martes, 9 de septiembre de 2014

Yo soy fidelista en Cuba hasta la muerte


Por Angel del Toro Fonseca (Editor de Cita con ángeles

Una de las cualidades humanas que es inherente a los cubanos es el valor. Nos hace intocables e intransigentes por nuestros derechos, en cualquier parte del mundo. Quizás por esa cualidad, el cubano más grande de esta generación, renunció a la riqueza de su familia y se enfrentó abiertamente a una dictadura, que en los años 50 del pasado siglo, asesinaba a diestra y siniestra a quien se le oponía.


Ese cubano organizó un insólito asalto a la segunda fortaleza de Cuba el 26 de Julio de 1953, se salvó casi de milagro, estuvo a punto de ser asesinado en las estribaciones de la Sierra Maestra y luego a pecho descubierto enfrentó a todo un jurado que le condenaba y se convirtió de acusado en acusador. A ese cubano la historia lo comenzó a absolver por su valor, desde que lo encerraron sin luz para leer sus libros en el Presidio Modelo de Isla de Pinos. Continuó desafiante y al salir de la prisión declaró su destino de liberar a Cuba o convertirse en mártir. Tuvo el valor de enfrentar el exilio, conducir una expedición llena de soñadores, emprender una batalla suicida y ganar una guerra contra 20 mil soldados de la dictadura y un imperio al frente.

No alcanzan cuartillas para hablar del valor de este hombre. Es solo parte de la historia de un cubano que tuvo el valor de prohibir monumentos y el culto a su persona, que condujo esta nave durante el Período Especial y sigue aún como su Comandante en Jefe. No hace falta el nombre. Gracias a las prácticas de este hombre hoy somos fidelistas, que equivale a ostentar la C de coraje para vivir en Cuba hoy y no abandonarla a su suerte.

Pero como en todas las batallas hay víctimas, y desdichadamente en la nuestra hay algunos cubanos a quienes les falta la C. Falta coraje a algunos para continuar viviendo con modestia y ayudar al prójimo en apuros. Falta coraje a quienes atienden todos los días a las amas de casa o los ancianitos subsidiados y dicen redondamente No, por el peso que falta para tomar el coche o para comprar la ensalada. Falta coraje para recordar que en medio del Período Especial se alimentaban hasta tres casas con una cucharada de aceite o se compartía entre los niños de la cuadra lo que se conseguía para uno. Va faltando el coraje para responder al vecino necesitado de una escalera, que no se cobra ni un medio por hacerla, porque quien la va a usar es precisamente una vecina enferma y necesitada. Falta coraje en algunos que acaparan para vender sin mirar el rostro y toman las monedas sin preguntarte si esas son las únicas que te quedan para el mes. Falta coraje en quienes van seleccionando los amigos por lo que tienen y pueden dar y  no por el corazón; por el puesto y no por la moral. Falta coraje para denunciar a quien roba, aunque se sepa que me este robando a mí; para reclamar el derecho de lo que me toca, para tocar a las puertas de los responsables y llevar un análisis hasta sus últimas consecuencias. Falta coraje en no pocos que van dejando pasar el tiempo y la vida, a ver cómo termina Cuba sin hacer nada. 


Hace falta valor para admitir la crítica del humilde y no justificar tanto al funcionario negligente, sea quien sea; para llegar a las fábricas y al surco y dialogar primero con el obrero y el campesino que no mienten y solo se contentan con que pongan los recursos para trabajar más y mejor. Esos, que como los niños, ni callan verdad, ni dicen mentira. Pero hace falta también valor y fe para reclamar los derechos de un colectivo en asamblea abierta, ante quien sea y donde sea; para proponer caminos y exigir respuestas ante el no se puede.

Hace falta valor para alcanzar la Cuba próspera que nos hace falta, aunque estoy absolutamente seguro de que sobra para enfrentar a quien intente poner un pie en este país en son de guerra. Pero ese no es el caso. Son más delicados los otros temas de los nuevos tiempos. Hace falta coraje para rescatar el valor que no está en los reinos de los cielos, sino aquí, bajo nuestras plantas. Para refrescar las ideas del Comandante y enrumbar por donde parece más difícil; dejar a los pusilánimes a un lado y decirle a nuestros hijos y nietos un día: yo soy fidelista que equivale a ser valiente hasta la muerte.


(Leer también: Fidelismo o cubanos: un dilema hacia el futuro ) 

20 comentarios:

  1. Eddy Gil: Fidelismo, es ser fanatico de la mentiras que dijo Fidel y continua con el castrismo con la misma cantaleta. El ser fidelista hoy en dia despues de 56 años de miserias es ser mas que tonto es ser retardado inhumano!!

