viernes, 16 de octubre de 2009

Razón y sentimientos a propósito del libro "José Martí ciencia y conciencia"*

Arnoldo Fernández Verdecia presenta el libro: José Martí ciencia y conciencia. 
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Ediciones Santiago pone a disposición del público lector en Cuba el libro "José Martí ciencia y conciencia", de un colectivo de profesores de la Universidad de Oriente. En las palabras de presentación se dijeron cuestiones claves relacionadas con la eticidad del ser cubano a partir de José Martí, que a continuación reseñamos.

En este momento me viene a la mente el filósofo francés Jean Paul Sartre y el problema del compromiso, fue el primero en acuñar un término que recoge los posibles sentidos de la vida intelectual; pero antes, un hombre del continente americano, Nuestra América, dijo en lenguaje impresionante: "Método filosófico bueno es aquel que, al juzgar al hombre, lo toma en todas las manifestaciones de su ser; y no deja en la observación por secundario y desdeñable lo que, siendo tal vez por su confusa y difícil esencia primaria no le es dado fácilmente observar". 1

Estos son tiempos en que los hombres se dividen y tratan de exterminarse mutuamente. Parece que la razón y los sentimientos están divorciados cuando al planeta le hace falta una alta dosis de ellos. Pensar es un tremendo dolor si no hay diferencia entre ciencia y conciencia. Cuando la diferencia es marcada, el hombre sufre, porque sus actos son hipócritas y obedecen a un escarceo que no lo salva del despotismo que hay en esos momentos de tinieblas.

Hace unos días tuve el honor de impartir en esta sala una conferencia con un título sospechoso para algunos: "Contramaestre: ¿un pueblo sin filosofía?" Ese día comprendí que un título bien formulado moviliza el pensamiento y genera valoraciones a veces fecundas, a veces lacerantes. Ese día el espíritu de José Martí estaba junto a mí.

Por eso celebro un libro como José Martí ciencia y conciencia, tan oportuno para Contramaestre, pues se acerca a temáticas cruciales como la influencia de la emigración en la formación del Maestro, la vigencia de sus ideas sobre la educación y la trascendencia de su filosofía de la liberación.

Sus autores han tenido por años una relación de cercanía con José Martí, pues lo han estudiado en extenso, por eso prefiero obviar aspectos biográficos sobre ellos que hagan larga esta reseña, si decir que no son otros que los conocidos amigos Israel Escalona Chadez, Manuel Fernández Carcassés, José Antonio Escalona y Rafael A. Borges.

El libro está prologado por Hebert Pérez Concepción, intelectual de alto vuelo, que ha tenido mucho que ver con las tesis de maestría y doctorado, que sobre José Martí se han defendido en el Oriente de Cuba. Sus palabras de entrada, ubican enseguida de lo que se trata, pero prefiero humildemente desgranar mis propios puntos de vista sobre el texto.

El primero de ellos Emigración y revolución en José Martí, nos presenta lo que me atrevo a llamar, balance necesario de los enfoques que han predominado en los estudios de esta arista martiana. Balance que ubica tendencias, pero que arriesga criterios cuando hacen falta. No sorprende tampoco el trabajo a partir de periodizaciones, es algo frecuente en los trabajos del profesor Israel Escalona y los que están cerca de él, unido también al manejo de diversas fuentes que hacen más nutritivos los argumentos.

Por estas páginas transitan enfoques como la presencia de José Martí en la Guerra de 1868, su primera deportación, el bienio mexicano, Guatemala y Venezuela, entre otros, y lo que le aportan esas experiencias a su formación latinoamericanista y antimperialista, e incluso, en cuanto a formas de gobierno, comprende lo que representan las tiranías para estos pueblos, hecho que le granjea malos momentos que lo obligan a retirarse de estos lugares, cuando en algunos de ellos podía vivir cómodo y dedicarse a una vida servil y aburguesada. Estas decisiones de José Martí ilustran claramente su compromiso: se sirve a las ideas justas, no a los hombres que viven de ella para convertir en siervos a sus seguidores. Los invito a degustar este primer texto escrito en lenguaje ameno, sencillo, digerible para cualquier lector medianamente instruido.

