martes, 22 de abril de 2014

Víctor Mesa cuando no llega, se pasa


Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

Víctor Mesa anima los componentes de la nación, agita y desata pasiones, donde antes todo era silencio. Nadie queda en casa sin opinar. Cuba entera está contra Mesa, no contra  Matanzas. Es culpable de la derrota de un equipo que merecía la victoria;  si Industriales iba a la final, sería Cuba y Víctor contra los azules;  así andan las pasiones, así andan los cubanos de a pie, no hay esquina  que no deje escuchar un vocerío, tal parece que hay pelea, todos quieren tener la razón, aunque no la tengan.

El manager de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, es diplomático, sabe llegar a sus peloteros, sin necesidad de gesticulaciones y palabras duras como las que utiliza Víctor.   


A Mesa no lo queremos dirigiendo al Cuba, pierde la compostura, cuando hace falta ecuanimidad se extrema, como hizo con Yera, lo sacó y regaló en bandeja de plata un juego ganado.

Víctor es un animal; algunos dicen que tiene retraso, otros dicen que la Comisión Nacional no tiene criterio al juzgar sus escándalosos actos como director.

La prensa cubana ha pedido que se retracte públicamente de las ofensas vertidas contra ella, no resiste sus valoraciones del ejercicio periodístico, sobre todo el que hacen las nuevas generaciones.

Víctor Mesa tiene a Cuba entera contra sus decisiones, no soporta que llame  cobarde  a refuerzos de provincias hermanas; no tolera que minimice a dos relevistas orientales, a los que llamó “flojos”, por proceder de "equipos perdedores". En el futuro, ningún refuerzo querrá jugar en su equipo. 

Hasta su propio hijo, Víctor Víctor, ha sido víctima de sus presiones. ¿Qué hacer con un hombre que te palmotea el pecho y te habla como si no fueras nadie?

Así anda Cuba hoy; Víctor Mesa es tema de discusión en cada hogar, hasta los niños tienen sus propios criterios, las mujeres. “Cuando no llega, se pasa”, diría Máximo Gómez desde su tumba. ¿Qué mejor espejo para defectos y virtudes de los cubanos hoy? ¿No somos así, la mayoría? ¿Por qué no mirarnos en él y asumir lo bueno que hace? ¿Por qué no hemos aprendido a rechazar con inteligencia lo que debe corregir?

El beisbol enciende los corazones, los argumentos son muchos, pero nadie recuerda, o mejor, ignoran, que Matanzas no era visible en las finales de la pelota por décadas.  Desde que Víctor llegó, por tres años consecutivos, ahí están los yumurinos, jugando lindo y  remontando juegos casi perdidos. No por gusto es el equipo más combativo.

Cuba necesita hoy, más que nunca en su historia, la irreverencia lúcida, comprometida,  que señale con argumentos allí donde hay que hacerlo. Creo que Víctor Mesa es un buen paradigma, -corrigiendo algunos detalles claro-, es un buen referente para animar las partes involucradas en la actualización del nuevo modelo económico cubano. ¿Qué buenos dirigentes tendríamos, si hicieran y provocaran en la nación, lo que logra Víctor Mesa en la pelota?


9 comentarios:

  1. Idalberto Aguilar Macias: Coincido en todo, menos en lo expresado en el último párrafo.

    ResponderEliminar
  2. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu23/4/14 5:10 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Saludos Idalberto Aguilar Macias, sería bueno que argumentaras tus razones.....

    ResponderEliminar
  3. Arturo López-Levy: Buena reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Caracol excelente reflexión me gustó mucho te exorto a que sigas por esos pasos y sí ojalá que nuestros dirigentes fuesen como Victor a veces prepotentes pero por lo menos sabemos a que decisiones atenernos.

    ResponderEliminar
  5. civelis@palma.sum.uo.edu.cu24/4/14 5:25 a. m.

