sábado, 23 de noviembre de 2019

Maffo, al fin una fecha


Por Alexander Martínez Quintana (Investigador social)

Teniendo en cuenta la falta de documentos historiográficos en instituciones afines a la Historia Local, la Casa Memorial Orlando Pantoja Tamayo, así como el Museo Municipal Casa Jesús Rabí, me di a la tarea de realizar una exhaustiva y minuciosa investigación que esclareciera los antecedentes históricos de la declaración de ¨MAFFO COMO CUARTON¨ o subdivisión administrativa del partido de Baire y claro está de la Jurisdicción de Jiguaní.

La tradición histórica ha consagrado una serie de fechas o momentos significativos en la evolución del asentamiento poblacional, pero ninguna tiene fundamentos historiográficos que la sostengan. Analicemos algunos criterios.

Según Fermín Valdés Domínguez, en su libro  ¨Memoria de soldado¨, desde 1779 a 1800 se instalaron los primeros grupos poblacionales franco-haitianos en la región sur oriental de la isla. El ya desaparecido historiador Manuel Galardi afirmaba que entre los años 1800 a 1803,  Maffo solicitó 5 caballerías de tierra al Ayuntamiento de Jiguaní en la parte más alta de la zona y que a partir de 1800 se alquilaba en Maffo el 4% de la población, como fuerza de trabajo, que vivían en bohíos y un barracón construido en las cercanías al Arroyo Mije para el desmonte de los bosques circundantes y la plantación de frutos menores y pastoreo de ganado.

El libro de historia local, Contramaestre Colonial 1510- 1898 2da versión, volumen 1, julio 1995- de los autores. Lic. Milagro Sánchez Licea, Tec. Rebeca Caballeros, Lic. Carmen Garcés y el Lic. Husáin Fernández, afirman  que en  1858, Maffo continuaba con la condición de Barrio de la Jurisdicción de Jiguaní, pero con un progresivo crecimiento de las viviendas y sus habitantes. También señalan que se fundó como núcleo poblacional en 1800, su nombre está relacionado con el de un catalán de apellido Maffo, que poseía una finca rústica en la parte más alta de la zona. Sus primeros fundadores fueron José lora, Juan Ríos, Bartolomé Rondón, entre otros destacados patriotas y algunos campesinos dedicados al cultivo de frutos menores y a la ganadería.

Limitaciones historiográficas
Queda descartado que de 1779 a 1800 pudiera establecerse en Maffo algún franco haitiano, pues si hacemos una revisión de los documentos historiográficos, es evidente que más al sur, fueron sembradas grandes extensiones de café en lo que por muchos años del siglo XIX, fuera la próspera hacienda comunera “Limones”; En el sitio conocido como El Purial de Limones.(Según el legajo: 53, Expediente: 3442 Archivo Nacional, Mapa del Término de Jiguani 1783, Fuente. Mapoteca del Archivo Nacional de Cuba).

No existe en el Archivo Municipal de Jiguaní ninguna solicitud de terreno por parte del comerciante de origen catalán o franco haitiano  Maffo, como dice la historiografía local. No se ha encontrado acta alguna de solicitud para fundar el pueblo.

Puedo afirmar, que si existió algún documento de tal naturaleza, se destruyó con la quema de los archivos del Ayuntamiento de Jiguaní, provocada por los insurrectos el 10 de julio de 1869. También es casi imposible que dichos documentos  estuvieran en el Archivo de Bayamo, porque el Ayuntamiento y toda la Ciudad fueron pasto de las llamas el 5 de enero de 1869.

En el Censo de  población que se realizó en la época colonial (1827), Maffo clasifica como Aldea;  según Jacobo de la Pezuela en su Diccionario geográfico histórico y estadístico de la Isla de Cuba estaba habitado por numeroso bohíos.

En otro censo efectuado el 23 de junio de 1837, 10 años después, Maffo era Barrio de Jiguaní, al igual que otros como Baire (mixto), Bijagual, Babiney, Los Negros y Santa Rita. Se encontraba a unos 22 km. de la Villa cabecera de Jiguaní. (Según Ricardo y Rousset, Historia de Cuba (tomo 3, Hatos y Corrales, archivo histórico -1805 Librería Cervantes, La Habana (.s,a)).

Distribución de las Poblaciones y fincas del Partido, según Jacobo de la Pezuela en su Diccionario Estadístico Geográfico e Histórico de la Isla de Cuba.

El Cuadro Estadístico del Partido de Baire  del año 1847 arrojaba los siguientes datos:

Partido de Baire contaba con 4 pueblos: Baire, Maffo, Los Negros, Bijagual.

