domingo, 10 de octubre de 2010

Cuba necesita nuevas imágenes para comprender sus cambios


Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Las imágenes en la historia como ciencia social tienen sus usos. Hace algún tiempo escribí un texto con un título provocador, pero que lamentablemente pasó inadvertido para los lectores: “Pensar con qué imágenes y usos de la historia se iniciará el camino”, en abierta alusión al proceso de cambios iniciados en Cuba de cara al futuro.

En el mismo señalé: “Los diferentes momentos atravesados por la Revolución Cubana, en su devenir, han condicionado un uso de los héroes y la historia, ajustado a las diferentes circunstancias nacionales e internacionales”.

También precisé: “En la actualidad, los cubanos tienen colocados sus ojos sobre las reformas del modelo económico socialista, es una preocupación lo que sucederá con muchos de ellos en el futuro; ante el dramatismo de tal situación, es hora de pensar con qué imágenes y usos de la historia se iniciará el camino. Del reino simbólico que se construya, dependerá el futuro de la nación y la irreversibilidad de la Revolución, de eso no me cabe la menor duda”.

Ya el proceso está en marcha y es preocupante la forma en que algunas personas apelan a imágenes del capitalismo para explicar los cambios iniciados en Cuba, incluso en algunos dirigentes va siendo normal la comparación del modelo económico cubano con el de otros países, diferentes por naturaleza e historia para explicar el futuro que se avecina.

Ojo, esto no es saludable, pues puede provocar una crisis de referentes en los estratos más humildes de la sociedad cubana, sin herramientas analíticas para comprender la necesidad de actualizar el modelo económico en las actuales circunstancias.

Es necesario precisar con claridad cuáles deben ser las imágenes que guiarán el proceso de cambios, los usos de las mismas, para explicárselo a la gente y no dar lugar a elaboraciones catastrofistas de que el socialismo cubano llegó a su fin y es reversible por las ineficiencias de su modelo económico.

No debe olvidarse que el pueblo cubano tiene una concepción de la Historia de Cuba, fundamentada en sólidos principios de lucha por la justicia social, la igualdad y la protección de las clases más humildes.

Entonces debe seleccionarse con mucho tino cuáles son las imágenes que acompañarán los nuevos cambios, para no perder de vista que el horizonte es el socialismo y no vamos camino a una improvisación que conduzca al derrumbe como sucedió en el Campo Socialista y en la Unión Soviética.

Debo reconocer que las imágenes del socialismo real no son las más adecuadas para guiar ese proceso de cambios de cara al futuro; también admito que ninguno de los experimentos comunistas del siglo XX cuajó para utilizarlos como modelo. Tal vez los casos chino y vietnamita puedan servir de brújula; o más bien se trata de un intento de reformar el modelo cubano de manera autóctona a partir de las potencialidades propias. Cualquier variante debe ser explicada por las ciencias sociales en estrecha unidad con la dirección de la Revolución.

Si el socialismo es creación heroica, como lo definiera José Carlos Mariátegui, entonces los cientistas sociales, junto a los dirigentes de la Revolución, deben orientarse con claridad en la selección y uso de las imágenes históricas para proyectar un reino simbólico que garantice, a nivel subjetivo, seguridad en el destino del socialismo y de sus conquistas principales, y demostrar con sólidos argumentos que no se trata de un empeño utópico malogrado por las desvaríos y errores de los hombres en su construcción.

Artículo relacionado:
Pensar con qué imágenes y usos de la historia se iniciará el camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.