miércoles, 18 de enero de 2023

AHORA EL MUNICIPIO RESUELVE TODO (Reflexión sobre un asunto, aún no entendido por la población)


Por Arnoldo Fernández Verdecia

Con la Tarea Ordenamiento, el Municipio como entidad administrativa, de la noche a la mañana, recibe una autonomía que nunca tuvo en la historia de la revolución,  para tener una gestión de gobierno propia, endógena. 

Se partió del supuesto de que todos los municipios tenían el capital cultural necesario para hacerlo. 

Tal vez ignoraron una seria amenaza sobre el asunto, más de 60 años de una comunicación  organizacional vertical, no podía cambiarse a corto plazo. 

Creyeron que tenían el potencial científico en las universidades locales, para concebir una estrategia capaz de gestionar el desarrollo territorial, pero fue más una intención, un deseo, sin un diagnóstico concreto de la realidad.

El relato político de los máximos dirigentes, intenta posicionar la matriz de opinión, de que la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, la cultura, la industrialización, el empleo, el problema de la tierra, el agua, es una responsabilidad de los gobiernos municipales. 

Si lo anterior hubiera sido una práctica cultural sedimentada en décadas de trabajo sostenido, para corregir desviaciones, errores, idoneidades necesarias, entonces esa aspiración sería objetiva en el presente. 

Hay que reconcer, aunque a los propagandistas no le guste, que el Municipio está  atomizado, no logra conectarse con una situación histórica que supera la gestión de sus miembros. 

La realidad dice que no hay una mentalidad cultural formada, para que el Municipio cumpla el programa del Moncada, en todos los problemas aún presentes en la complejidad económica y social del Estado cubano.

Decretos, normativas, regulaciones, pretenden incentivar la mentalidad de gestionar lo necesario para la población del Municipio. Lo real, el cambio debe ser cultural, más allá de intenciones administrativas y nuevas funciones. Para que eso suceda, el Poder Popular debe ser capaz de promover liderazgos en los consejos populares, capaces de crear una cantera de donde salga una élite local, convencida de su papel en el nuevo escenario del Estado. 

Mientras eso llega, otras amenazas conspiran contra el Municipio, entre las que sobresale,  la subordinación a las entidades provinciales, que anulan la mayoría de las veces, cualquier intento de generar una visión estratégica propia. 

La contradicción no antagónica Provincia-Municipio, es una tarea pendiente. Lo político desde el entorno provincial se impone.  Contra esa práctica,  es muy difícil conseguir un despertar de las potencialidades locales. 

El Municipio,  hoy por hoy, está en una seria encrucijada que la población no ha podido comprender, a pesar de lo serio del asunto. De la noche a la mañana, sus gobernantes tienen que ser capaces de gestionar recursos y generar excedentes de riquezas, para hacer posible la prosperidad en lo privado y en lo público. En lo personal, no lo creo posible a corto plazo. La emergencia económica que vivimos demanda un cambio cultural urgente. La gente no puede esperar que los gobernantes aprendan a dirigir en el nuevo mapa de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.