viernes, 14 de octubre de 2011

Un precursor del periodismo deportivo en Contramaestre: Orlando Concepción Pérez

Figuras estelares y eventos del boxeo y el béisbol, en los años 40 y 50 del siglo XX, fueron cronicados o comentados por Orlando Concepción desde el central América: cuna del deporte en Contramaestre.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com
Orlando Concepción Pérez acumuló una vasta obra periodística dispersa en Cuba Deportiva, Lunes de Revolución y Sierra Maestra, por sólo citar tres, de los grandes diarios que circularon en la isla, y a los que tuve acceso, al consultar el mar de documentos, del fenecido autor de La fuerza del hombre, en su archivo personal, conservado admirablemente, hasta hoy, por su esposa Sonia Ducasse.

Hoy reseñamos el quehacer del periodista Orlando Concepción en Cuba Deportiva, importante órgano de prensa, de alcance nacional, que mantenía informado a los cubanos y al mundo.

Precursor del periodismo deportivo en Contramaestre
En Cuba Deportiva comenzó a publicar desde los 14 años y mantuvo una activa permanencia en sus páginas por más de una década.

Figuras estelares y eventos del boxeo y el béisbol, en los años 40 y 50 del siglo XX, fueron cronicados o comentados por Orlando Concepción desde el central América: cuna del deporte en Contramaestre.

Concepción Pérez deviene, por su amplia obra periodística sobre hechos y figuras locales, el primer comentarista deportivo de esta ciudad, en sus casi 99 años de fundada.

Central América: cuna del deporte en Contramaestre

El béisbol nació en América
La necesidad de un stadium para efectuar los encuentros de equipos beisboleros de la Liga Azucarera del Central América, ocupa varios titulares en Cuba Deportiva.

La negociación con Federico Fernández Casas, dueño del “América”, y senador de la República, es comentada en uno de los primeros textos de Concepción Pérez, con apenas dieciocho años:

“Un día un grupo de entusiastas, se entrevistó con el senador Federico Fernández Casas, y de los labios de éste brotaron unas frases que llenaron de alegría a los comisionados y al pueblo en general: “América tendría un stadium”.

Los beneficios que trae el stadium no escapan al análisis del comentarista deportivo: “Formidables programas de pelota serán ofrecidos en este parque, para satisfacción de los múltiples asistentes al mismo.

“Desafíos en los cuales tomen parte los dos poderosos equipos locales: Amateur y Juvenil, así como los más famosos conjuntos de la provincia y algunas selecciones de estrellas profesionales del clásico de la Liga Cubana”.

La noticia “América tendrá un stadium de béisbol”, Concepción Pérez la sigue a través de un seriado en Cuba Deportiva, de manera que consigue tener informados sistemáticamente a toda la fanaticada, que celebró el acontecimiento de forma apasionante:

“La promesa del senador Fernández Casas, recibió todo el calor del apoyo brindado por la cimera figura de nuestro ambiente deportivo: el entusiasta administrador Mario Zannetti Gurdiel.

“Aquello fue el primer capítulo de la emocionante novela, cuya trama está en composición”.

Sucesivos trabajos informan sobre los pormenores constructivos del stadium, y la capacidad de espectadores que albergará el mismo, entre otros elementos:

“Ya las primeras columnas de poderoso acero están erigiéndose, levantadas hacia las alturas.

“Las cercas que circundan el amplio terreno están casi finalizadas. La del jardín izquierdo está concluida completamente, mientras la del derecho, ya está extendiéndose”. “Hemos realizado algunas averiguaciones relativas a la capacidad que tendrá el stadium, pudimos comprobar que la misma se elevará a 1500 o 2000 personas”. 

Titulares como los que siguen a continuación llenan las páginas de Cuba Deportiva, relacionadas con el proceso de construcción y terminación del Stadium de América:

“El Stadium que se construye en el Central América será el mejor de Oriente”
“América tendrá un parque para hacer deportes”
“América reclama un parque beisbolero para su equipo”
“Es un imperativo normal el deporte en el Central América”

“Terminarán muy pronto la obra del América Park”

“El campo deportivo del Central América ya está en marcha”.


Finalmente se inaugura el Stadium de Béisbol del Central América y por el mismo desfilan los principales equipos de la "Liga Azucarera del Oriente cubano", así como selecciones de estrellas profesionales, incluso ligas infantiles, juveniles, y llega a reseñar datos sobre individualidades locales, que llegan al béisbol rentado en Colombia y Estados Unidos, como Chichi Moreno y Pepito Matos.