    Civelis Sierra Aguilar: Co.Arnoldo Fernández Verdecia: he leído atentamente su escrito sobre victor Mesa y me ha gustado su reflexión final.
    No conozco mucho de pelota, solo lo elemental, pero soy de una generación que vivió los momentos más trascedentales de las jugadas de este pelotero, las que eran producto del amor y la pasión a este juego y al pueblo, es por ello, que ustedes los periodistas no pueden dejar que se olvide esta parte de la historia.
    Que Victor es de esta manera o de aquella, !así fue siempre! y lo aplaudíamos y lo queríamos por sus jugadas, yo sigo viendo en él lo positivo, eso que muy bien has resumido, lo que ha representado para el equipo Matanzas, !quisiera Santiago contar con uno como él en estos momentos!
    Creo que muchas veces la misma prensa y los periodistas lo han condenado y eso es determinante para fundamentar una valoración a favor o en contra según las conveniencias. Se olvidan un poco de un análisis causal de los fenómenos, de encontrar las condiciones objetivas y subjetivas, es más fácil coger el rábano por las hojas. Más o menos Martí decía que se preocupara aquel del que no se hablara, entonces como bien planteas, Victor debe estar sin grandes preocupaciones, porque se habla en mal, pero también se habla muy en bien.
    Y me atrevo a decir más, un porciento elevadísimo de la población cubana está en contra de Industriales y no solo se debe a una rivalidad deportiva, sino a que la prensa a fuer de exaltarlos y vanagloriarlos, los leones se han creído que son realmente un "Equipo insignia" y hacen gestos y dicen cosas, que no son criticadas por nadie y eso cae muy mal y de ahí el hecho de que a pesar de que se reconozca que algunos son muy buenos, son rechazados. No se que opinas, pero sobre Industriales es un pecado de la prensa si se habla en mal o se critica.
    Así opino y lo felicito por su escrito.
    MSc.Civelis Esther Sierra Aguilar
    Jefa del Departamento Marxismo
    Filial MES, Palma Soriano

    ResponderEliminar
  6. Hola Arnaldo. Esta Usted esá incluido entre los que no dejan de hablar de Víctor, sea para bien o para mal. La frase, dicha por un destacado ex-jugador industrialista: "Víctor Mesa es el béisbol en vida" lo resume todo. Así que sugiero disfrutar su accionar mientras podamos porque quizás en 100 años no aparezca uno como él. Como jugador fue excelente y espectacular y como manager se hace respetar, enseña y exige muchísimo, pero eso no le gusta a muchos cubanos, acostumbrados a "majasear" en todo lo que hacen en su vida. Por eso él se pone así cuando sus pupilos no hacen lo que les indicó en los entrenamientos y les advirtió antes, pues debe reconocerse que siempre se anticipa a lo que va a pasar en el juego porque está atento a todo. Menciono dos ejemplos de entrenadores cubanos de los más exitosos al nivel mundial: Alcides Sagarra y Eugenio George. Cuando hacía falta levantar el resultado de sus atletas, Alcides hablaba bien duro y hasta metía sus bofetadas, incluyendo a Téofilo Stevenson. Y Euegenio, a pesar de dirigir mujeres, les decía "flores" que aquí son impublicables. Para ninguno de los 2 he escuchado las críticas que ahora le hacen a Víctor. Así que Víctor, a quien no le gusta perder en nada y lo da todo por el triunfo, va bien encaminado triunfando como entrenador. Por eso, muchos de sus atletas se lo agradecen ahora y muchísimos más se lo van a agredecer después cuando pase el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Alexis Despaigne: que pena,hay caracteristicas de temperamento que se han enquistado en la fama y la sobreprotección a un ser humano que conspira contra ese resultado como ha sucedido en ocaciones anteriores,ya es hora que lo ubiquen en una primaria de profesor o en un circulo de abuelos jajajajaja.

    ResponderEliminar
  8. Reynier Mariño: muy bueno

    ResponderEliminar
  9. Benigno Rodríguez. asi mismo, muchar razon. Victor se robó el Show y aplicó la misma fórmula que la expeculadera de industriales.por eso se robó el protagonismo y eso le puso a muchos en contra

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.