domingo, 18 de agosto de 2019

Emergencia intelectual



Por Javier Montes Miclin (Filósofo)

Este, probablemente sea el atisbo más notable de la crisis imaginativa de nuestro tiempo, dicha crisis se refleja en la mediocridad repetitiva de la producción literaria o periodística.Ciertos usos del lenguaje, por parte de grupos de interés, dominados por discursos, envueltos en sofismas y galimatías,  sorprendentemente construidos en una gramática quizás un poco coherente, están por conquistar nuestro tiempo. 

 ¿A qué o a quién me dirijo?

Considero que la gente entiende de manera muy limitada el significado de una palabra tan vasta; (Intelectual) y a propósito,   cito a Jean Paul Sartre: ´´Un intelectual es todo aquel que pertenece a una determinada corriente política, social, institucional o cultural, pero jamás deja de cuestionarla´´.   

Algo sublime al respecto de esta cita, la ciencia es el ejemplo taxativo de dicho concepto, dado que ella progresa en la medida que se cuestiona constantemente sus logros.

Vivimos tiempos en los que se premian las falacias, en pos de la megalomanía poética de individuos con una capacidad endeble. El resultado será la destrucción cognitiva de los lectores.

La especulación reflexiva es un arte que debe ser alimentado, escrutando fundamentalmente literatura práctica. Ojo con el amor excesivo a uno mismo, cuando se deja en libertad, puede exacerbar la irracionalidad.

Los que estamos en el lado de la crítica, debemos suscitar el florecimiento de las impugnaciones, basándonos en datos fácticos para dinamitar las construcciones psicológicas sin ningún correlato empírico, que son hilvanadas por parte de gente ignominiosa, que apoyada en una percepción de pundonor alocado, esparcen sus aberraciones a través de los diversos estratos de la difusión masiva.

Si no tomamos conciencia, inexorablemente nos transformaremos en sociedades intoxicadas por la frivolidad que emana de la ilusión del conocimiento.

Y cierro mi nota, con otra cita: “Cuando la intensidad del mito se combina con la ignorancia, despliega su fuerza como un huracán sobre la superficie sin resistencia del océano.” (HERVER FISHER).

1 comentario:

  1. Javier Montes Miclin30/11/23 3:02 p. m.

    ¡Que locura! A tiempos de hoy evidencio que no me equivoqué. Jejejejeje

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.