Por Arnoldo Fernández Verdecia
Otra vez 2, pero de febrero de 2023; edición 71 de nuestra amada peña Cañón Don Pepe; un regalo que nos damos los martianos en tiempos de urgencias y crisis. Baño de luz en la tormenta cotidiana del día a día. Instante para conversar de memorias, el barrio, la patria, los amigos, la vida, los héroes...
Hablamos de Bijagüal, la destitución de Carlos Manuel de Céspedes allí, de la grandeza de un hombre que fue el primer presidente de Cuba, y luego de ser cesado en el cargo, dijo ser el primero de los ciudadanos, “por encima de la ley nada, ni nadie”, fue su mensaje al futuro.
Conversamos del 24 de febrero de 1895 en Baire, su simbolismo más allá de si en uno u otro lugar de la isla tuvo mayor resonancia. Nos interesó la tradición de nombrarlo así en el imaginario de la República y el valor cultural de respetar ese legado.
Cada participante habló del Contramaestre de sus primeros cinco años de vida, lugares inolvidables, platos típicos, personajes. Fue momento de nostalgia, encanto, donde la palabra se hizo cuerpo y el pasado llegó al presente para no olvidar el cumpleaños 110 del pueblo de Contramaestre este 5 de febrero.
Hubo buena trova, poesía, guaracha, son, rifa. No faltó el café criollo de Marisol, el flan de Nina, el guarapo de Maffo adentro, el jugo de guayaba y la pachangada vegetariana.
Reímos mucho, porque hace falta en días donde lo amargo nos come el alma y uno siente que hasta respirar cuesta.
Al cierre, a propuesta del Consejo Martiano Municipal y gracias a la fundamentación de Marisol, se aprobó el Premio Honorífico Corazón de Cuba, que fue otorgado al Buda de la Guaracha, defensor de las sonoridades auténticas, Alfonso Gutiérrez, alias Pachango. Cerrado aplauso, ovación, luego de la noticia. Felicidades Pachango.
En marzo, si Dios quiere, nos volvemos a encontrar el día 2. Cañón Don Pepe cumplirá 6 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d