viernes, 17 de junio de 2011

Antonio Maceo es un mito sexual

Antonio Maceo  es un mito sexual para el cubano.


Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Antonio Maceo Grajales nace el 14 de junio de 1845 en Santiago de Cuba. Alguien con mucha justicia lo llamó nuestro dios de la guerra; lo cierto es que este hombre, de tamaño descomunal y peso considerable, era sumamente varonil para el bello sexo; en verdad conseguía las mujeres que quería, entre ellas recuerdo a La Generala, Amelia, en fin, unas cuantas dichosas que fueron felices al ser amadas por Antonio Maceo, todo un mito sexual para cubanos y cubanas; no por gusto el hijo de esta tierra al reconocer la valentía de alguien dice: TIENE MÁS COJONES QUE ANTONIO MACEO. Por todas las razones aludidas quiero proponer un acercamiento a la canonización popular del héroe en la historiografía cubana.

Sin temor a equivocarme, cualquier cubano de adentro o fuera de la Isla, sabe quien es Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce. Sobre la representación popular de este héroe mítico de la historia de Cuba propongo un breve acercamiento.

La figura de Antonio Maceo ha sido construida por el discurso popular de diversas maneras. Una de ellas lo simboliza como el hombre que representa la fuerza; la segunda lo emblematiza como una especie de símbolo sexual dado su tamaño físico y atractivos varoniles; la tercera lo identifica como uno de los titanes de la mitología épica cubana. Analicemos en detalle cada una de ellas.

El hecho de considerarlo el hombre que representa la fuerza, nuestro Hércules pudiéramos afirmar, tiene sobradas razones, las mismas aparecen en la literatura de campaña de diversas maneras, manejaba el machete con temeridad, fue herido unas 26 veces, era casi invencible para las tropas españolas; en fin, su fortaleza era su arma principal. Quizás por las razones apuntadas hasta aquí tenga valor la construcción popular que dice: “Tenía más cojones que Maceo”*.

Considerarlo una especie de símbolo sexual, por sus atractivos varoniles, tiene sus fundamentos en las diferentes biografías que se han escrito sobre su personalidad. Fue sin dudas un hombre astuto en asuntos de mujeres y en su haber aparecen varios nombres que lo amaron apasionadamente, entre ellas, “La Generala”**, Amelia Meriach, entre muchas otras. Pesaba unas 212 libras, media más de dos metros, era mulato y tenía una buena ilustración. Qué más necesitaba para ser admirado y amado por el bello sexo, proclive a estos mitos del trópico.

Y una tercera, que lo señala como uno de los titanes de la mitología épica cubana. La misma tiene gran valor identitario, pues las guerras por la independencia de Cuba no pueden imaginarse sin la presencia de este guerrero. El tribuno Manuel Sanguily apeló a este símil histórico para inmortalizarlo en el recuerdo de nuestras gestas libertarias. Quizás ello obedezca al hecho de que Antonio Maceo tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo.

Sin temor a equivocarme, el pueblo prefiere reconocerlo como el Titán de Bronce, el de la fuerza en el brazo, el caudillo que llamó a la guerra a los orientales para salvar a la revolución del 95, el hombre que representa la virilidad, su mejor prototipo ante lo universal y lo popular.

*Frase popular que compara la valentía de un hombre con la de Antonio Maceo, evocando los genitales de este último.

**José L. Franco en Antonio Maceo, apuntes para su vida (1975) dice sobre el asunto: “Cerca, a poco menos de cincuenta metros de distancia [de la casa de Luperón], vivía María Filomena Martínez, a la que, por causa de las frecuentes visitas que le hacía el líder cubano llaman La Generala. Mujer apasionada y valiente, de belleza singular, que denunciaba la mezcla de los antepasados indios, negros y españoles, ejerció una gran atracción sobre Maceo.

6 comentarios:

  1. Mai: muy bella su historia y como la representas, hoy especialmente puedo decir que existen aun... hoy hombre como el así lo mencionó José Martí (se pone un día el sol y amanece el otro, y el primer fulgor da por la ventana que mira al campo de Marte, sobre el guerrero que no durmió en toda la noche buscándole caminos a la Patria) y que su sufrimiento es el de todos............

    ResponderEliminar
  2. Argentina Martínez: hola soy mexicana pero comparto contigo algo sobre,ANTONIO MACEO.TIENE VARIAs razones para ser canonizado imaginate tenia una fortaleza increible y si a eso le agregamos q era considerado ,simbolo sexual tenia demasiada atraccion por las mujeres , por eso le llamaban .EL TITAN DE BRONZE,todo mi apoyo.......

    ResponderEliminar
  3. Argentina Martinez: oralee komo no fui yo la generala .....upsss

    ResponderEliminar
  4. Jose Ramon Morales:
    El 10 de Agosto de 1890 Julian del Casal describe a Maceo al verlo por la Acera del Louvre:

    Sólo he encontrado en estos días una persona que me ha sido simpática.
    ¿Quién se figura usted que sea? Maceo, que es un hombre bello, de com-
    plexión r...obusta, inteligencia clarísima y voluntad de hierro. (…) No sé si
    esa simpatía que siento por nuestro General es efecto de la neurosis que
    padezco y que me hace admirar a los seres de condiciones y cualidades
    opuestas a las mías; pero lo que le aseguro es que pocos hombres me han
    hecho tan grata impresión como él. Ya se ha marchado y no sé si volverá.
    Después de todo, me alegro, porque las personas aparecen mejor a nuestros
    ojos vistas de lejos.

    http://www.scribd.com/doc/50291862/Julian-del-Casal-en-Ayacucho
    http://www.biblioteca.org.ar/libros/211691.pdf

    ResponderEliminar
  5. Sergio Manuel Ferreira Pereira: hombre cubano,latino americano.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre buen reportaje, siempre conoci de Maceo por la historia de Cuba sobre la guerra de Independencia y su valentia, lo demas lo estoy conociendo hoy , muchas gracias por las informaciones .Sobre cananizarlo.. por que no? claro que seria bueno porque hizo mucho por la patria y por los cubanos

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.