Viviendas de Mampostería baja:- 8.

Viviendas de Tabla y Teja:- 12.

Viviendas de Embarrado y Guano:- 870.

Viviendas de Guano  Yagua:- 0.

Viviendas de Yagua y Guano:- 2,204.

Población en haciendas de crianzas: Varones-132, Hombres-91.

Población en Vegas: Varones-883 y Hembras-808.

Población en Potreros: Varones-104 y Hembras-83.

Población en Estancias: Varones-2654 y Hembras-2657.

Población en Otras Fincas: Varones-x y Hembras-x.

Población en Establecimientos: Varones-64 y Hembras-51.

Población Total: Varones-4149 y Hembras- 3989.

-Al terminar la guerra de los 10 años (1868-1878) se le concedieron terrenos en Maffo a varios mambises.

-El Ayuntamiento de Jiguaní hace una nueva concesión a los veteranos de la Guerra 1898.

-En 1902 es creada la Alcaldía del Barrio de Maffo.

Cuestiones Urbanas 
En el período comprendido entre 1880 y 1907 se incrementa aceleradamente la población y se puede hablar de un trazado urbanístico en Maffo; construyéndose edificaciones que asimilaron los códigos de la arquitectura tradicional característica de poblados y ciudades con formaciones más antiguas. 

Las obras realizadas se construían con los materiales que les ofrecía el lugar y los escasos recursos financieros en poder de los pobladores, hecho que obedece a que el asentamiento se encontraba en franco proceso de afianzamiento y no contaba con una economía sólida. 

Durante estos años se edifican inmuebles de madera apaisadas, individuales o pareados, de un solo nivel, con la cubierta de tejas criollas o de zinc  y con puntales que oscilaban de 3.00 a los 3.50 m. Las fachadas eran lisas, exentas de todo decorado y con los vanos exteriores repartidos de forma simétrica sobre superficie. Un elemento común, era la presencia de portales públicos, elementos esenciales en la fisonomía del asentamiento.

El 28 de septiembre de 1905, el ayuntamiento de Jiguaní dejó claro los límites del Barrio de Maffo. Por el norte hasta Ventas de Casanova, por el este con el río de Contramaestre, por el sur con el río Mogote y por el oeste, la Pelua, Ratonera. ( Tomado del Exp: 46 del 28 de septiembre de 1905.Señalamientos de los límites a los Barrios del Término. Archivo Municipal de Jiguaní).

Por otra parte, la Mc Arg. Olna M Machado Jardines en su obra Evolución Urbana de la Ciudad de Contramaestre Planificación Física 2008, plantea que a finales de 1895, Maffo se convierte en cabecera de barrio, lo que unido a la excelente calidad de sus suelos, provoca un incremento de la producción agrícola, propiciando un notable aumento de su población y se comienzan a desarrollar talleres de artesanos que garantizan puestos de trabajo para sus moradores. 

En el año 1910, Maffo cuenta con un área aproximada de 5 hectáreas y con una población de 500 habitantes. El autor Daniel Ferrelle, en su  libro de Balesso volumen 2  página 264, que se encuentra en la parroquia de San pablo de Jiguaní, dice que en 1908 el párroco de Jiguaní realiza una visita eclesiástica a Maffo y ya en los límites con Baire describe: "Maffo más al norte de Baire a una legua del río contramaestre y a 5 de Baire, Biajaca a 3 leguas, suroeste camino a Bijagual, Ratonera y la Doncella, Camino de la Rinconada, poblado basto el camino de Guao, Maibio, camino a Maffo, muchas viviendas".

El 2 de agosto de 1911, el Secretario de la Administración Municipal de Jiguaní certifica que el Ayuntamiento de esta Villa, en sesión ordinaria celebrada el día catorce de enero se tomó el siguiente acuerdo de mil novecientos once y marcado con el número 21.

Acuerdo

A indicación así mismo del Concejal García, se acordó nombrar una comisión compuesta de los concejales Guardia, Barriuso y el mismo Sr García, para que utilizando al Sr. Agrimensor Municipal, proceda a trazar el plan de ensanchamiento del poblado de Maffo. Autorizándose también, para que proponga por medio del informe al consejo, cuanto estimaren conveniente a los intereses de aquel referido poblado.

Para que sirva de cabeza al expediente que ha de tratarse la urbanización completa del poblado de Maffo. Expido la presente de orden del Sr., en Jiguani a dos de agosto de mil novecientos once. 
El 2 de agosto de 1911.

Fondo: Ayuntamiento Municipal

Serie: Terrenos.

