lunes, 20 de junio de 2011

Carlos Manuel de Céspedes el hombre que fecundó a Cuba

Todo cubano de dentro o fuera de Cuba debe amar a su padre mayor, Carlos Manuel de Céspedes, el que engendró la nacionalidad posible y llamó hermanos a todos los hombres.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Este domingo los cubanos celebran el Día de los Padres, una fecha simbólica que obliga a recordar al padre de la nación cubana: Carlos Manuel de Céspedes. Esa razón es más que lógica para nombrar al hombre que fecundó la libertad de los cubanos. En una fecha tan seminal, como el Día de los Padres, les propongo esta crónica sobre el simbolismo de Carlos Manuel de Céspedes en las luchas libertarias cubanas.

Querido Padre de la Patria: fuiste el primero en lanzarte a la carga. Abriste horizontes a un pueblo sumergido en los márgenes de la esclavitud. Llamaste hermanos a los esclavos que una vez te sirvieron para hacer fortuna. De tus labios salió la clarinada que llega hasta hoy como un sol: “doce hombres bastan para hacer la independencia de Cuba”.

Querido Padre de la Patria: tu respeto al derecho fue grandioso, al aceptar la decisión de la Asamblea de Guáimaro, donde te despojaron de los méritos ganados con hechos de probado valor en la guerra libertadora contra España.

Querido Padre de la Patria: estuviste por encima de las miserias morales de los que envidiaron tu gloria y te obligaron a recluirte en las montañas de San Lorenzo, en la Sierra Maestra, luego de destituirte en Bijagual, antiguo lugar de Maffo*, bajo los fusiles del holguinero Calixto García y el verbo del Marqués de Santa Lucía.

Querido Padre de la Patria: en San Lorenzo alfabetizaste campesinos, ¡qué honrosa misión! Jugabas al ajedrez con hombres sencillos que no decidieron abandonarte, cuando tus propios correligionarios te prohibieron salir del país. Te negaron hasta una escolta para proteger tu vida.

El 10 de octubre, otro grande como José Martí, lo convirtió en motivo de celebración patriótica. De ahí nació una tradición que llega hasta hoy y es costumbre homenajearte en fecha tan germinal para los cubanos: el nacimiento de la nación y la cristalización definitiva de la nacionalidad.

Eres Padre de la Patria, no sólo porque fuiste el primero en abrir los brazos a la libertad y sacrificaste a tu hijo Oscar, sino porque alumbraste a un pueblo en parto doloroso, que decidió cortar definitivamente el ombligo que lo ataba a España.

Tus restos mortales reposan, por azar del destino, en Santiago de Cuba, tierra donde guardaste prisión por radicales posiciones ante la vida y en la que se te hizo el primer homenaje, luego de instaurada la República Mediatizada, por aquel varón que un día estuvo contra ti: Salvador Cisneros Betancourt, el Marqués de Santa Lucía.

Todo cubano de dentro o fuera de Cuba debe amar a su padre mayor, Carlos Manuel de Céspedes, el que engendró la nacionalidad posible y llamó hermanos a todos los hombres.

Nota
*Maffo: Uno de los poblados principales del municipio Contramaestre. El antiguo Bijagual quedó bajo las aguas de la presa Carlos Manuel de Céspedes, la mayor del territorio.

1 comentario:

  1. Muy bonito, cabe decir que imagino que el grito de Yara, esta muy en el alma de los Cubanos, lo que comenzó, En la noche que transcurrió del 9 al 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua, es bello que no quede en el olvido, asi como en nuestros isleños Canarios, queda el grito de ATIS TIRMA, grito que profirieron tanto Bentejuy, el hijo del ultimo guanarteme y el Gran Faycan de Telde, en reunión con los últimos isleños que no queriendo ser esclavizados por los Castellanos, se precipitaron despeñándose hacia el profundo fondo desde llamada Fortaleza de Ansite, en el Barranco de Trajana, en el otoño de 1481

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.