jueves, 3 de mayo de 2018

No es tiempo de bufones




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoiente@gmail.com 

Siempre algún bufón sale a la calle a anunciarse ante los incrédulos;  comenta noticias, amplifica historias; es feliz con ese modo de ser, no imagina otra manera de vivir que no sea la de generar lo que me atrevo a llamar, “efecto infamante”.

Algunos ingenuos, también anacoretas, reproducen ese esquema de información y al final pierde la cultura, la historia, la vida misma. Artistas y escritores terminan divididos por esa labia venenosa; no hay manera de separar el trigo de la paja; el pueblo mismo no puede encontrarse en la diversidad.

El bufón imagina la grandeza del toro, quiere su brillo, la fuerza de su empuje;  pero de tanto inflarse y contemplar  la imagen en el charco, termina explotando como nigua perdida en el monte.

Día por día atrae a las cornetas chinas portadoras de sus megalomanías. Suenan en todos los lugares del pueblo; algunos oídos son tragados por esa cloaca sin obra, ni sentidos; necesitada de grandeza, no importa el precio, los que una vez fueron amigos, amigas.

Siempre habrá bufones que hagan del hombre un estado inalcanzable, del poeta un semidiós, del político, alguien irrepetible.

A veces el bufón hace falta, pero hay que saber usarlo, porque con el tiempo se vuelve peligroso y puede convertirse en un dictadorcillo huracanado, soltando veneno allá, acá, y donde antes hubo un pueblo vigoroso, instituciones unidas, intelectuales sensibles; puede germinar la semilla de la discordia, la desidia, la repartición de “falsos méritos”, en fin, eso que José Ingenieros llama “la fuerza del rebaño, el reino de la costumbre”.

Son tiempos de unirnos en las diferencias, respetando a los otros, con los ideales susceptibles de ser mejorados;  pero con una certeza irrefutable: si dejamos a los bufones estrenarse en el teatro de los días, terminaremos  fajados a  trompones, creyendo enemigos a los que siempre han estado a nuestro lado haciendo Patria, Cultura.

15 comentarios:

  1. Ya decía Galeano:" Creen los que mandan que mejor es quien mejor copia....

    ResponderEliminar
  2. ASÍ LO DIJO COMPLETO: "Creen los que mandan que mejor es quien mejor copia. La cultura oficial exalta las virtudes del mono y del papagayo. La alineación en América latina: un espectáculo de circo. Importación, impostación: nuestras ciudades están llenas de arcos de triunfos, obeliscos y partenones. Bolivia no tiene mar, pero tiene almirantes disfrazados de lord Nelson. Lima no tiene lluvia, pero tiene techos a dos aguas y canaletas. En Managua, una de las ciudades más calientes del mundo, condenada al hervor perpetuo, hay mansiones que ostentan soberbias estufas de leña, y en las fiestas de Somoza las damas de
    sociedad lucían estolas de zorro plateado."

    ResponderEliminar
  3. hacer que se hace. vAGOS

    ResponderEliminar
  4. no has dicho nada, de vez en cuando apareces por aquí, dices un par de cosas, pero no das la cara....Así que no vale la pena leerte, ni tomarte en serio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo doy la cara siempre que escucho, veo o leo cosas que sean verdad e interesantes; no basura para trasnochados, que no tienen ni tendrán una salida fructífera, y menos ahora con el nuevo gobierno DEMOCRATICO ( de la misma camada,con distinto collar ).- Por mucho que prediques, ya te he visto y confirmado personalmente, tu crédito en el POBRE pueblo de Contramaestre.
      Puedes calificarme como quieras, pero seguiré con mi anonimato, porque me averguenza,poner mi nombre, dado que mi categoría personal, profesional, cultural y social, no me lo permite.
      Volveré en breve, dado que he sido invitado a un interesante evento en La Habana, por compatriotas serios y de buen rango.
      SIGUE SOÑANDO, que el despertar puede ser muy amargo.
      Afectuosos saludos.

