miércoles, 28 de diciembre de 2022

NOSOTROS, LOS DEL 70



Por Arnoldo Fernández Verdecia 

Fuimos niños en una década que Ambrosio Fornet llamó gris, donde escritores y artistas fueron excomulgados de la vida pública. 

Crecimos escuchando hablar del año de la productividad, la educación...; de una zafra que cruzaría la colosal cifra de 10 millones y nos convertiría en la Suiza de América. 

Inauguramos escuelas. Éramos felices con eso del hombre nuevo;  tuvimos juguetes, comida y unas tradiciones que aún sobrevivían al cambio cultural de 1959. 

Nuestros abuelos, padres, creían en la familia como grupo donde se educaban los afectos y el virtuosismo. Querían un futuro donde estuviéramos unidos. 

Aprendimos que la casa era un refugio al que podíamos volver, en caso de naufragios en nuestras aventuras por la vida. 

Íbamos a las escuelas en el campo, las becas,  a aprender a trabajar, a crecer en la virtud, a ser útil. 

Nos enseñaron que la verdad era un bien necesario y había que expresarla con bravura, acompañada de hechos concretos.

A la universidad entramos cuando el comunismo se había venido al suelo en todo el mundo. Estudiamos una carrera porque era lo más importante que podía lograr un ser humano. 

No nos importaron las adversidades, todas las superamos y nos labramos un futuro, algunos ejerciendo las profesiones aprendidas, otros tomando el camino del aire, del mar. 

A todos nos golpeó con fuerza inaudita una crisis colosal llamada Período Especial. Nos quedamos sin ropas, zapatos. Nos pusimos como Quijote, pero seguimos con los sueños intactos y luchamos por conquistarlos. 

Un día, cuando pareció que habíamos dejado atrás toda locura, volvió con fuerza inaudita otra crisis, pero ya no éramos los mismos, ahora más viejos, menos rebeldes. 

La vida empezó a irse, tratamos de retenerla, pero la caída era meteórica, no había manera de conseguir un instante de paz, esperanza. 

Cruzamos el medio siglo y tenemos muy claro que ya no hay nada que hacer, sólo luchar por los sueños que aún nos quedan y olvidarnos de los quinquenios grises, que regresan otra vez para maldecir, escupir, difamar. 

A nosotros,  los del 70, sólo nos queda vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.