El segundo de los textos, Dos aproximaciones a José Martí desde la educación, fue concebido y leído como conferencia, cuestión que no le resta mérito alguno. Soy del criterio que puede considerarse referencia imprescindible, para los que sueñan una educación liberadora y humanista en estos tiempos, en que predominan los enfoques conductistas del aprendizaje, los estereotipos políticos en los resultados instructivos, el regreso a la maquinización del hombre, la doble moral, los nepotismos en la distribución de saberes, etc.

El profesor Carcassés pasa revista a los elementos que conforman el ideario pedagógico martiano, conjuntamente con la vigencia de este para Latinoamérica. Para Carcassés "la educación estuvo siempre en el centro" de la atención martiana: "Comprendió que la cultura era necesaria para preservar la libertad de la Patria y que, a su vez, la cultura encontraría, sólo en la libertad, sus cauces naturales de desarrollo. Patria, libertad y cultura son presentados como una tríada indisoluble, en la que la educación, asumida como proceso permanente, global e integrador y no sólo como mero ejercicio pedagógico (y mucho menos como tecnicismo didáctico) es el sostén de cada uno de los vértices de ese triángulo: la educación debe orientarse al fortalecimiento de la libertad, hacia el desarrollo de la cultura y hacia el engrandecimiento de la patria". 2

¿Cuándo se puede hablar de formación del hombre desde las concepciones de José Martí? "... solo cuando ciencia y conciencia, conocimiento y belleza, patria y cultura, terminen por coincidir, definitivamente en cada hombre ". 3

Otra interrogante del profesor Carcassés merece nuestra atención: ¿Habremos superado ya en nuestras naciones el hábito de imitar lo europeo y lo yanqui, sólo por serlo, y desdeñar lo nuestro, considerándolo inferior? Tal vez Domingo Faustino Sarmiento recorre nuestros predios intelectuales y encontramos a la vuelta de la esquina, intelectuales colonizados, que lejos de buscar una perspectiva cubana de pensamiento que se pueda injertar creadoramente en el contexto universal, prefieren servir a mecenas sin importar el cauce ético que todo compromiso tiene.

El tercero de los trabajos Reflexiones sobre la trascendencia de la filosofía martiana de la liberación, de Tony Escalona Delfino, discurre sobre el lugar de las ideas de José Martí en el polémico campo de sí existe o no, una filosofía cubana y latinoamericana, o si lo que existe es la Filosofía como ciencia universal y entonces de lo que puede hablarse, es de Filosofía en Cuba, o en América, y no de filosofías con apellidos, como: griega, alemana, francesa, etcétera.

Su mérito fundamental es que pone en el centro del pensar martiano, su relación con las ideas filosóficas de su época. Para algunos podrá parecer un campo trillado volver sobre un tema que al parecer ha sido agotado. Cuidado, Tony Escalona lo hace de una forma atractiva, no debemos olvidar que es filósofo y escribe como tal, por tanto el sabor de su palabra es a sabiduría y lo hace a partir de un supuesto sobre el que descansan los postulados fundamentales de la concepción sociopolítica y filosófica martiana, lo que constituye su apotegma básico: Patria es Humanidad. Para su construcción hay tres conceptos de inapreciable vigencia: Emancipación, identidad e integración, sus contenidos fundamentales son: conquistarnos, reconocernos y unirnos. Cada uno los ilustra desde el quehacer teorético martiano y su acción práctico-transformadora. No pierde oportunidad tampoco y refleja su valoración crítica sobre las ideas filosóficas que tuvieron relación en el pensar de Martí". 

Todas las razones apuntadas en la presentación realizada constituyen una orientación al lector, al empírico y al modelo, para este último, es una herramienta de consulta que espero sepan apreciar.

* Publicado en la compilación "Contra la desmemoria", Ediciones Santiago, Cuba, 2007.

Notas
1 José Martí: Obras completas, tomo 6, p. 332.
2 Manuel Fernández Carcassés. Dos aproximaciones a José Martí desde la educación, en José Martí ciencia y conciencia, p.39
3 Manuel Fernández Carcassés. Dos aproximaciones a José Martí desde la educación, p.39

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.