jueves, 5 de noviembre de 2009
Visiones: una forma de enfrentar el Período Especial
La delegación municipal de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en Contramaestre, encabezada por Nancy Moraga Sablón, inició en 1995 la publicación del plegable “Visiones”. El número 1 del año I, salió el 11 de septiembre. En los créditos aparece como órgano de divulgación, bajo la dirección de la presidenta, y la redacción del asociado débil visual, Orlando Concepción.
Este plegable estuvo constituido por un cuento para niños de la autoría del propio redactor, con el título de “Los Anones”. Este cuento alcanzó primera mención en el Encuentro Nacional de Escritores de la ANCI, celebrado en Las Tunas, en la sede de El Cornito.
El plegable fue dedicado a Silvia Elena Estrada Pérez, entonces directora de la Revista Cultural “Algo Más”, de la emisora municipal Radio Grito de Baire, por su cumpleaños en esa fecha.
1995 fue un año de impulso en la labor de publicación de plegables, inspirados como enfrentamiento al “período especial” en Contramaestre, a cargo de sus intelectuales. Todo surgió como consecuencia de la constitución, por orientación del presidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Abel Prieto Jiménez, de un comité territorial de la UNEAC (Palma-Contramaestre), formado por cuatro escritores y un artista de la plástica.
El cuento escogido para inaugurar la colección de plegables, en medio de las restricciones propias de la etapa, recoge una expresión de fantasía, en la que el personaje central, además de la niña imaginativa, es un ejemplar de anón con una sola semilla grande. Otro de los personajes significativos es el del abuelo, que sirve a la niña de fuente de enseñanza y de estímulo a su poder de creación.
En el cuento aparecen los anones humanizados, que toman decisiones. Incluye diálogos entre la niña y el anón.
“Visiones” sólo pudo publicar dos títulos de plegables, con carácter anual. El número 1 del año II, salió el 28 de enero del 96, con décimas del poeta de Maffo, Omar Lora Rodríguez. Durante 1995 se vio florecer el esfuerzo editorial entre los escritores de Contramaestre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aviso a los lectores de Caracol de agua
Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d