    ResponderEliminar
  2. Enelba Marrero: Arnoldo tu mejor que nadie debe saber que allá no siempre se puede decir la verdad porque terminas aplastado como un gusano porque el que tiene el poder busca y siempre encuentra la forma de como hacerlo y casi nunca el trabajador tiene la razón y lo catalogan con frases que dañen su reputación como ser humano. Yo te digo eso porqué lo viví. No se ahora porque parece que muchas cosas están cambiando pero para que el cambio sea mas positivo tiene que seguir la carga al machete que empezó Raúl Castro para que acabe con los bribones que quedan y no se forme buenos.

    ResponderEliminar
  3. Eddy Gil: carga al machete de Raul? ja ja permitamen que me carcajee ja jaaaaaaa ja Raul es lo mismo fue mas sanguinario que Fidel al principio....

    ResponderEliminar
  4. Eddy Gil Tu crees que Raul se va a degollar el mismo con el machete que hablas ja ja...lo que nos interesa es Cuba que es nuestro problema eso de fijarnos en otras latitudes es para tapar lo que sucede en nuestra isla

    ResponderEliminar
  5. Enelba Marrero: Sanguinario son todos los gobiernos cuando alguin no le conviene pero no te lo van a dicir ni van a publicar lo que no les conviene

    ResponderEliminar
  6. Eddy Gil. Enelba y sigues tapando el sol con un dedito? LOL

    ResponderEliminar
  7. Enelba Marrero: Tu eres de los que el prójimo te vale madre. Ya veo. Te respecto. Es tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  8. Eddy Gil: Entonces por que te fuieste de Cuba?

    ResponderEliminar
  9. Enelba Marrero: Y tu Eddy el que ve hasta la nariz.

    ResponderEliminar
  10. Eddy Gil: no cambies el tema contesta porque te fuiste de Cuba? Saliste fe los Castros pero el fidelismo/castrismo lo llevas en tu cerebro LOL

    ResponderEliminar
  11. Enelba Marrero: Por los que muchos hemos salido porque el que vea algunas cosas desde ese punto no quiere decir que no vea otras.

    ResponderEliminar
  12. Eddy Gil: Yo sali por principio morales y estar e contra de todo lo que fuera comunismo, mentiras, y promesas que no darian. En fin todo fue una mentira que solo los ignorantes creyeron....Not me!! LOL

    ResponderEliminar
  13. Enelba Marrero: Que edad tienes Eddy?

    ResponderEliminar
  14. Eddy Gil: Tengo la edad de la experiencias que me da la moral para contestar y educar aquellos que nacieron antes y despues de la GRAN MENTIRA de los castros. Que conste que al principio abraze que Bastista se marchara cuanto antes. Pero nunca vote por un Fidel!!

    ResponderEliminar
  15. Eddy Gil: Fidelismo, es ser fanatico de la mentiras que dijo Fidel y continuas el castrismo con la misma cantaleta. El ser fidelista hoy en dia despues de 56 años de miserias es ser mas que tonto es ser retardado inhumano!!

    ResponderEliminar
  16. Enelba Marrero: Ok. Me basta con tu respuesta ya que no he tenido la oportunidad de educarme con tus doctrinas. Chao.

    ResponderEliminar
  17. Eddy Gil: Yo no tengo ninguna doctrina, no creo en ellas, pero como te dije Enelba tengo las experiencias necesarias para navegar por este mundo incierto eso es todo.

    ResponderEliminar
  18. Marina Vives Ave: Es verdad estamos en un mundo incierto,los señores Castro,ya mero comparecen al tribunal de Dios,de el nadien se escapa ni existe dinero suficiente para salir airoso....asi que ya es demasiado tarde ya para dimes y diretes ahora Cuba ojala surja de su triste pasado a un mejor mundo ,aunque la amenaza de una 3 guerra mundial a todos nos efectaria ,veremos cuantos quedaremos de pie ,pero la esperanza solo nos queda en Dios No lo olviden el es una realidad y esperemos los hermanos latinoamericanos un mundo mejor !!!!! abrazo fuerte y sincero !!!

    ResponderEliminar
  19. Enelba Marrero: Gracias Mariana por tu saludo y eso es lo que hace falta que todos pongamos un granito para hacer la vida llevadera sin tantos problemas entre unos y otros.
    Debemos encomendarnos a Dios que es el que tiene nuestro destino

    ResponderEliminar
  20. Eddy Gil: A Dios rogando y con el mazo dando eso es lo que vale EMO

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.