jueves, 5 de enero de 2023

UN HAMBRE COLOSAL (Crónica de jueves



Por Arnoldo Fernández Verdecia. 

Recorro la ciudad donde vivo, arriba, abajo, allá, acá y en todos lados el desabastecimiento es colosal.

La gente lleva las manos a la cabeza, mira al cielo, pero no hay milagros, ninguno para estos días y llueven los ojos de los niños, ancianos, las madres. 

El chico llega de la escuela, tiene hambre, quiere una pizza para calmar sus papilas gustativas en rebelión, pero una pizza cuesta 60 pesos y sus padres son profesores. El chico patalea, grita, dice palabrotas, pero sus progenitores no tienen ni azúcar para una limonada. 

Mi vecino habla del precio de los frijoles, negros, ballitos, en la propia tienda que alguna vez creímos del pueblo. ¡Qué pueblo!, dice. El boniato a 20 pesos la libra. Virgen María, salva a tú pueblo, susurra mi vecino. Luego se llena de energías y grita bien alto para que lo puedan oír: -Algo muy oscuro está pasando. El pobre cada vez más pisoteado. Se olvidaron de nosotros. Aquí tiene que pasar algo. 

Recorro el pueblo, al norte, al sur, este, oeste y los mercados en silencio,  testigos de una hambruna colosal. En algunos, azúcar parda a 150 pesos la libra, sin embargo por la libreta de racionamiento ninguna de las cuatro que distribuyen por persona.  Mientras, ellos, los de siempre, celebran la zafra. 

Camino, el polvo come mis viejos zapatos por donde asoma una lengua cada vez más triste. Camino, camino y no hay esperanza para calmar una sed tan intensa. Somos el país de las promesas. Con arroz haremos una fiesta; sólo con arroz. 

Recorro el pueblo, arriba, abajo. Soy una estrella que cae donde nadie la ve. Todos alguna vez fuimos estrellas, ahora zombis extraviados en un camino que no se cansa de girar en círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.