargue; Mayakovski; Aidee Santamaría; el Caballo de Mayaguara, por recordar algunos casos), pero, el Che, y Dimitri Furmanov nos enseñaron que hay que saber morir útilmente, para servir de trinchera o de bandera.

    En la contrainteligencia hay una premisa: EL MUERTO QUE LO PONGA EL ENEMIGO.

    La percepción PARCIALIZADA por la visión pequeño burguesa, ya sea de derecha, con su apología al Capitalismo Burgués, subordinado a los intereses de las antiguas metrópolis colonialistas y a la hegemonía del imperialismo yanqui; o de izquierda, que ha hecho lo que ha fracasado, que INVOLUCIONÓ y que nadie quiere, NO TIENE LA RAZÓN.

    Los de derecha con sus malos ejemplos de “los logros” neoliberales, para beneficio de la alta burguesía y los pequeñoburgueses.

    Los de la “Izquierda”, que continúan enquistados en los postulados “teóricos” del revisionismo stalinista o trotskista, negando el principio marxista-leninista de que la Propiedad Social es la Personal, la familiar y la Cooperativa, ya que el propósito de la FES Comunista, es la eliminación del Estado, por innecesario en una sociedad de trabajadores por lo cual, desde la toma del poder político por el proletariado, su poder parte desde los centros laborales, PROPIEDAD DE SUS TRABAJADORES… Como lo pensó Marx y Engels y lo ORDENÓ Lenin… Y deformó Stalin.

    Más este año, reitero, que es del CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE y del CINCUENTENARIO DEL ASESINATO DEL CHE, año en que filósofos, economistas, historiadores, sociólogos, juristas DEBEN coordinar un plan de conferencias en torno a los temas más candentes de la Teoría Revolucionaria del Proletariado, el Marxismo-Leninismo de verdad, no el deformado por manualitos fáciles de “entender” las ideas pequeñoburguesas “sobre el socialismo”; como si este fuera la meta suprema, y no la Etapa intermedia, que hay que llegar después de hacer el Período de Tránsito EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, que le cree la "base material socializada más la educación" IMPRESCINDIBLE ; y no EL COMUNISMO.

    TÚ ERES COMBATIENTE DE LAS IDEAS... HAY QUE MORIR COMO MARTÍ, ¡¡¡COMBATIENDO!!!, AUNQUE TE DEJEN SOLO.

    ResponderEliminar
  4. Dicen por ahí q Cuba está entre los niveles más altos de suicidios en AL?Por qué?

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo. Sabes que cuando te escribo lo hago desde el fondo de mi corazon y en serio. No me gusto tu escrito, ese no puedes ser tu, dime que es una metafora sobre algun personage. Un hombre Martiano no puede pensar en sicidio, eso no, y no quiero que vuelvas ni siquiera a pasar por tu mente. Se que las cosas que nos pasan en la vida y la concentracion de estreses y de decepciones, traiciones, persecuciones, ostigamientos etc, etc pueden desesperar a cualquiera y lo entiendo , creeo que a la mayoria de las personas les ha pasado en esas circunstancias algo asi por la cabeza pero es pasajero. Algo me dice que aarte del trabajo estas pasando por algo mas personal e intimo y eso me preocupa el doble. No te he escrito mucho mas por cuestiones de politica que no me gusta pero esto es algo que si me interesa y mucho , ya perdi a un amigo que era como mi hermano y por favor NOOOOOOOOOO mas . Te quiero y mucho y sabes que es asi. Ponte a pensar. coje una hoja de papel enumera los problemas y veras que alguna solucion tendran uno por uno, con tiempo y paciencia. Tienes que honrrar a tu padre viejo que ha llegado a esa edad a pesar de miles visicitudeas , piensa mi amor, por favor , te abrazo fuerte en la distancia y te reitero que te quiero mucho . La muerte te llegara como a todos pero solo cuando Dios lo decida , no blasfemies , no ofendas tambien a Dios . Quero que mueras con dignidad , lo mereces , te lo has ganado , no heches a perder tu trabajo , terminali lindo por favor . Un beso . NO MAS !!!!

    ResponderEliminar
  6. Ariadna Macias: Sin palabras ...eres un escritor incomparable siempre sorprendiendonos, me has hecho extrapolar esta realidad a la de tantos cubanos que ,en ocasiones la esperanza y la fe no les sirve de mucho , pero amigo mío siempre hay una puerta siempre la habrá ... Para todo ..para todos.

    ResponderEliminar
  7. Norbelis Rondon: Dios tome el control de tu vida solo con Jesucristo las cosas son mejores por que lo que en imposible para el hombre para Dios todo es posible que Dios tome el control de tu mente y tu corazon y cambie tus molos pensamiento en bien en vida sabiduria Dios te guarde en el nombre poderoso de Su hijo amado Jesucristo Amen

    ResponderEliminar
  8. Mariano Veloz: Hermano mio fuerza y fe!! , En julio voy a Cuba y por seguro lo voy a conocer. Mi saludo para usted y su elegante familia.

    ResponderEliminar
  9. Samuel Fernandez: Cuanto desearía visitar a la Cuba de los cuentos reales de gente luchadora honrada y orgullosa de sus raices...

    ResponderEliminar
  10. Alaido Lujo ???????? Tengo muchas preguntas....., pero pensándolo bien no las hago, .....podia dañar a personas que estimo.....

    ResponderEliminar
  11. Cary Salom: La verdad amigo que sibes verdad
    Pero una broma como esa no vale
    Despues de leer sus escrito y ver el amor por el papa viejo que quedara para el
    Por favor aclara porque aprendimos a quererte aun sin vernos

    ResponderEliminar
  12. Manuela Campos: Y eso? Vas a escribir un libro?? Oh estas hablando en serio.Dios da la vida y el la quita, debes ir a una Iglesia y que allí oren por. Iglesia Bautista de contramaestre, Pastor Rev. Milton Cadet yo voy a estar orando por ti. Cuídate y que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  13. Alicia Menendez: Todo en la vida tiene remedio menos la muerte arriva la frente y adelante besos

    ResponderEliminar
  14. Amigo:
    No me gustó este artículo tuyo. Es la primera vez que no comparto contigo el contenido que abordas. Te noto pesimista, tú, que has sabido imponerte ante cualquier obstáculo. No amigo, no es ese tu estilo. La muerte es algo que todos tenemos segura, pero yo creo que es mejor esperar a que llegue y no salir a buscarla.Saca todas esas ideas de la cabeza y toma de nuevo tu lanza y tu escudo, sube en Rocinante y sal a enfrentar molinos de viento a desenredar entuertos.

    ResponderEliminar
  15. Victor Hugo Perez Gallo: Arnoldo Fernandez oye genial esto. Me recuerda EL EXTRANJERO de Camus o EL LOBO ESTEPARIO de Herman Hesse. Genial. Sigue escribiendo así. Pero recuerda que sólo un público limitado podrá disfrutar de tu estética literaria. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.