Título: Expediente sobre el Ensanchamiento del Poblado de Maffo

Fecha: 2- 08-1911.

Expediente: 349.

Legajo: 28.

Pág.: 1. Archivo Municipal de Jiguani.


Consideraciones Historiográficas 
El 26 de noviembre de 1819 es la fecha en que se sirvió su majestad Rey de España Don Fernando VII, de expedir la Real Orden habilitando la creación de una Tenencia de Gobierno y Cabildo, propuesta por el Gobernador del Departamento Oriental, Don Eusebio Escudero y aprobada por la Real Audiencia de Santo Domingo. Jiguaní deja de ser territorio indio y se erige en Jurisdicción, su primer  Teniente Gobernador fue Don Luis de Estrada subordinado a la región de Cuba. Ese día es declarado el reconocimiento oficial del Cuartón de Maffo  o subdivisión administrativa del Partido de Baire.

Cuartón: No tiene límites fijados y sus linderos, a veces imaginarios, apenas son conocidos de sus mismos habitantes. (De Jacobo de la Pezuela- Diccionario Enciclopédico de la Isla de Cuba. pág.103).

Dentro de las Haciendas, Estancias, Vegas, Potreros, así como establecimientos rurales que comprendían aproximadamente el Cuartón de Maffo.

1-Maibio arriba.Hoy Barrio de Maffo.

2-Maibio Abajo. Hoy no existe

3-Venta de Casanova. Hoy Cabecera del Consejo Popular Bungo la Venta

4- Hacienda Contramaestre. Al norte de la venta.

5-La Doncella. Hoy guayabal y Bolton

6-Hacienda Comunera (Cafetalera) Limones.


Bibliografía

Fondo de reales Cedulas y reales ordenes emitidas por el Rey Archivo Nacional de Cuba.
De la Pezuela, Jacobo.Diccionario Histórico, Geográfico y Estadístico de la Isla de Cuba. Volumen I

_ Pichardo, Hortensia 1904-Cuba pintoresca y sentimental. Santiago de Cuba Editorial Oriente.

_Revista Batey de Antropología Sociocultural Volumen 11 N.-2 Año 2011, Contramaestre, Santiago de Cuba. ISSSN-529X_ Contramaestre Gestión de Recursos y la construcción de identidades.

_Delgado, Carlos 1997. El Libro del café. Madrid, Alianza Editorial, Lujan, Néstor.

_Baytel, Fernando. 1987. “franceses en Sierra Maestra. Algunos Aspectos de la Tenencia de la tierra” Revista del Caribe. AñoIII. V.7:59-63.

_Coste, René. 1978 El Café. Colección Agricultura Tropical Barcelona, Editorial Blume.

_Borrero, Esteban .1890. El Café. Apunte para una monografía. La Habana, Imprenta O Relly.

-José María, de la Torre. Compendio de la Geografía Física de la Isla de Cuba y Comparada de la Isla de Cuba-1854.

_Morales, Bachiller Antonio Cuba Primitiva.

_ Pichardo, Hortensia 1904-Facetas de Nuestra Historia (Los Orígenes de Jiguaní).Santiago de Cuba Editorial Oriente.

_Pichardo Hortensia 1904 Rivera, Nicolás Joseph Descripción de la Isla de Cuba. Con Algunas Consideraciones sobre su población y Comercios (1973)._ Censo de Sitios Arqueológicos Aborígenes de Cuba. “Departamento de Arqueología”, Instituto Cubano de Antropología, CITMA,octubre 2013.


Galería de fotos





6 comentarios:

  1. Gracias Alexander, Gracias Arnoldo. Nací en Maffo y por ustedes supe de mis raices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Simplemete interesante.- Arnoldo, ya son horas que limpies las nalgas y narres temas de los años 50 en adelante, para poder rebatirte; por ejemplo de la familia Alvarez y Graña de Maffo.-

    ResponderEliminar
  3. Sr. Martinez Quintana: Estoy buscando informacion sobre un tatarabuelo que vivio en jiguani y baires circa 1870, y pienso que Ud me puede ayudar. por favor me contacta a juanotamayo@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca mi perfil de Facebook y dame tus datos para empezar la búsqueda... Alexander M

      Eliminar
  4. Hola a todos. Quisiera ponerme en contact con el Sr. Martinez Quintana. Uno de mis tatarabuelos vivio en baire y jiguani circa 1870. me pueden contactar a juanotamayo@gmail.com. mil gracias por cualquier ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos ahora fue que vi tu pregunta,apartir de enero te voy ayudar para buscar sobre tu tatarabuelos.... Alexander M

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.