viernes, 6 de agosto de 2010

¿El destino del Japón fue decidido por la bomba atómica?


Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Hoy se cumplen 65 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima que causó unos 247 000 muertos, según cifras oficiales del gobierno nipón. En torno a las variables causales que condujeron al hecho propongo un breve acercamiento, para comprender los móviles imperialistas ocultos tras el acontecimiento.

En primer lugar, el uso de la bomba atómica en Hiroshima no estaba dictado por necesidades militares. Los medios gobernantes de los Estados Unidos vinculaban sus aspiraciones de dominio mundial al empleo del chantaje atómico contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En segundo lugar, los imperialistas de Estados Unidos se esforzaban por debilitar la imagen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como baluarte de la paz, de la democracia y de la independencia nacional de los pueblos. Intentaban, sobre todas las cosas, debilitar su influencia y sus posiciones internacionales.

En tercer lugar, los gobernantes de Estados Unidos esperaban desviar la atención de la opinión internacional en torno a la entrada del Ejército Soviético en la guerra con Japón, ante todo restarle importancia y protagonismo a sus acciones, y empequeñecer de antemano el papel de la URSS en la derrota de los nipones. A esto último, se debe que el gobierno de Estados Unidos decidiese hacer coincidir el uso de la bomba atómica con la entrada de la URSS en la guerra del Pacífico.

Sin embargo, Estados Unidos no consiguió ninguno de sus propósitos de dominación mundial; según el líder británico W. Churchil: “Sería erróneo suponer que el destino del Japón fue decidido por la bomba atómica”. Lo mismo declaró I. Leahy: “En mi opinión, el uso de esta bárbara arma no constituyó ninguna ayuda esencial en nuestra guerra con el Japón”. Para Hanson W. Baldwin “la bomba atómica no causó ni al pueblo del Japón ni a sus líderes una impresión tan grande como en los EE.UU.”

Lo cierto es que el uso de la bomba atómica demostró al mundo las muestras de desprecio absoluto de EE.UU. por las normas más elementales del derecho internacional y de las costumbres de la guerra. Fue una derrota político moral para el imperialismo yanqui, pues el empleo de bombas atómicas no tuvo, prácticamente, ninguna importancia militar en la derrota del Japón militarista.

Si nos atenemos a lo sucedido en Japón hace 65 años, no debe olvidarse que de Estados Unidos no se puede esperar nada bueno. Los pretextos que viene fabricando en el Medio Oriente para agredir a Irán y los vinculados a la República Popular de Corea en Asia, deben mantener alerta a los pueblos del mundo, pues el día menos pensado amanecen con la noticia del estallido de una guerra atómica, de letales consecuencias para la especie humana.

Fuentes:

G. Devoring: La Segunda Guerra Mundial, Editorial Orbe, La Habana, 1977.

Artículo de interés:

9 comentarios:

  1. El uso de la bomba atómica sorprendió tanto a Unión Soviética y la guerra terminó tan ràpido que éstos no pudieron solicitar la invasión conjunta de Japón a los aliados (entre ellos E.U)además el ejercito japones llevaba una resitencia militar basada en ataques kamikazes o el suicidio masivo de la población(poblado de Saipán).El Ejercito soviético entro en guerra contra Japón invadiendo el territorio de Manchuria(en China)dos minutos después de la medianoche del 9 de agosto,hora de Tokio.Los E.U lanzan la segunda bomba ese dia 9 de agosto,el efecto de estas bombas llevó al emperador de Japón a terminar la guerra,en su locución al pueblo japones,se referia a que "el enemigo habia empezado a utilizar una bomba nueva con un poder de destrución incalculable y que acaba con la vida de muchos inocentes".La bomba atómica en si fué más que un arma de una terrible destrucción,fúe un arma psicológica.De cualquier forma ambas ciudades japonesas hubieran sufridos bombardeos incendiarios pues estos eran los planes.Recordemos que los cientificos del gobierno alemán de Hitler lograron casi desarrollar armas atómicas,planes que fueron frustrados por el servicio secreto inglés y que varios de esos cientificos fueron a E.U.Si hubiera sido Alemania la historia seria otra.Paises como Irán están en la fabricación de armas nucleares para imponer su posición como otros que ya las tienen e imponer el islamismo radical en el cual viven y en el que los derechos humanos son cercenados con la excusa de las leyes del Córan.En Corea del Norte la política ha llevado el pueblo a la miseria destinando sus recursos al desarrollo y compra de armamento,aparte del aislamiento propio en su politica mientras que Corea del Sur encamina su país a la prosperidad económica.Hoy en día Estados Unidos y Rusia han encaminado esfuerzos conjuntos en el control de sus armas nucleares disminuyendo sus arsenales.Te pregunto ¿Acaso sabes si en Cuba existen o no armas nucleares?¿En que quedó la construcción de la central termonuclear en Cuba con la misma tecnologia de la de Chernobil?

