miércoles, 3 de septiembre de 2014

Fidelismo o cubanos: un dilema hacia el futuro


Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Crecí bajo la impronta del Fidelismo. El fervor revolucionario nos hacía pensar que todas las soluciones pasaban por las manos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quizás por eso mi  Abuelo siempre ha dicho que cada cubano tiene un Fidel adentro.  Nadie, -ni afuera-, puede escapar a ese magnetismo, incluso sabiendo que el Líder no está al timón del sistema insular.

Sin embargo, algunas dudas me preocupan como cubano de a pie. ¿Qué es el Fidelismo? ¿Es una concepción del mundo, que tiene conceptos definidos, leyes científicas determinadas? ¿Es un hábito de pensamiento incorporado a la toma de decisiones en la vida real? ¿Es acaso una pasión por el Líder que raya en el fanatismo?

En el café de la ciudad donde vivo, aquí en Cuba, conversamos sobre estas interrogantes y con preocupación pensamos en las nuevas generaciones que no crecieron junto al Líder y no apreciaron la anchura de su acción y pensamiento revolucionario. Analizado así, el Fidelismo pertenece a un momento de la Historia de Cuba, y de seguir la desmemoria, terminarán imponiéndose construcciones mediáticas  dirigidas a vaciar de significantes la personalidad de este revolucionario del siglo XX.

Los tiempos son cada vez más cavernarios, el capitalismo revuelto y brutal es más poderoso que nunca. El Socialismo, luego de su órbita errante por la Época Contemporánea, termina abruptamente con la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética;  a partir de ahí se habló del fin de las ideologías y los grandes meta-relatos colectivos, que hasta ese tiempo parecían inamovibles.  El Socialismo perdió credibilidad ante los ojos del mundo. En todo ese contexto, Fidel Castro capitaneó el Socialismo cubano y el barco no hizo agua, aunque fue cruelmente atacado por todos lados. Tormentas y probables naufragios asecharon el recorrido, pero el Líder los sorteó con sus habilidades políticas y, cuando todos esperaban la caída de la Revolución Cubana, la nave pareció tener un horizonte a la vista.

La enfermedad del Líder lo obligó a apartarse de sus labores, entonces el pueblo sintió la necesidad de otros significantes que fueran construidos por el nuevo Presidente. La sociología política aconsejaba gobernar sobre la base del liderazgo carismático de Fidel Castro y afianzar el Fidelismo, al extremo de convertirlo en una doctrina, mejor, en un sistema de pensamiento social, sólidamente fundamentado, que sirviera al cubano de referencia simbólica para enfrentar los desafíos de una sociedad cercada por el Capitalismo. Pero a Fidel Castro sólo se le recuerda en momentos vinculados con fechas germinales de la Revolución y no ha surgido, digamos, un instituto de estudios de sus ideas políticas y sociales. Hasta donde sé, sus memorias no sabemos si el propio Fidel Castro las ha escrito, o alguien cercano se ha encargado de hacerlo bajo su guía. Algunas veces creímos que el fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez sorprendería con una obra literaria sobre el Líder, pero todo parece indicar que el Gabo se fue a la tumba y no dejó nada.

Si queremos un Fidelismo en el que la gente crea, debemos comenzar por construirlo a partir de  su personalidad y obra, no esperar a que muera para entonces convertirlo en Héroe inalcanzable. Creo, y es normal en cualquier sociedad tercermundista hacerlo, gobernar con arreglo a un liderazgo carismático. Fidel Castro logró, gracias a sus conocimientos y habilidades, ser sobredimensionado por su pueblo al extremo de idealizarlo como dirigente. No logro explicarme entonces: ¿Por qué el Fidelismo parece algo del  pasado y aprecio que las nuevas generaciones,  aquí en Cuba, están muy lejos de comprender las dimensiones continentales y globales de su estatura política en el siglo XX? El futuro, los futuros parecen darle la razón a los descreídos, tal vez preferirán llamarse cubanos y el Fidelismo sea una asignatura pendiente del pasado.