      Eliminar
    2. Se quien eres, cuando el ron gobierna tu cabeza dices cosas horribles de todas las personas que te rodean, incluso de mí. buenos amigos me lo dijeron...Siempre has sido así, un fracasado que se cree cosas, alguien que presume de algo que no es.....Una persona que vive a la sombra de otra para creer que se eleva....Cuando mis amigos me dijeron de tus valoraciones inyectadas de veneno en un banco del parque, sencillamente te ignoré porque no vale la pena dejar caer mis puños sobre alguien como tú....Sigue con tu veneno, a mi no me hace falta que des la cara, ni que profanes mi blog con esa carga de heces que hablas y escribes....Come toda la caca que puedas y vete a ese viaje....Te deseo suerte, aunque a veces te veo por la calle y temo darte la mano porque el olor a mojón contamina el alma. Yo también me voy a un viaje a Santiago de Cuba, invitado por buenos amigos, en breve tendrás noticias mías; parece que tu despertar siempre ha sido tan amargo, que amenazas a otros con hacerlo llegar en forma de magia simpatética...

      Eliminar
  5. Leida tu replica, tengo que hacerte unas aclaraciones y matizaciones:
    -Me rodea lo que soy,burgueses
    -Efectivamente, me elevo tanto que cubro y doy sombra con mis conocimientos a los " no apostolicos ".
    -Fuí conocedor de tus virtudes en una finca comiendo un machito asado.
    - Tu blog ha muerto, porque nada importante aportas, al contrario.
    - Por suerte, por mi buena situación, la caca y los mojones, no los como, los expulso y son de buen color y tamaño.
    -¿ En qué vas a Santiago ? caballo, bicicleta china,camión, guagua fotinguera o andando .
    Suerte Licenciado en mi tierra, madre
    de hombres ineficaces, soñadores y embaucadores.
    NOTA: Los acentos de mi escrito los pones tu, ya que eres un gran escritor con " excelente vertiente externa ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra Carolina: Amor, voy a contestar al ANONIMO, con las palabras del Apostol que aprendi a admirar a traves de tu Corazon Martiano...."Triste cosa es no tener amigos. Pero mas triste es no tener enemigos.Porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene;NI TALENTO QUE HAGA SOMBRA, NI BIENES QUE SE LE CODICIEN, NI CARACTER QUE IMPRESIONE, NI VALOR TEMIDO, NI HONRA DE LA QUE SE MURMURE, NI NINGUNA OTRA COSA BUENA QUE SE LE ENVIDIE" Asi que amor, deja que los perros ladren, que tu sigues subiendo... te amooo.

      Eliminar
  6. No se quien es este anónimo, lo cierto es que hierve de odio contra mi amigo Arnoldo Fernández, el autor del blog de la gente de Contramaestre, un cubano digno, patriota insigne, hombre de probada virtud. Consejo Arnoldo, ignora a este tipo de gente, no vale la pena invertir neuronas en ellos, buscan coro, porque sin eso no pueden vivir....

    ResponderEliminar
  7. Arnoldo, no le des importancia a esa rata que habla tanta basura...Decreta la muerte de tu blog, señal de que no puede vivir sin leerte, ni seguirte, es probable que sea hasta un agente de la seguridad del estado que busca provocarte....jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Carolina, Arnoldo déjalo que ladre, señal de que avanzas. Gente así siempre existirán, debe odiarte tanto esta persona que esconde su nombre, porque el pobre no tiene maneras de enfrentarte públicamente; es tanta su pobreza espiritual que necesita decir esas cosas creyendo te hace mal y te hace un bien, porque ante nosotros creces cada vez más...Un abrazo desde los Estados Unidos hermano Arnoldo....

    ResponderEliminar
  9. Este tipo que intenta ofender a Arnoldo, debe ser un agente que pretende hacerse pasar por alguien que en verdad no es. Aunque se me parece a cierto profesor que conozco que le tiene muchas ganas a nuestro amigo Arnold....Arnold ignora a este tarrudo......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarrudo será tu......e. Normalmente, quien de verdad lo es, trata de desviar la atención para pasar como un gran macho.
      De momento tengo buena...que imparte adecuadas bendiciones, SIN COBRAR UN KILO, Y A PELO. Toma nota por si te hace falta " pendejo ".

      Eliminar
    2. entonces tu eres un especialista porque te la pasas diciendo cagadas de Arnold, para desviar la atención del mundo tarrú en el que vives y te realizas. Hombre, totí come arroz aunque le quemen el pico....

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.