    ResponderEliminar
  2. Este es el post mas popular del blog, que lastima que Arnoldo no tenga respuestas a las interrogantes que le hace el amigo Anónimo...

    ResponderEliminar
  3. Hiroshima y nagasaki de ahi salian el 80% del material belico estaban importantisimas bases militares niponas ...pero lejos de eso demostro que el emperador era un humano y no un dios como creian millones de japonese era un humano y cobarde por cierto porque era la costumbre quitarse la vida antes de rendirse y el prefirio quedarse con vida

    ResponderEliminar
  4. Armando G. Muñoz: No debemos olvidar algo muy importante, “La Crisis de Octubre o la Crisis de los Misiles”, fue un intento de los soviéticos junto a Fidel de tener misiles atómicos en la isla para usarlos como chantaje nuclear contra los Estados Unidos, así que el chantaje nuclear también fue usado por los soviéticos y el mismo Fidel, Arnaldo no había nacido aún, por ello no recuerda la rumbita de “Nikita mariquita, lo que se da no se quita”.

    ResponderEliminar
  5. Y lo que no dicen es que a la mesa de negociaciones fueron los rusos y los anericanos dejando afuera a fidel castro y los missiles de lo quitaron sin avisarle a fidel

    ResponderEliminar

  6. Eddy Gil: El Sr. Arno no dice en su enlace:
    Que murieron mas personas bajo el comunismo que cualquier idiologia...o es que tienes mala memoria...con esa Atomica se salvaron miles de miles de jovenes australianos, filipinos, chinos, etc incluyendo jovenes americanos...al terminarse la guerra en el Pacifico temprano.

    Que tenemos los millones documentados del regimen de Stalin, Mao, etc. no hay comparacion alguna

    Que otra fecha tragica es la del 26-Julio-1953 un gran acto terrorista de los Castros que han llevado el luto, desesperacion a millones de cubanos que estan en el exterior y en Cuba todavia. Claro la exepcion son los comunistas hps que siguen avasayando a los cubanos como todos los voceros del regimen nefasto cubano. EMO

    ResponderEliminar
  7. Eddy Gil:Como dijo alguien anteriormente Arnoldo no habia nacido. El quiere ser un erudito en la materia de las guerras de WWI, WWII. Me recuerda cuando era niño que al acabarse las guerras con la rendicion de Japon nos tiramos a la calle cantando "Pin pin cayo Berlin, Pon pon cayo Japon" Lo mismo se hara cuando el regimen nefasto de los Castros desaparesca de Cuba. Gritaremos Fidel, Raul, y los comunistas SOLAVAYAN!!

    ResponderEliminar
  8. Remember Pearl Harbor December 7 1941,Que fue primero? la gallina o el huevo?,

    ResponderEliminar
  9. Mucha ignorancia y / o mala intencion en muchos comentarios. EL LANZAMIENTO DE LAS BOMBAS ATOMICAS A HIROSHIMA Y NAGASAKHI ES EL PEOR CRIMEN PERPETRADO EN CONTRA DE LA HUMANIDAD ! GENERAL CURTIS LEMAY DIJO: "THE BOMBINGS OF HIROSHIMA AND NAGASAKHI HAD NO BEARING ON ENDING THE WAR WITH JAPAN. JAPAN WAS ALREADY DEFEATED !" Y DIGO YO: UN CRIMEN COMO ESTE NO DEBERA NUNCA REPETIRSE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD !

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.