7 comentarios:

  1. EddyGil:El fidelismo, es una pasión desmedida por el líder y es fanatismo. No tiene ninguna concepcion. Fue embutida en las mentes de los ignorantes que el mal de ellos estaba radicado en los Estados Unidos por ser una potencia de primera en el mundo. Fidel un sociopata.sicopata que desde el 26 de Julio 1953 mintio a todos sus seguidores para lograr su propositos que Cuba cayera en lo que es hoy Cuba con miserias, carceles, y fugas de sus habitantes al por mayor. Recuerda que Fidel gritaba que "preferia que Cuba se hundiera en el mar antes de vivir en la mentira". Cuando sucedio la crisis de los misiles en Octboer de 1962, Fidel demostro a Nikita Kruchove que el era un loco fuera de control y queriendo enviar los misiles atomicos contra EUA. Por eso solo no fue invitado a la mesa de negociaciones entre Kennedy y Nikita. NOTA: Cuba bajo los castrocomunistas a estado echando agua desde el primer dia. Los EUA se dieron cuenta que major era dejar a los "cubanos fanaticos" que se cocieran en su propia salsa y fuera una vitrina para el mundo occidental. Eso se a logrado y ahora el desgobierno quiere dar marcha atras poco a poquito hasta que el ultimo de ellos los castros mueran. Esa es mi opinion sincera.

    ResponderEliminar
  2. Eddygil: El fidelismo como el fundamentalismo musulman son una aberracion fanatica de los ignorantes.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Almenares: Una pregunta Arnoldo, perteneces tú a ese bando de descreídos que mencionas? No comparto la idea de que Fidel Castro logró, gracias a sus conocimientos y habilidades, ser sobredimensionado por su pueblo. Al parece que fue una pretensión habilidosa de manipulación popular.. y no creo que tampoco que su estatura haya sido sobredimensionada, más bien, aún no interiorizamos todo su enorme valor y legado. El fidelismo no se impone, se siente por aquellos que valoramos la estatura del líder, sin fanatismo. Tienes razón en muchas de tus ideas y las comparto, otras no. Gracias de todas maneras por pedir mi modesta opinión. No obstante es un tema para un súper debate

    ResponderEliminar
  4. En la entrevista con Ramonet Fidel le dice que su pensamiento se nutrió de tres fuentes.
    Martí: La ética. Marx: La economía y Lenin: El estado

    El Fidelismo más que un liderazgo carismático es la síntesis del pensamiento más avanzado que la humanidad ha conocido
    con el respaldo de una conducta y una culttura enormes
    Creo es urgente avanzar en su estudio y su sistematización para evitar los peligros que dices

    ResponderEliminar
  5. Marcos Jesús: Mi estimado Arnoldo... Esta grafica te responderá tu pregunta... es decir, esta es mi respuesta, esto es lo que significa Fidel para mi... Pero imposible que tu lo veas así, igual que la mayoría de los nuevos pinos... IMPOSIBLE QUE TODOS HOY LO VEAN ASI...”Acuso a este hombre ante el mundo por haberme enseñado a leer y escribir, por educarme, darme libertad y sacarme de la miseria. Solicito a la divina justicia que le impongan el castigo de vida eterna”.

    ResponderEliminar
  6. Soy cubano, soy fidelista, soy martiano. Mientras llegue "esa obra cumbre", trabajemos con una que está al alcance de todos: la revolución misma.

    ResponderEliminar
  7. Eddygi: A todos esos que creen en Fidel o Raul todavia. Fidel es una aberracion como lo fue Hitler, Mussolini, y otros. Fidel mintio a todos para consolidarse. Pero al fin de la cuenta "la historia no lo absolvera" Tiempo al tiempo. Millones han muerto por culpa de ellos.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.