Los titulares de Concepción Pérez en Cuba Deportiva, informan sobre la efervescencia que se respiraba entonces:


“América hacia Niquero, el 15”

“América demostró su punch en el diamante beisbolero”
“Bas ball en el Central América”
“América frente a Manzanillo”

 “América venció por partida doble al club de Santa Regina”
“El Central América recibe mañana la visita de C. Vertientes”
 

 “América venció por partida doble al team de Central Miranda”
“Los rojos de América siguen en el primer lugar, invictos”
“América a un paso de ganar el campeonato”
“Arrebataron el invicto al equipo extremista de América”
“Volvieron a dividir Bayamo y los azucareros de América”

“Se celebra en América un torneo de pelota infantil”
“Se puso en marcha la lid de los infantiles”

“Finalizó brillantemente el torneo juvenil de América”
“América abrió con éxito la eliminación juvenil” 

“El Central América tomó venganza con los Juveniles del Golfo” 
“Fuerte equipo presentará el América en la lid amateurs”
“Triunfa Chicho Moreno en justa de béisbol en Colombia”

“Bola suave en el Central América”
“Otro programa del torneo de América”

El boxeo se inició en América
El boxeo es otro de los deportes que tiene una fuerte presencia en el comentarista deportivo Orlando Concepción Pérez.

Los diferentes carteles que promovían las firmas comerciales del oriente cubano y de Contramaestre, en el Central América, así como los torneos entre púgiles profesionales, ocuparon las páginas de Cuba Deportiva.

Figuras como Sarbelio Fuentes, Chicho Varona, Roly García, Pirolo González, Tomás Castillo, Alcides “escopetita” Díaz y Juan Chacón, son seguidas permanentemente por Concepción Pérez.

Sarbelio Fuentes un ídolo local
Más de una veintena de trabajos periodísticos dedica Orlando Concepción Pérez al joven boxeador profesional Sarbelio Fuentes, una revelación del cuadrilátero en Contramaestre. Llama a su forma de boxear “estilo incomparable”.

En sus reportes, para Cuba Deportiva, mantiene actualizado a los fanáticos de Sarbelio sobre la cantidad de victorias y derrotas que acumula en su currículum el campeón welter del Oriente cubano:

“Sarbelio Fuentes, campeón welter provincial, subió anoche a la tarima del parque deportivo local, convertido en un verdadero campeón y se anotó su triunfo 15 por la vía del kot al dejar caer una recia lluvia de golpes contra Eusebio Navarro, de San Germán, el único hombre que había conseguido vencerlo por kot en su carrera pugilística”.

Varios titulares de Concepción Pérez, en Cuba Deportiva, informan sobre la trayectoria de Sarbelio en el boxeo:

“Sarbelio Fuentes superó al púgil E. Navarro propinándole nocaut”
“Sarbelio Fuentes conquistó en el América el triunfo décimo cuarto”
“Sarbelio Fuentes cubrirá hoy en América otro importante pleito”
“Sarbelio Fuentes se apuntó otro importante triunfo”

Sarbelio Fuentes llegó a ser una de las glorias deportivas de la isla. Por sus relevantes aportes al boxeo formó parte, junto a Alcides Sagarra, de la Escuela Cubana de Boxeo, y al retirarse éste último, fungió como jefe del colectivo técnico de la misma, durante varias décadas, en las que Cuba logró mantenerse entre las principales potencias del boxeo mundial.

El comentarista deportivo Orlando Concepción Pérez tuvo el mérito de descubrir, para los medios de prensa cubanos, el enorme potencial de Sarbelio Fuentes, cuando participaba en los torneos organizados por firmas comerciales de Contramaestre, y fue escalando posiciones, por su talento, hasta llegar a ser un campeón en el profesionalismo.

Fuentes:
ORLANDO CONCEPCIÓN PÉREZ: Textos periodísticos publicados en el diario Cuba Deportiva entre 1946-1956.

1 comentario:

  1. Mi hermano ¿ cual es la diferencia entre periodista y comentarista ?
    Yo siempre creí que el titulo de periodismo se obtenía en la universidad o escuela al efecto ¿ lo tiene ?; y que el comentarista, normalmente, era un aficionado apoyado y bien relacionado, que utilizaba los medios.-
    Dicho lo dicho, el hombre se defendía.-

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.